viernes, 21 de enero de 2011

El dedo de Colón

Que Huelva debe tener una estatua de Colón nadie lo pone en duda. Existen unas 30 esculturas del insigne almirante repartidas a lo largo y ancho del mundo y, lamentablemente, ninguna en el casco urbano de la capital de la provincia de la que, dicen, zarpó en busca del Nuevo Mundo.
Lo que llama la atención es la prisa con la que el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, ha inaugurado el monumento. Tal vez por ello, existe división de opiniones de vecinos y visitantes sobre aspectos como la ubicación de la estatua y la dirección a la que señala el dedo de Colón en busca de ¿la tierra prometida?.
Algún analista político se fija en este detalle, pues parece que el almirante estuviese apuntando con el dedo para el Hotel París, reconvertido en sede cultural y turística de la Diputación, lo que lleva a pensar que Colón se estuviese inclinando por Petronila Guerrero, candidata socialista a las próximas elecciones municipales.
Por su lado, algunos onubenses coinciden al pensar que la plaza de las Monjas, por muy céntrica que resulte, no debió haber sido el lugar elegido. La escultura -dicen- tendría que haberse situado en otra zona que con ella habría ganado un valor añadido.
En cualquier caso, los datos oficiales indican que la estatua ha sido realizada en bronce natural y tiene una altura de tres metros, pero el conjunto, con el pedestal, supera los siete metros.
Se trata de una figura clásica del almirante en su llegada a América, portando en la mano izquierda una bandera de Castilla y León y con la derecha señalando la tierra. También lleva colgada al cuello una medalla de la Virgen de la Cinta.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

no ví la estatuta, pero me dicen que no señala a tierra precisamente, jajajajaja

carmen dijo...

Las prisas son malas consejeras, a ver si va a pasar igual que cuando la estatuta del hoenaje al fútbol, que se colocó primero una de cartón para que diese tiempo a.... la foto, ains!!

PEDROHUELVA dijo...

Aunque no sea Colon, me sigo quedando con el de la Punta del Sebo.

pero no menosprecio este.

emi dijo...

pedro hola, una pregunta: ¿como que aunque no sea colon el de a punta del sebo???, ese sí es el colon autentico y no imitaciones interesadas como la de la plz de las monjas, he cicho

saludos!!

Anónimo dijo...

A ver señores, está claro que se acercan las elecciones y este Colón de la atestada Plaza de las Monjas es una ocurrencia más de quien pretende perpetuarse en el poder, y es legítimo oiga.

Igual de legítimo que doña Petronila, don Pedro o don Damián, por citar a los principales alcaldables, hagan actos parecidos, que no inauguraciones de monumentos pues no están en el poder municipal e intentar una cosa así se antoja muy complicada.

Pero digo más, me parece excesivo que contando Huelva con la estatuta del Colón de la Punta del Sebo, icono y seña de identidad puramente choquera ahora queramos otro 'coloncito' en la ciudad, en este caso en la plaza de las Monjas. Creo que era innecesario, y más en estos tiempos de crisis. Vamos, que es mi opinión. Buen finde a todos.

Manuel E.S.

Anónimo dijo...

Está diciendo que por ahí se va al Gran Teatro

d.l. dijo...

Este 'coloncillo' está diciendo que las elecciones las ganará Petronila, porque la gente está harta de Perico, de sus bombillas y de la parálisis en que tiene sumida a Huelva, una ciudad qu eno crece, que se estanca, y que con otros gobernantes tendría mucha más ayuda!!

Perico fuera ya!!

Anónimo dijo...

jó.cuánto sectario

Anónimo dijo...

COMO TANTOS IGNORANTES EL COLON DE LA PUNTA DEL SEBO NO ES TAL PARA QUE OS ENTEREIS ES EL MONUMENTO A LA GESTA DESCUBRIDORA

Anónimo dijo...

SI ESTA ESTATUA ES UNA REALIDAD PERO DONDE ESTAN LOS PUENTES A PUNTA UMBRIA DEJAR DE CRITICAR Y MENTIR

Anónimo dijo...

al dema-gogo anterior le diria unas cuantas cositas:

mira hijo, la estatua de colón de la plz de las monjas es una horterada, no mola para nada

la de la punta del sebo sí que es original y con ella basta

y lo de los puentes de punta, al tiempo hijo, no hay prisa

pero deja ya la demagogia, que perico se defiende muy bien solito, y lo que hace falta es que deje de poner chinitas para impedir que el ave sea haga una realidad...