jueves, 20 de enero de 2011

"Diálogo fluido y permanente" en defensa de los intereses de Andalucía en Europa



El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha acordado con los líderes de los partidos políticos andaluces con representación parlamentaria la puesta en marcha de un "diálogo fluido y permanente" en la Cámara autonómica para la defensa de los intereses de Andalucía en Europa y con la participación de las organizaciones agrarias.
Según ha informado el propio Gobierno andaluz, Griñán ha recibido en San Telmo, sede de la Junta, al coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas; al presidente del PP-A, Javier Arenas, y a la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, unas reuniones de trabajo con las que ha cerrado una "semana de intenso diálogo político y social".
Este diálogo, que se inició con los encuentros que el presidente de la Junta mantuvo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y con los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Manuel Pastrana, ha tenido como principales objetivos "la creación de empleo y la defensa de los intereses de Andalucía en Europa", según ha explicado el presidente de la Junta.
En cuanto a la postura de la comunidad en la Unión Europea, Griñán, que los próximos días 26 y 27 de enero realiza un viaje institucional a Bruselas, ha manifestado que los partidos y el Gobierno han tenido "coincidencias", como el establecimiento de un "periodo transitorio" en el que Andalucía, que ya ha superado el 75% de renta media de la Unión Europea, siga recibiendo fondos estructurales.
El jefe del Ejecutivo andaluz, que ha valorado que solo 75 de las 264 regiones europeas han logrado converger como ha hecho Andalucía, ha asegurado que con este periodo transitorio se facilitaría que la comunidad "afianzara el progreso" experimentado en los últimos años.
Con relación a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), José Antonio Griñán se ha mostrado partidario de que las regiones cobren "un mayor protagonismo" en el reparto de los fondos y ha defendido los sectores del olivar, la dehesa y el regadío, que suponen un enorme porcentaje del sector agrario andaluz y constituyen además "hechos diferenciales de Andalucía".
El presidente de la Junta ha detallado que estos tres sectores agrarios andaluces "definen la estructura agraria más propia de Andalucía" y al mismo tiempo "contribuyen a los objetivos de la propia PAC", que pasan por la seguridad alimentaria, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo rural.
José Antonio Griñán ha abogado asimismo por una "concentración de oferta" y un aumento de la participación de los agricultores en la cadena alimentaria que posibilite que el agricultor "obtenga un mayor nivel de renta" sin que el consumidor "pague más, sino todo lo contrario". De forma paralela, ha incidido en la importancia de mantener las ayudas a los agricultores.
Respecto a los acuerdos de la UE con terceros, el presidente andaluz ha subrayado la necesidad de que estos países sometan a sus productos agroalimentarios a los mismos requerimientos de calidad de la UE, que se fortalezcan los controles de fronteras y que se arbitren compensaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y digo yo: ¿¿no se presupone que ese diálogo debe ser permanente y por lo tanto dejaría de ser noticiable??, que me lo expliquen, please!!

Anónimo dijo...

El Sr. Arenas va al despacho del presidente Griñán a hacerse la fotito y después le despelleja con sus críticas y acusaciones, algo lamentable.