viernes, 28 de marzo de 2008

¿Cadena perpetua para el pederasta que presuntamente asesinó a Mari Luz?

La indignación general que han provocado los antecedentes con que contaba el pederasta Santiago del Valle unido al hecho de que, por un posible error judicial, estuviese en libertad pese a una condena de dos años de prisión por violar a su propia hija ha reabierto el debate sobre la cadena perpetua para este tipo de delincuentes en España.
¿Se merece el presunto responsable de la muerte de la niña Mari Luz Cortés que pase el resto de su vida entre rejas, merece otro tipo de medidas como las propuestas en Francia y que llevarían a la castración química?. Mientras tanto, Del Valle ha ingresado en prisión después de declarar a la Policía que abordó a la niña onubense por la calle, que le acompañó por voluntad propia hasta su casa y que cuando subían las escaleras, la menor cayó accidentalmente y murió.
Según su relato, a continuación la condujo a la ría de Huelva sin determinar cómo y la arrojó al agua en un punto que tampoco ha precisado.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, si se confirma la autoria de este individuo, que todo e peso de la lye recaiga sobre él. Ha hecho demasiado daño, ha hecho sufrir a todo un país, y especialmente a unos padres. Nadie merece el calvario que este ser inmundo ha provocado.

Anónimo dijo...

OJO POR OJO ,DIENTE POR DIENTE, PENA DE MUERTE A ESTE TIPO DE ANIMALES.

Anónimo dijo...

Que pague todo lo que ha hecho cuando se demuestre que ha sido él.

Anónimo dijo...

Este tipo de gente es escoria. Dicen que la cara es el espejo del alma.

Unknown dijo...

Y que el Consejo General del Poder Judicial investigue por qué estaba individuo estaba en libertad con más de una condena y que el Parlamento trabaje haciendo o modificando leyes adaptandolas a la realidad porque los ciudadanos sentimos que se trata entre algodones al delincuente y se desprotege y se deja indefensa a la ciudadanía.

Anónimo dijo...

Solo una palabra JUSTICIA, JUSTICIA y JUSTICIA, caiga quien caiga, que haya justicia y que este asesino se pudra en la carcel de por vida.
Pero por desgracia este tipo estara en la calle de aqui a cuatro dias, y volvera a hacer algo similar.

Anónimo dijo...

No hay justicia, conociendo lo que se está conociendo es como para llevarse las manos a la cabeza.

Anónimo dijo...

Lo tengo claro, este hombre o lo que sea se merece cadena perpetua, dejarlo en libertad es un peligro para la sociedad.

Anónimo dijo...

Por supuesto, y se salva de la pena de muerte porque no existe aquí, si no...

Anónimo dijo...

¿tendra relación, por su parecido y edad, con el caso de Madelein?
Tiene esto toda la pinta de que este degenerado ha hecho mas de una fechoria.
Estudiar el cambio de leyes para estos casos

Anónimo dijo...

En esta tragedia hay muchas cosas que investigar, y una de ellas es por qué este degenerado seguía en libertad después de todo lo que hizo.

Aunque hubiese cumplido las dos condenas que tenía pendientes, este sujeto no debió estar en contacto con la sociedad.

Pero creo que las leyes, pese a todo, no se van a cambiar y este tipo de delitos van a seguir con el mismo trato por la legislación actual.

¿Cadena perpetua?, para este tipo de delitos y otros como terrorismo, ¡si!.

Anónimo dijo...

¿Relación con el caso Madeleine?, Nadie lo ha dicho hasta ahora. Creo que la Policía lo tendrá que dilucidar, quién sabe...

Anónimo dijo...

Cadena perpetua SI, ayer leí en EL MUNDO, que incluso dentro del Consejo del Poder Judicial se esta barajano esta cuestión, y es que despues de mas de 30 años de democracia y esta ya esta mayor y adulta se deberian hacer algunas reformas y no seguir con el chip de hace 30 ó 40 años, hay que hacer reformas y una de ellas es la cadena perpetua para según que delitos y eso entre toda la sociedad debemos reclamarselo a nuestras Autorizadades.
Cuando se descubrieron los cadáveres de Julie Lejeune y Melissa Russo, secuestradas en Grâce Hollonge por un auténtico monstruo, Marc Dutroux, al que una cadena de negligencias policiales y judiciales le habían permitido gozar de libertad para perpetrar sus abominables crímenes, los ciudadanos belgas dijeron basta ya y se lanzaron a la calle ocupando con una marea de dignidad cívica llamada “la Marche Blanche” las calles de Bruselas casi medio millón personas. Françoise Van de Moortel y Marc Verwilghen en un articulo lleno de coraje titulado “Los menores desaparecidos y asesinados, una cuestión de Estado?” además de denunciar la concatenación de desidias, conexiones sospechosas y auténticos disparates perpetrados desde las instituciones que debiendo velar por la seguridad y la vida de los ciudadanos y en especial no era a eso precisamente a eso a lo que se habían dedicado formulaban un interrogante terrible: ¿por qué la Justicia no detuvo a Dutroux?.

Pues bien, yo pregunto: ¿Por qué la Justicia no detuvo a Santiago del Valle? Como pasó con Sandra Palo, otro ángel de inocencia ha visto segada su vida por un mal nacido. Lo que ha pasado es intolerable. El Consejo General del Poder Judicial e incluso el Fiscal General tienen que hacer una investigación a fondo. Por supuesto con todas las garantías y en especial la de la presunción de inocencia y el derecho de argüir en su defensa lo que estimen procedente para los miembros de la carrera judicial y fiscal sobre las que se han proyectado sombras sobre su posible negligencia, pero sin corporativismos de autoprotección para garantizar la impunidad de la mala praxis profesional si es que la ha habido y así se acredita en el correspondiente procedimiento legalmente establecido. Y si tienen que rodar cabezas que rueden. Por el amor de Dios, que Mari Luz Cortés tenía cinco años. Pobre criatura. No hay derecho.¿Qué está pasando en este país que parece que los delincuentes tienen más derechos que las víctimas a las que no se presta la debida atención? Y esto ya viene de largo.¿Se acuerda el lector del caso de Anabel Segura? Una joven secuestrada mientras hacia deporte y que acabó asesinada. Pues los verdugos también tenían una trayectoria delictiva de infarto y estaban por la calle. Y el violador de la Vall d´Hebron está en la calle porque no se le aplicó la doctrina Parot cuando es un terrorista de género, un depredador de mujeres. Y “ el Rafita” también está de paseo.

No se trata de reclamar la ley del talión, ni que se desconozca ningún derecho constitucionalmente reconocido, ni que de haya que establecer un sistema penal cruel, sino que lo que se demanda es algo tan elemental como que los ciudadanos estemos protegidos por quienes institucionalmente tienen la obligación de protegernos. Y que no es de recibo lo que ha pasado con Mari Luz. Que me pongo en el lugar de sus padres y me entran ganas de llorar. Ya vale. Ya está bien. Esto es una vergüenza.

Anónimo dijo...

Tienes razón Francisco, esto es una auténtica vergüenza. Ya verás como las declaraciones de la sra De la Vega se quedan en agua de borrajas y aqui nadie mueve un dedo o lo hace cuando pasen otros casos iguales a este. Tenemos lo que nos merecemos en clase politica y judicial. Y ya vale.

Unknown dijo...

Francisco:me parece que está muy bien traída la mención a la ley del Talión,no en el sentido de lo que,popularmente,se entiende sino en su auténtico sentido histórico:es la primera vez que en la Historia de la Humanidad aparece un código,el de Hammurabi,en el que recoge como novedad la proporciónalidad entre el delito y la pena que se debe imponer.(de ahí viene eso de ojo por ojo,diente por diente...)Claro que,como todo,la interpretación fuera de su lugar y su época hace que se interprete con otro sentido al no conocer a la sociedad que lo creó en Ur.
En el caso de Mari Luz como en otros muchos en España,yo tambien exijo que haya una pena proporcional al delito cuano esté demostrada la culpabilidad.Pero además,exijo tambien que se penalice proporcionalmente a todas aquellas personas e instituciones que no hicieron su trabajo bien hecho,que no cumplieron con su responsabilidad y que con ello,pusieron en grave riesgo a todos nuestros hijos.
La inquietud que estos hechos nos provocan viene determinada porque,cada día vemos sentencias y comportamientos institucionales en los que las indefensas son las víctimas,vemos como tratan con enorme comprensión y benevolencia a los delincuentes y más aún a los más dañinos para la sociedad ya sean terroristas,grandes capitales o delincuentes sexuales.Vemos como todos no somos iguales ante la ley y vemos como no siempre la ley "da a cada uno lo suyo".Vemos a jueces que ponen por delante de la ley sus creencias políticas o de secta y no les pasa nada.Vemos a una Fiscalía partidista que no cumple con su obligación de defender el interés público razón por la cual tiene que perseguir el delito.Pero que ,además,tampoco cumple con la defensa de los ciudadanos ante los poderes públicos.Creo que esta es una opinión muy generalizada que nos lleva a desconfiar de la administración de justicia en general aunque ,de vez en cuando,reconforta conocer que algún juez asume su responsabilidad y hace lo que tiene que hacer:aplicar la ley con proporciionalidad al delito.
En el tema de Mari Luz,instituciones y personas han fallado.La policía ha encontrado al presunto culpable.A mí me queda una duda ¿lo habría encontrado antes de las elecciones y se les habría ordenado silencio hasta pasada la jornada electoral?Creo que nunca lo sabremos pero con todo lo que hemos visto,estoy en mi derecho a pensarlo.
Y espero que los padres de Mari Luz sean indemnizados por todas y cada unas de las personas e instituciones que,debiendo proteger nuestra seguridad,la seguridad de Mari Luz,no lo hicieron.Ya sé que no podemos devolverles a su hija pero al menos se habrán asumido responsabilidades.

Anónimo dijo...

Interesante reflexion la que haces Luarga y que, aunque a priori puede parecer descabellada, da cuanto menos que pensar. ¿Por que no se detuvo a este degenerado antes del 9 de marzo y sí después?.
A unos y a otros (autoridades) se les llena la boca diciendo que lo tenían vigilado, controlado y entonces ¿que es lo que provocó que lo detuvieran después del 9 de marzo y no antes?.
Con lo que estamos viendo, la verdad es que ya no me extraño de nada.
Ojalá y este desgraciado tenga el castigo que merece y yo no se si cadena perpetua o no, pero lo que tengo claro es que este monstruo no puede ni debe estar solo entre rejas 17 años y algunos de ellos saliendo y entrando los fines de semana en prisión.

Anónimo dijo...

Luarga no estas diciendo ninguna tonteria, si yo te contara casos que conozco de primera mano, como este de Mari Luz, de tener controlado al asesino o al grupo terrorista y etcetera etcetera y detenerlo cuando más interesa, no te lo podrias creer ni tú ni muchos de los que aqui leen, pero se podria escribir un libro y no quiero seguir hablando porque no quiero ni comprometer a nuestro querido Antonio, dando en este blog detalles ni quiero hablar mas de la cuenta, si asi lo deseas a nivel particular te puedo pasar detalles de algunas cosas que a sucedido en nuestra querida España y que a priori parecen blancas y luego son verdaderamente negras, en fin no quiero aburrir a nadie, según la agencia Reuters Zapatero ha llamado al padre de Mari Luz y le aseguró que se iban "a depurar las responsabilidades".
Esto es un cumulo de despropositos que en esta ocasión han desencadenado en la muerte de Mari Luz desgraciadamente, pero pregunto: ¿Cuantos despropositos como este de Mari Luz se realizan todos los días y en todos los juzgados de España?, pues un montón, el juez tiene su responsabilidad, el fiscal tiene la suya, pero en última instancia y si se quieren depurar responsabilidades y buscar culpables el principal responsable es el Ministro de Justicia, el Ministro de Interior y quien los puso que es ni mas ni menos el señor Zapatero, y podria escribir aqui un libro entero sobre todos los problemas y todas las carencias que tiene tanto la Justicia como otros estamentos de nuestra nación.
Hay secretarios de Gobierno que escatiman secretarios sustitutos, agentes sustitutos, auxiliares sustitutos porque asi estos secretarios de Gobierno en la Audiencia reciben un plus de productividad por todo el dinero que le han ahorrado al gobierno de la nacion sino tienen las transferencias o al gobierno autonomico si efectivamente tiene la transferencia de Justicia, por eso se quejaba el juez del caso de Mari Luz, porque no tenia personal, pero lo que la opinion publica debe saber es que no hay personal ni medios porque otros, en este caso esos otros son por ejemplo secretarios de gobierno puesto al modo de comisarios politicos por el gobierno de la nación.

Unknown dijo...

Como a Francisco,a mí me preocupa lo que pasa y que no se esclarece ni se explica.Parece que nos estamos acostumbrando a no exigir explicaciones de lo que nos afecta como ciudadanos y eso está generando adormecimiento cívico e inseguridad.
Ahora estamos indignados por la muerte de Mari Luz pero ¿cuántas muertes más necesitamos para exigir el cumplimiento íntegro de las penas?¿cuánto tiempo necesitamos para exigir que se revisen o modifiquen las leyes que están demostrando ser socialmente injustas y no adaptadas a la realidad delictiva?

Anónimo dijo...

Acaba de terminar el programa de Antena3 360 Grados y que ha tratado del tema de la cadena perpetua y del caso Mari Luz, el 95% de los televidentes han votado a favor de la cadena perpetua y un 5% en contra de la cadena perpetua, señor José Luis Rodríguez Zapatero, señor Mariano Fernandez Bermejo, escuchen al pueblo, y al igual que el señor Trillo tiene responsabilidad politica y penal del caso del Yakulev que le costo la vida a 65 militares españoles, ustedes son responsables y sobre su conciencia pesa y pesara la muerte de Mari Luz..

Anónimo dijo...

tenia que haber en todo el mundo pena de puerta para estos asesinos. no tenian que estar en la carcer tenian que pasar hambre esta que se murieran , como hacer en otros paises. y a los violadores les tenian que capar para que no hiciesen mas daño a niñas y a ñiños de menor edad. es una berguanza . tenia que haber mas mano dura en este pais. de que vale que hacer omenajes si tu ser querido ya no esta. yo voto por la pena de muerte y mas en el caso de la niña mari luz. un fuerte beso a sus padres.luchen hasta ver al asesino en su verdadero sitio.