lunes, 20 de octubre de 2008

Paradojas de la justicia

En su blog, el amigo José Domingo Mora, profesor y periodista, publica una entrada que por su interés aquí os dejo:
He aquí la gran paradoja de la justicia española actual: la lentitud de los procesos colapsa los juzgados y ello permite, entre otros casos, que pederastas como Del Valle sigan en libertad. ¡No hay justicia para los vivos y Garzón se permite el lujo de juzgar a los muertos!. Ver para creer.
Declaramos a Don Francisco Franco Bahamontes culpable por ordenar y ejecutar la eliminación sistemática de sus enemigos políticos entre 1936 y 1952. Queda, pues, condenado a cadena perpetua, claro está, la que estará cumpliendo ya en el infierno.
70 años después, Garzón quiere dictar sentencia, hacer justicia, una justicia simbólica para los muertos que vivieron sembrando el mal en España. Franco y sus secuaces van a ser juzgados no desde lo alto, sino desde lo bajo.
Como ya hice con respecto al accidente de Barajas del pasado 20 de agosto, vuelvo a reiterar mi postura: por mucha investigación y mucha justicia que se desee, ya nadie podrá devolver el casi medio millón de desaparecidos en los años convulsos de la Guerra Civil y su periodo anexo dictatorial. Por cierto, no sólo Franco y sus lacayos se convirtieron en criminales, el bando republicano también manchó sus manos de sangre (y que conste que soy detractor acérrimo del Franquismo y simpatizante de la República).

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Garzon pidele el acta de defuncion , tambien..a Napoleon

Anónimo dijo...

por una grande y libre. Esto es lo que quereis pues los muertos tienen que estar en el cementerio, no tirados por las cunetas de las carreteras, como dios manda

Anónimo dijo...

Quienes kieren liar lo intentan, no es franco ni su madre. Se trata de miles de fasmilias que tienen a sus padres, abuelos y demás familia metidos en cualquier boquete que un fascista o un mal cura ordenó. De eso se trata de devolver la dignidad a los que les fue arrancada por tener ideales políticos.

Basta de manipular.

Anónimo dijo...

Tuve dos tías que a punto estuvieron de ser fusiladas por 'rojas' y que cuando eran muy mayores tenían pesadillas despiertas. ¡Que vienen, que vienen! gritaban cuando recordaban aquellos años.

Pero me parece que esto del Sr. Garzón y del PSOE es de un total oportunismo político.

De acuerdo que hay que recuperar la memoria histórica, ¡¡pero de todos, de los que cayeron por culpa de ambos bandos!!

A mí me da la impresión de que lo único que interesa es relacionar los malos malísimos solo con la derecha, y así, de paso, hacer que el miedo anti-derecha se mantenga en el infinito.

Además, ¿a cuento de que pedir el acta de defunción de Franco??, ¿a que viene eso?...

¿Por que siempre se oculta que también hubo muchas víctimas de los 'buenos', es decir, los republicanos?. Ya vale.

Anónimo dijo...

¿¿Cuando llegará el primer historiador que nos cuente cuanta gente cayó abatida por el bandao republicano?? Ah, que eso no interesa, no? Ya veo, ya.

Anónimo dijo...

Siempre los mismos argumentos... que sin un bando hizo esto y que si un bando hizo lo otro... ¿tan difícil es ver lo qué es blanco y lo qué es negro? ¿Tan difícil es ver como los militares en el 36 dieron un golpe de estado (con la consecuencia de una guerra) para llegar al poder sin pasar por las urnas? Con toda la objetividad del mundo... en el caso de la guerra civil unos gobernaban democraticamente (el pueblo así lo quiso en la elecciones) y otros se sublebaron con armas para tomar el poder por la "legislatura" más larga de la historia: 36 años!!!!
En fin, no hay que ser un lince para darse cuenta o sentir la necesidad que pueda tener cualquier familia por tener localizados a sus muertos... con un lugar en el que poder poner flores, ir a llorarles o simplemente darles una muerte digna ¿Quién se atreve a negarle este derecho a un ser humano?
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Sra. Channing, no se trata de negarle un derecho tan justo como ese a nadie.

Lo que sería deseable es de que algunos no cuenten solo una parte de la historia de forma interesada y partidista.

Anónimo dijo...

Aqui no se trata, de quien fueron los culpable, si no de en terrar como dios manda, y tener a sus seres queridos donde tendrian que estar nada mas

Anónimo dijo...

Pero vaya empecinamiento el de algunos, ¿y que pasa con los muertos de los republicanos, quien le hace justicia, donde están, cuantos fueron...?

Anónimo dijo...

Qué manipulación con lo del acta de defución de Franco... Pero si es un trámite básico. Es como cuando imputan un dipuado: es aforado y el TSJA si es en Andalucía tiene que pedir, oficialmente, el acta de diputado, para comprobrarlo. Es burocraca tontorrona, pero no tiene mayor alcance. Lo quees ua asqurosidad es que el PP se esté agarrando a eso para tratar de desacreditar arzón. El mismo juez al que jaleaban cuando lo del Gal, por ejempo.

Anónimo dijo...

Cuando Garzon le metía mano a Pinochet todos asintian con la cabeza. Era un crimoinal, un dictador que llegó al poder medieante un golpe de estado y los miles de desaparecidos, de victimas, se merecían justicia más alla de las fronteras.
Ahora resulta que hace lo mismo con Franco, primo hermano de Pinochet en fondo y forma y ahora resulta que Garzon es un lunático.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la guerra civil surgió tras un levantamiento militar, derrocando del poder a un gobierno democráticamente elegido.

Pero también es verdad, que aquel golpe de estado vino precedido de una infinidad de asesinatos anteriores, terrorísmo y asaltos a las propiedades e iglesias, arrasando con monjas y curas inocentes.
En un desconcierto total,( recuerdan Casas Viejas en plena república)con direncias sociales importantes y una incultura atroz, surge un proletariado extremo y ateo enfrentado a un sistema caciquíl. Eran otros tiempos donde las diferencias sociales eran abismales. Tras el levantamiento, muchos defendieron el estado constitucional, otros a los golpistas, asaltos a los templos, humillaciones a los simbolos eclesiásticos, asaltos a las fábricas como en Isla Cristina, concretamente el Consorcio Nacional Almadrabero. La izquierda activista y extrema, (también hubo gente de izquierdas muy rica, y bien avenida entre otros mchos afines a la masonería) apresa a los "burgueses", empresarios, lacayos, oficinístas, armadores de buques etc.
Entran los militares, toman las ciudades, muchos guardías civiles republicanos fueron fusilados por no aliarse con los militares y no romper el juramento a la constitución, y aplican el bando de guerra a diestro y siniestro, arrasando con todo aquel que se acercó a la república o tenía ideales, LA ENVIDIA y la VENGANZA se adueña de la sinrazón. Comienzan los asesinatos indiscriminados no solo a gente definida políticamente sino a todo el que tenía problemas pesonales con alguien que simplemente lo vendía como hizo Judas. Había que tomar parte, morir en un paredón, una cuneta y exiliarse o definírse por uno o otro bando y alistarse obligado con un fusil en mano al frente a luchar por una guerra que no era de nadie, sino de los que la crearon.
Mientras tanto continuó la guerra y salvajemente, los de un bando asesinaban a los de otro bando indiscriminadamente. En el bando nacional se exterminaba el pensamiento y en el bando republicano se asaltaban las fincas, cortijos y se asesinaba de la misma manera a los que se pensaban tenían propiedades y dinero. El bando vendecedor, apresó y encarceló a miles de españoles además de los que fueron fusilados sin juicio previo y una inmensa mayoría sin un solo ápice de delito.
Los hijos y los nietos de todos ellos exígimos jusiticia. ¿Pero que justicia?.
Bastaría con que se reconociera desde las más altas esferas del gobierno y oposición que la guerra fue una circunstacia triste, vil y canalla que destrozó a miles de personas, que se les reconozca públicamente que aquellos fusilamientos fueron a inocentes y que nos dejemos de tanta política barata.
Los muertos muertos están, de bando y bando (no hablo de contienda, sino de replesalia) y la historía es bien conocida. No tiene sentido condenar a los muertos, solo nos queda el respeto hacia las víctimas y sus descendientes.
Si supiera más de uno lo que sus antepasados fueron de verdad no gritarían tanto, izquierdístas que se pasaron a la derecha vencedora y muchos de la derecha que hoy airéan el izquierdismo-capitalista en que vivimos.
Abrir fosas comunes después de que los que apretaron el gatillo ya no exísten, no tiene sentido, llega tarde. Entiendo a los hijos y nietos de aquellos hombres que quieran que sus cuerpos descansen en un lugar concreto y lo respeto, pero todo lo demás, solo sirve para enfrentar a los vivos nuevamente.

Anónimo dijo...

Amigo chirlero, has dado una vez más en la tecla. Has clavado el pensamiento de no poca gente, que quiere justicia, pero que entiende que ésta llega tarde, muy tarde. Muchos reclamamos justicia, pero de verdad, no solo de una parte. Muchos pensamos que reclamar ahora la memoria es provocar un enfrentamiento, una división de quienes estamos aquí. Porque, amigo, esto es el mundo al revés, conozco a muchos progres con sueldazos, chalés, y perfil de facha y algunos fachas que no llegan a final de mes, y que se enternecen cuando ven un pobre en la calle pidiendo limosna.

Libra dijo...

Creo que el periodista, José Domingo Mora, se equivoca cuando dice " por mucha investigación y mucha justicia que se desee, ya nadie podrá devolver el casi medio millón de desaparecidos en los años convulsos de la Guerra Civil y su periodo anexo dictatorial."
Estoy de acuerdo, nadie podrá devolver a todos esos muertos, pero sí podrían recibir una digna sepultura como todo ser humano tiene derecho y, sobre todo, el derecho de sus familiares a poderles llorar a sus muertos.
BASTA YA de tanta demagogia barata. Esta medida no va contra nadie; sólo pretende acabar con los restos del "paleofranquismo" y restaurar la dignidad de los muertos.
No veamos cosas donde no las hay.
Saludos!!Adrián G.

Anónimo dijo...

Uff filosófica está hoy la chirla.
Y usted Sra. Channig no haga tanta demagogia.
Señores todos tenemos derecho a reclamar lo que es nuestro y nadie puede negarnos el hecho de querer recuperar nuestra memoria, nuestra historia. Juzgarlos ya no podemos, maldecir a los que mataron (de uno y otro bando)los tampoco, sólo podemos saber que fue de ellos y tener certeza de que que están ahí.
Todos teneis parte de razón en lo que deciís, pero tened claro que cada uno reclama lo que es suyo y cada uno culpará a quien le arebató a su madre, padre o hermano...
El mundo etá lleno de contradicciones y eso, queriods todos es culpa del ser humano.

Anónimo dijo...

Comentarios superinteresantisimos que comparto en algúnos casos.
Pero desde otra perspectiva, la legal, es asunto, mas que le pese al juez estrella, CERRADO. Cerrado con la ley de amistía, cerrado porque los presuntos culpables estan fallecidos, por lo tanto extinguida sus responsabilidades penales y cerrado porque la gran mayoría de los Españoles, preferimos que se persigan y solucionen los problemas actuales y reales de la justicia.
Nos debemos acostumbrar, que las leyes las tenemos que acatar desde el Rey, hasta el último Españolito.
Eso se llama Estado de Derecho. Pero claro, el Señorito Garzón, con su afan de protagonista de la historia, se lo pasa por el forro...
La historia es la historia, por cierto, como dicen alguien en el foro, la historia de España está por contar.
Muertos hubo en los dos bandos. Ah!! y porque no hablamos de Paracueyos y de sus miles de muertos. Sabéis quien firmaba las actas de fusilamiento en las carceles, el sin verguenza de Santiago Carrillo, y a este si se le puede procesar.
Pero claro esto, esto es otra historia,la historia por contar de nuestra amada ESPAÑA...la que no interesa contar.
Entre otra porque políticamente, esta es mucho mas rentable
RALOGA

Anónimo dijo...

Raloga, repites la cantinela enseñada durante 40 añitos. Los demócratas conocemos Paracuellos y todas las demás que se han intentado ocultar.¿duele que Franquito tuviera campos de concentración?¿duele que sea un asesino? Un asesino en el poder es lo peor que le pudo pasar a España, y aunque la historia ya lo ha calificado, falta que en los juzgados se haga justicia. La transición se hizo con cautela, para evitar que un nuevo salvapatrias nos jodiera otros 40 años, y se tragó quina, y ahora no se busca venganza, sino justicia, no se quiere encarcelar a nadie, sino liberar a los que fueron injustamente condenados. ¿es malo? Siempre duele que te digan la verdad, y más si tienes por ídolo a un mezquino resentido que hizo pagar a los españoles sus complejos.

Anónimo dijo...

Esta bien que se haga justicia;en los dos bandos.Pues así que se juzgue también a Santiago Carrillo que aun esta vivo y tiene una larga lista de desaparecidos a sus espaldas.
¿Porqué ese afán treinta años después?¡de democracia digo!
JUSTICIA,JUSTICIA SÍ;PERO ESTO PARECE VENGANZA,ODIO Y RESENTIMIENTO;¿sabes?¡así se empezó antes!

Unknown dijo...

Tengo la impresión de que se habla con gran ligereza de temas históricos tan graves como los que desembocan en una guerra civil.Se otorgan calificativos que no siempre se corresponden con la realidad histórica ni con los datos,se asumen expresiones que no aguantan un mínimo análisis, se pretende inculcarnos la versión políticamente correcta de nuestra propia Historia coincida o no con la científica e incluso se juega con los sentimientos personales.
Pretender juzgar con valores de 2008 hechos de hace más de 70 años,nos lleva a cometer errores e incluso injusticias.
Que los familiares quieran saber más de los suyos es lógico y justo pero hay que recordar que se están tomando medidas legales desde 1977,que muchas familias saben qué les ocurrió a los suyos e,incluso,quien los asesinó.Hacerles creer que van a identificar sus restos en fosas comunes me parece una indecencia por lo dificil y costoso en tiempo y medios.
Quizás haya algún obsesionado por rentabilizar el hallazgo de los restos de G.Lorca incluso frente a la oposición de su familia o podría ocurrir que entre tanto aficionado a la investigación de tan trágica etapa,alguien se encuentre con un pasado familiar que no se espere o que desconozca pero que estará en la memoria de quienes lo sufrieron.
Siempre me he preguntado que si los protagonistas de tan dramática historia decidieron reconciliarse y olvidar para dejarnos en herencia una nueva sociedad ¿quienes somos sus descendientes para no respetar su voluntad?