jueves, 3 de abril de 2008

División en el PA de Ayamonte que podría desembocar en dimisiones en la ejecutiva

El Partido Andalucista podría sufrir una nueva crisis en los próximos días y tendría su epicentro en Ayamonte. Según han reconocido fuentes de la propia formación, existe una “clara división” entre la ejecutiva local y el grupo municipal de los andalucistas, lo que podría desembocar en la dimisión de responsables de la dirección local así como otros militantes, después de que desde hace meses se haya venido observando una paulatina “retirada” de simpatizantes “desencantados” con la situación del partido.
De hecho, estas fuentes han asegurado que algún que otro cargo de la ejecutiva ha anunciado su intención de marcharse mientras que también se ha dado el caso de la presentación de una dimisión que no ha sido aceptada finalmente, según ha informado El Mundo-Huelva Noticias.
Militantes del PA ayamontino se quejan, entre otras cosas, de la influencia en el grupo andalucista (que comparte equipo de Gobierno con el PSOE) del ahora diputado provincial y portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio.
Aunque de momento en voz baja, lamentan, por ejemplo, que Zamudio sea quien esté asesorando a los ediles ayamontinos del PA en asuntos tan relevantes como el de los presupuestos municipales, “que deberían estudiarse solo y exclusivamente desde Ayamonte”.
En cualquier caso, reconocen que no es la primera vez que el ex alcalde isleño se “inmiscuye” en asuntos relacionados con la localidad fronteriza.
De hecho, el propio Zamudio reconoció tras las elecciones de mayo de 2007 que había asesorado al hoy primer teniente de Alcalde ayamontino, José Manuel Rodríguez, sobre el pacto de gobierno a llevar a cabo.
La división existente entre el grupo municipal y la ejecutiva local se traduce también en hechos como el cierre del ‘blog’ que actualizaba casi todos los días la dirección local andalucista, que lo convirtió en la principal herramienta de comunicación andalucista tras superar las 9.000 visitas mientras estuvo activo.
Precisamente, esta situación coincide con un insistente rumor que apunta a que uno de los ediles andalucista podría cambiar de filas (del PA al PSOE) y que si no lo ha hecho ya es debido a que parte de esta segunda formación no lo vería con buenos ojos.
Preguntada por esta posibilidad, las fuentes consultadas no confirman ni desmienten nada.
Por su lado, la ex secretaria general del PA de Isla Cristina, Antonia Grao, lamenta que el PA pueda sufrir una nueva crisis y aseguró que, en la localidad isleña, está “totalmente muerto”.
Grao destacó que a la reciente inauguración de su sede isleña acudieron decenas de personas aunque, en su mayoría, procedían de Ayamonte precisamente y de Huelva.
Para Grao, quien realmente sigue “mandando” en el partido es Zamudio, aunque aparentemente esté al frente el concejal Jenaro Orta, “por eso nadie se acerca”.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es normal que esto pase y la verdad es que se veía venir. El PA de Ayamonte se ha quedado sin ideología.
¿Donde están los buenos andalucistas, es decir, Miguel Muniz, José Garlito, Juan Castro, Aurelio Soto, Uchi Redondo, etc? ¡fuera o alejados del partido!. Y claro, con lo que hay no se va demasiado lejos. Porque el secretario general del partido, Manuel Carrasco, un tipo honesto y trabajador, tiene ilusión y ganas, pero se la quita el resto. Y cuando, encima, quien decide es de fuera, apaga y vámonos.

El PA de Ayamonte, entre sus muchos errores, cometió el de dejar escapar a un hombre tan inteligente y válido para la política como Juan Castro. Porque Pepe de la Punta será muy popular o populista, muy querido, pero como concejal creo que deja bastante que desear, porque hasta ahora su gestión no me convence.

Anónimo dijo...

tiene razon lo que dice antonia, el partido en la higuerita, --lamentablemente-- esta mas muerto que vivo, sin ella no hay nada que hacer

Anónimo dijo...

EN ISLA EL PA ACABÓ CON LA MARCHA DEL 90% DE LOS MILITANTES CUANDO ANTONIA DIJO BASTA YA!

Anónimo dijo...

Me parece que Pepe (José M. Rodriguz) lo esta haciendo muy requetebién y no creo que haya que mirar hacia el por la crisis que hablen otros que a lo mejor saben mas que el y lo de la web del P.A. es escandaloso que ahora se cierre pues por algo sera digo yo.

Anónimo dijo...

Esto se veía venir. Opino, y lo digo con todos mis respetos, que en este PA falta experiencia, y sobre todo falta capacidad de gestión. Me apena que Juan Castro no esté ahí, porque con su valía el PA hubiera desarrollado un gran trabajo en en Ayuntamiento. Pero, sinceramente, ahora solo veo mucho traje de chaqueta y poca gestión. Y por cierto, para mi el nuevo grupo comenzó a peredrlo todo cuando ninguno de ellos acudió al homenaje a Juan Castro. Es de bien nacidos ser agradecido, y muchos de sus votos (que creo ya han perdido) fueron debidos al esfuerzo de Juan, y creo que le dieron de lado en aquel momento. Ya se verá, pero no creo que acabe bien la cosa para el PA.

Anónimo dijo...

La división y peleas internas están claras, después de datos tan claros como que solo sacaran 160 votos para el Congreso, con la clara apuesta que hizo el partido por Ayamonte, incluso llevando al candidato a la Presidencia de la Junta, Julián Álvarez.
Además, por lo que me cuentan, ni Pepe ni Rubiño iban de apoderados o interventores de su partido el día de las elecciones.
Otro dato sospechoso de las movidas internas que hay son los solo ocho votos que sacaron únicamente en Punta del Moral, cuando con solo la familia de Pepe y Rubiño triplican esa cifra. Y relacionado con este último dato, me ha llegado por varias fuentes el comentario de que Pepe "dió ordenes" entre los suyos de que se votara al Partido Popular, así que no tengo tan claro lo del paso al PSOE.

Anónimo dijo...

Me apena que nadie de los de ahora del P.A. fuesen al homenaje a Juan Castro, un hombre legal, honesto, coherente y luchador. Si el P.A. está hoy donde está se lo debe a Castro, que a nadie le quepa la menor duda. Y ofende que nadie de los andalucistas fuese a ese homenaje.

Anónimo dijo...

vaya desde aki mi apoyo a pepe de la punta.

a quien habla de juan castro, dos cosas: el p.a. de ayamonte esta hoy donde esta por su gente de ahora

juan castro dejo al partido bajo minimos no kiso seguir kuando mas se le necesito

menos tonterias y mas verdades

manuela dijo...

Amigas/os: ya decia yo y con el corazon en la mano que hacia ya tiempo que no salian noticias de escandalos y de dimes y diretes de los politicos de esta Gran Ciudad conocida en el mundo como Ayamonte. Y lejos de inmiscuirme en la vida politica de los sres del P.A. porque pienso sinceramente y llanamente hablando que no me importa he de decir que no creo que la cosa sea para tanto pues conozco a quienes integran ese Gran Equipo del P.A.A. y se que son gente encantadora que trabajan y que luchan por el dia a dia de la esperanza que se cobija bajo el horizonte mas halagüeño que abraza la brisa de lo magico cuando se combina con lo eterno.
Dicho esto amigas y amigos pienso que el sr. Juan Manuel Rodriguez o Pepe el de la Punta es de lo mejorcito que ha entrado en el trabajo de los intereses publicos y ayamontinos a raudales y tiene por suerte llevar consigo mismamente un gran equipo. Suerte en el devenir de la vida de la politica y por favor no hagan caso de los sres del P.P. que a lo mejor aguardan el momento para lanzar alguna que otra critica de las que solo ello saben lanzar con tal de daña que te daña.

Atentamente, Manuela

manuela dijo...

Sres anonimamente amigos, déjense de gilipollecs y dejen por favor de darle una y otra vez al despotrique mandarin y no piensen que en los del P.A. de esta Gran Ciudad hay crisis de divisiones clandestinas y con posibilidades de que haya alguna recesion o dimision de afiliaciones y demas zarandajas

Al sr o srto que habla tanto de los miticos/veteranos/creadores del P.A. de AYAMONTE habria que decirle que yo que naci, me crie y respiro AYAMONTINISMO por los 4 costados no conozco nada mas que al sr. Juan Castro y que conste qe creo que es una Gran Persona, pero a los demas no tengo el placer de conocerlos. asi que por favor dejen el despotrique mandarin y hablen de lo que interesa y no de estas cuchufleterias propias de cafeteria a las 08:35 horas y sin leche para el cafe con churros.

Atentamente, Manuela

Anónimo dijo...

Manuela hija, tú si que no paras de darle al 'despotrique mandarín' y sueltas más 'cuchufleterías' que palabras con cierta coherencia.

Mira, no se si habrá crisis o no en el PA ni me importa, pero se que no es oro todo lo que reluce y que el grupo y la dirección local del PA no se llevan tan bien como tú quieres hacer creer. En ambos lados falta cintura política, experiencia, cohesión. Cada uno va por su lado Manuela, digas lo que digas.

Te digo más, y hablo sabiendo lo que digo. Espera unos días y verás que la crisis nos trae hechos. Al tiempo querida poetisa del Guadiana.

Anónimo dijo...

A los que defiende la crisis y a los que la critica habria que recordarle que a Pepe de la Punta sole le interesa los euros que gana y los que qiere ganar.Siempre ha sido un viivdor y lo sige siendo con la ayuda del alcalde de Isla Cristina.Espero que se le acabe el choyo pronto

Anónimo dijo...

A kamkamo:

Me parece un disparate no reconocer los méritos de Juan Castro y de todos los antiguos del PA, que llevan echadas tantas y tantas horas al partido.
No se puede ir de sobrao, y decir que el PA está donde está por su gente de ahora. Aunque, pensándolo bien, la situación del PA de ahora si es en parte debida a los que están: Juan Castro jamás hubiera pasado con el PSOE, y no hubiera pasado lo que está pasando, ni ningún votante se sentiría traicionado. Juan Castro habría mantenido su palabra, y no habría pactado con el PSOE.Pero, Kamkamo, tengo claro que los votos de las próximas municipales van a poner a cada uno en su sitio. Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

aqui no se trata de ir de sobraos, se trata de reconocer que en el grupo p.a. de ahora mismito se curra, esta claro que juan castro fue un figura, pero no es menos cierto decir que sin ppepe el de la punta hubiera sido muy dificil recoger 4, si si 4 concejales

Anónimo dijo...

No es la primera vez que suena todo esto y la verdad es que es un secreto a voces en Ayamonte. La decepcion de la gente ha sido enorme desde el principio, sobre todo por la poca transparencia que ha habido en todo este asunto (el pacto, puesto de diputacion de Zamudio, asesorias).
Asi que lo que pase no sorprendera.

Anónimo dijo...

La de cosas que lee uno. Vamos a ver, por partes. El PA tuvo 4 concejales antes ya de que aterrizasen los andalucistas de nuevo cuño, estos son, Rubiño y Pepe, cuyos resultados son ficticios, porque buena parte del cuarto concejal es del puñado de votos de la Punta que en su día capitalizó Luis Abreu en aquella Asociación de Vecinos de la Punta, que logró acta de edil. Asi que en realidad le quedan tres concejales logrados en el Ayamonte llamémosle céntrico (el que no es Canela y la Punta, vamos).

Juan Castro fue un hombre muy valioso, muchísimo, así como todo su equipo. Pero Juan tenía el arroz pasado después de muchas legislaturas desgastado por ese erosionador de rivales que fue Rafael González. La renovación era necesaria en el partido. Y Pepe no era un mal candidato, pero creo que su equipo pudo ser mejorable. El chico del traje blanco no me parece exactamente positivo, ni en las formas ni en el fondo. Recuerda demasiado algunas experiencias recientes de nuevo rico villorro en tiempos no muy lejanos.

El transfuguismo del PA al PSOE será la puntilla de los andalucistas. Si se produce finalmente, volverá a haber un trasvase de votos en las siguientes municipales que beneficiará al PP, ya voy avisando, que le harán recuperar el papel de segunda fuerza local. Y el PA deberá replantearse las cosas. Porque la vieja guardia no va a volver. No porque no sepan ni tengan un hueco, que lo tendrían, sino porque en los partidos hay que renovarse, señores, que lo he defendido en todas y cada una de las siglas, sin diferencia. Hay que aprender de la experiencia, sin rupturas internas, y sacar caras nuevas. No creo que el PA no tenga más gente válida y que no conciba la política como un modo de enriquecerse.

Uno de los aciertos de los perros viejos del PA ayamontino fue acercarse poquito poquito a Zamudio, y desde luego, repeler la nueva hornada del andalucismo rancio de Julián Alvarez y toda su tropa triunfante en las pasadas autonómicas. A ver si aprenden de ese error y se dejan de hablar de nacionalismo andaluz, de bailarle el agua a Chaves, de pactar por un plato de lentejas con el PSOE en los ayuntamientos, y se yerguen en fuerza con voz propia. Yo lo veo difícil.

Y por último, el estado del matrimonio por lo civil entre PA y PSOE en el ayuntamiento. Antonio Castillo deja hacer a sus socios, en su pequeño campo de acción (que hagan, que hagan, que quien siempre capitaliza los éxitos es el alcalde...). Y Pepe y los suyos cobran sus magníficos sueldos, pero a costa de faltar a su compromiso con los ciudadanos, de quebrantar su palabra, negándose a promesas electorales como la auditoría. Cuando se pierde la dignidad, no queda nada. Parece ser que esos andalucistas en retirada tienen esa misma visión que yo, que esos que deberían ser sus representantes tocan las palmas del PSOE.

A doña Manuela hay que dejarla. Es la edad, que no perdona. Ni sus rimas imposibles, ni sus metáforas de papel de estraza para envolver sus churros dan para más. Las orejeras es lo que tiene, solo dejan mirar en una dirección.

Anónimo dijo...

PD: Errata en el post anterior. El error de los perros viejos fue NO ACERCARSE a Zamudio. Se me escapa la tecla de vez en cuando. Perdón.

Anónimo dijo...

PD: Fíjense si se me escapa la tecla que ni yo me aclaro con las aclaraciones. El ACIERTO fue NO ACERCARSE a Zamudio. Ahora sí, leñe.

Anónimo dijo...

Gallego, sobresaliente tu análisis, lo has clavao quillo.

Anónimo dijo...

El analisis de gallego es casi completo y esta muy bien redactado creo que es un periodista de los de nueva ornada y ademas de los mejores.
El lucho desde la distancia contra la dictadura de un soiciolisto como fue rafael gonzalez.
amigo gallego sabes que en todas las formaciones existen militantes de bace gente muy muy honrada que luchan por cambiar una sociedad sin qerer nada a cambio,pero desgraciadamente tambien hay que tener en cuenta que las tomas de decisiones se consensuan entre varios componentes del grupo politico en cuestion que tambien de forma muy honrada opinan que lo mejor para ayamonte es a veces lo peor para el partido,pero toman esas decisiones pase lo que pase.
Te pido a ti y a la gente inteligente como tu que tengan paciencia
PD: Aun todas las canastas no estan lavadas.

Anónimo dijo...

¡Vayase señora Pepe!

Anónimo dijo...

Al último anónimo... Me temo que no soy ese luchador que crees. Pero de todas formas, gracias.