domingo, 7 de diciembre de 2008

"La polémica de los crucifijos debería estar superada en un estado laico", según la FAPA

En un estado laico, la polémica de los crucifijos debería estar superada. Así lo entiende el presidente de la La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Huelva, Diego González.
Para el presidente, "existen problemas más importantes en las aulas, como la mejora de los rendimientos escolares o que las familias se impliquen más en la educación", después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Valladolid ordenara hace unos días la retirada de símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes del colegio público Macías Picavea en la primera sentencia en este sentido que se dicta en el país.
Por otro lado, el presidente de la FAPA consideró que "la religión debería estar fuera del horario lectivo, algo que llegará con el tiempo, aunque costará trabajo, como sucedió con la gratuidad de los libros".
Respecto a la opinión de las AMPAS de la provincia, González aseguró que "ninguna ha trasladado nada", considerando que es "algo que está superado".
El fallo recogido indica que "el Estado no puede adherirse ni prestar respaldo a ningún credo religioso, ya que no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales. Nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado le es más o menos próximo que a sus conciudadanos".
Asimismo, el juez considera que "si bien la Constitución establece que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones con la Iglesia Católica y las demás condiciones, no menciona para los centros docentes públicos otro tipo de medidas o actuaciones", en referencia a la presencia de símbolos religiosos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo que dice Diego, pero a mí no me parece mal que haya crucifijos en las aulas, a quien no les guste, que no miren. La mayor parte de la población es cristiana y católica, y creo que cuenta lo que piensa l amayoría, no?...

Saluditos.

Anónimo dijo...

pues NO por que tiene que haver crudifijos, y no los otros simbolos de las otras religiones, quien quiera religion a sus templos hay es donde se tienes que impartir las religiones que para eso estan no en las aulas. Y que no se ofenda nadie no es mi intencion

Anónimo dijo...

Si dejamos poner simbolos cristianos donde educan a nuestros hijos, deberiamos poner tambien simbolos musulmanes, judios, indues, etc...
Por favor ,la religion cada uno en su casa y respetando a los demas.

Unknown dijo...

Este fin de semana ha cumplido 30 años nuestra Constitución vigente:sería bueno recordar su literalidad jurídica en este tema.
Constitución Española 1978
CAPÍTULO SEGUNDO
Artículo 16.3
"Ninguna confesión tendrá carácter estatal.Los poderes publicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española y mantendrá las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones"

Anónimo dijo...

Luarga, no merece la pena, este tal Diego González, hablando de laicidad, es un perfecto analfabeto. Estos Torquemadas son cobardes e ignorantes. ¿Cuando han criticado ellos al Islam?. En esto se rajan los muy iletrados. ¿Que impedimentos les hemos puesto para que ellos construyan mezquitas, para que recen en publico, para que exhiban el Coran?. Pues nada de esto podemos hacer los cristianos en sus países, so pena de morir lapidado o colgado de grúa. ¿Y que este ignorante sea presidente de la FAPA?

Unknown dijo...

La FAPA debería saber que decisiones de ese tipo tiene que tomarla el órgano supremo de cada centro de enseñanza,es decir,el Consejo Escolar en el que están representados,por elección,los sectores de la comunidad educativa:profesores,alumnado,padres y personal no docente.Entre esos padres-madres puede haber o no representantes de la FAPA pero en su condición de padres de alumnos.
Tambien debería no confundir Estado aconfesional con laíco por que son términos jurídicos con significados concretos y el que la FAPA usa,no existe en nuestra Constitución.
Y el hecho de que los cristianos sean perseguidos en países islámicos yo culpofundamentalmente a nuestros gobiernos en política exterior porque en ella existe un principio exigible en las relaciones internacionales:la reprocidad.Ayer mísmo Moscú para autorizar una mezquita ha exigido poder abrir una iglesia ortodoxa en Riad.

Anónimo dijo...

me parece que el anonimo que se mete con diego es un cateto de no te menees; ya vale, diego es un tio que se viste por los pies, y que piensa con la cabeza, ya vale de casposos incorregibles hombre, ¡¡

Antonio Suárez Candilejo dijo...

A ver amigos, el debate no ha de centrarse en la figura de Diego, que por cierto me parece un tío bastante coherente y claro en sus planteamientos, y cuya trayectoria en la FAPA es bastante respetada por cierto, sino en si ha de haber crucifijos o no en las aulas.

Saludos.

lepero dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo en que desaparezcan los símbolos religiosos en los colegios pero por esa regla de tres también estoy de acuerdo en que navidad y reyes, semana santa, etc no sean días festivos. Si somos aconfesionales lo somos para todo, no sólo para lo que nos convenga.

Anónimo dijo...

eso es, fuera navidad, fuera semana semana, fuera romerías, viva zp y el progresismo, y lo demás a hacer puñetas!!!!

Anónimo dijo...

Habría que preguntarse también del significado de los crucifijos que existen en los juzgados, o por ejemplo, las figuras de vírgenes en los salones de plenos de los ayuntamientos de algunos de nuestros pueblos, o del significado de algunos juramentos en los que se invoca a la figura de Dios, etc. etc.

Somos una sociedad exageradamente hipócrita a la que le cuesta muchísimo distinguir o discernir entre la práctica de una religión y la utilización de sus símbolos.
Reclamamos continuamente que desaparezcan los símbolos que representan a la religión católica, como sus crucifijos y vírgenes y sin embargo, somos capaces de bautizar a nuestros hijos al nacer, vestirlos de marineros o princesas para cuando hacen su "primera comunión", católica claro, o somos capaces de realizar una majestuosa boda, eso si, por la iglesia católica claro, o somos capaces de "destrozarnos" los pies realizando una romería a pié para venerar a nuestras vírgenes y santos. Pero eso si, QUE NOS QUITEN LOS CRUCIFIJOS¡¡¡¡¡¡¡....... manda huevos.


Un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Recordad¡así se empezó antes! recordad;no caigamos en su juego recordad.Este hombre,lo que parece es tener algo mas que político personal;y en su locura, arrastra a los supermegaprogres,que no se enteran de ná.Recordad,la historia se repite.

A estos sociatillas la iglesia también debería tomar sus medidas,y prohibirles por ejemplo: la comunión,desfilar delante de imágenes,casar y bautizar a sus hijos,despedir a sus muertos,dejar de pertenecer a hermandades, vestir o arreglar a las vírgenes....Es lo justo ¿no?¿o vivimos de la imagen,la mentira,y la falta de transparencia para con nosotros mismos?
PAÍS

Anónimo dijo...

Para el anónimo que escribe:"Recordad¡así se empezó antes!"...................

Querido anónimo, no te falta parte de razón en tus comentarios. Estos, pasan a formar parte de esa sociedad hipócrita que yo antes comentaba.

Pero estos actos no solo obra de los "sociatillas" como tú los calificas, sino del conjunto de la sociedad en general. Supongo que tanto tú como yo, conocemos personas que no "comulgan" y que no practican con ideas "sociatillas" pero sin embargo, practican contradicciones una tras otra. Personas de misa diaria, de actos religiosos puntuales, de ideas y pensamientos religiosos católicos y sin embargo, llevando a cabo prácticas contrarias a su credo. Personas económicamente "pudientes" y sin embargo, no les quita el sueño despedir a sus trabajadores, mirar para otro lado cuando alguien les pide una ayuda, personas que se dedican a criticar con maldad a otras personas, personas que hacen ostentación de su "poder" económico, personas que presumen de lo que hacen y callan aquello que no hacen y deberían. Querido amigo, muchas de estas personas, no son sociatillas como tu los llamas, son sencillamente personas HIPOCRITAS al igual que aquellas que critican los crucifijos en las aulas y sin embargo justifican las romerías, las hermandades, las bodas y comuniones, los bautizos católicos, etc.
Sencillamente, la sociedad en general, en asuntos religiosos, somos bastante incoherentes.

Un saludo

Juan Carlos

Unknown dijo...

A mí tambien me preocupa tanta hipocresía,tanto comportamiento incoherente y tanta utilización del tema religioso precisamente por quienes más hacen ostentación buscando unos determinados réditos.
Creo que el tema de las creencias merece todo el respeto y toda clarificación porque una cosa es un Estado aconfesional y otra un Estado anticatólico:nuestra historia sabe bien de ello.

Anónimo dijo...

Hay que respetar, la cosntitución lo dice, y creo que deben desaparecer de los centros publicos y en aquelos centros donde los hubiera, sí se lo dejan pues respetar, sin más, no hace falta armar jaleo como se ha armado ya llevamos 30 años con esta constitucion y no ha pasado nada.

Unknown dijo...

Aporto como curiosidad un barómetro que la empresa INVYMARK ha realizado para La Sexta, con un muestreo de 1100 llamadas, sobre la presencia de crucifijos:no le molesta al 80,6%.
El 57,7% ve inadecuada la decisión del juez;el 31,3% la ve adecuada;al 9,6% le es indifente.
Tambien se conoce al padre denunciante:es un periodista de Egin hasta quelo cerraron.Los fines de semana va a las cárceles a visitar a sus conocidos de ETA,según dijo.

Anónimo dijo...

A desde PAMPLONA:Llevas razón;pero da la casualidad,que la mayoría de personas que yo conozco,y a las que usted hace alusión con eso de ostentación,poder económico, y tal....son Sociatillas