sábado, 8 de octubre de 2011

Ciudadanos lusos y españoles se manifiestan contra el peaje en la Via do Infante del Algarve

(Foto: Cecilia Rodríguez /Facebook) 
A sólo unos días de que se imponga el peaje en la A-22 del Algarve, Via do Infante, ciudadanos a ambos lados de la frontera hispano-lusa del Guadiana se han echado esta tarde a la carretera para mostrar su rechazo a dicha medida del Gobierno de Lisboa, al considerar que será perjdicial tanto para los intereses económicos de la región algarvía como de la provincia de Huelva, que serán las más perjudicadas.
Convocados por el Movimiento 'Algarve-Peajes en la A22 No', la protesta partió desde diversos puntos del Algarve y ha contado con la presencia del alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), así como de los concejales de IU y del PP en el Consistorio ayamontino, Antonio Miravent y José María Mayo, respectivamente, tal y como recoge la foto.
La protesta también se ha visto respaldada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) y de la Unión de Cooperativas de Transportes (Ucotrans). Precisamente, el secretario general de la primera entidad, Juan Antonio Millán, recordó que los transportistas españoles ya han manifestado ante Europa el rechazo cualquier tipo de aumento del costo por el uso de una infraestructura, "se llama peaje o euroviñetas".
Millán destacó que este peaje en el Algarve, al tratarse de una región "ultraperiférica", supondría "gravar al transporte de mercancías y reducir la competitividad, ya que un kilo de naranjas no podría soportar estos costos". Además, se trata de una región "transfronteriza, lo que dificultaría el comercio, el intercambio y las comunicaciones, yendo en contra de la cohesión de la zona".
El secretario general de Fenadismer anunció además que, ante la posibilidad de dicho gravamen se ponga en marcha finalmente, se entregará al Ayuntamiento de Ayamonte una propuesta para "unir esfuerzos entre portugueses, españoles y por parte de todos los sectores para forzar una negociación que minimicen los efectos del impuesto". Así, plantea costos diferentes para los usuarios habituales y esporádicos de la vía o para los que la utilicen para trayectos cortos.

4 comentarios:

de_ayamonte dijo...

Gracias Antonio Castillo por está ahí dando el callo como alcalde de Ayte y en este caso en la representación española junto a tus Concejales PP-IU que también han demostrado que quieren a su tierra y que esta no se vea perjudicada por injustos Peajes de Portugal.

Anónimo dijo...

el peaje se pondrá y ya está

Melo-T dijo...

¿Donde estaban los empresarios que tanto han dicho que el peaje perjudicaría los intereses, qué intereses??????

Pinko dijo...

Gracias José María por haber estado ahí apoyando con tu presencia y representando a quienes no pudimos estar presentes aunque sí en el espíritu. Gracias JM porque el P--P sabe estar en los sitios y no como otros que van solo en busca de la fotito y el micros. Gracas JM porque tu presencia fue muy valedera para quienes como yo pensamos que el futuro en Ayamonte es mucho m´ñas de lo que tenemos ahora que es bien poco...