Numerosos lectores han pedido que se informe en este blog del "conflicto" entre la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y el Ayuntamiento de Isla Cristina. Por ello, van aquí las posturas de ambas partes. La ACI, según informa Huelva Información, mantiene el pulso con el Ayuntamiento y asegura que no participará en el concurso de agrupaciones que se celebrará en el teatro Horario Noguera.
La asociación ha presentado a la delegada de Festejos, Isabel López, una nueva propuesta después de mantener dos reuniones y asegura que sigue abierta a cualquier negociación y que finalmente "Carnaval va a haber sea donde sea".
Una de las propuestas se refiere a la concesión del ambigú. La ACI afirma que uno de los acuerdos con los candidatos de los partidos políticos en las pasadas elecciones municipales fue la adjudicación del ambigú para que lo siguiera subastando. La asociación matiza que la delegada de Festejos ha incumplido el compromiso y ha retirado a la ACI el 50% de la concesión, "fuente principal de ingresos de la misma".
La asociación recuerda que es quien organiza el concurso de Carnaval y que el Ayuntamiento "tiene que poner los medios necesario para el buen funcionamiento del mismo", por lo que rechaza que deba "autofinanciarse como cualquier otra peña carnavalera" como propone la delegada. La asociación invita a Isabel López a que recapacite su decisión de retirarles la concesión para poder retomar cuanto antes las negociaciones.
La ACI sigue mostrándose en contra de reducir entre un 45 y un 50% la cuantía de los premios del concurso como ha anunciado también la delegada de Festejos, esgrimiendo la crisis económica. Mientras, el precio de las entradas se reduciría entre el 10 y el 20%.
Dicha asociación sostiene que la crisis no es solo para el Consistorio sino también para los ciudadanos que componen las agrupaciones carnavaleras que "hacen un tremendo esfuerzo de aportar su dinero personal para poder participar y conseguir hacer más grande nuestro Carnaval y sea declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz". La asociación indica que el año pasado las agrupaciones llegaron a invertir en el concurso hasta 110.000 euros, aproximadamente.
Además, recuerda que en 2004 se establecieron los premios en metálico actuales y sin embargo el precio de las entradas se ha visto incrementado año tras año hasta el 45% actual. Una entrada de la fase preliminar costaba en 2004, 8 euros y este año 12.
Los premios para el concurso, según la ACI, no entran dentro de los presupuestos municipales y por tanto "no salen de las arcas públicas" sino de la recaudación de la venta de las entradas, recaudando en 2011 uno 80.000 euros, siendo el cómputo total de los premios y subvenciones alrededor de 28.000 euros.
La Junta directiva de la ACI explica que ha propuesto al Ayuntamiento numerosas opciones para "recortar gastos innecesarios" del teatro sin perjudicar al espectáculo. Critica a la delegada la falta de transparencia a la hora de informar de las partidas de gastos que tuvo el teatro en la última edición, para poder aplicar los recortes propuestos y ver qué gastos se podrían suprimir. En una primera reunión se le comunicó que los gastos fueron de 65.000 euros y en una segunda se habían incremento hasta los 104.000 euros, lo que supone un gasto diario de unos 9.500 euros.
La ACI reitera que los premios no cubren los gastos de las agrupaciones, ya que "nos cuesta tiempo, sacrificio y dinero" y "todavía no se conoce a nadie que pueda vivir de éstos". Además, apela a la solidaridad demostrada con la firma del contrato de colaboración a tres bandas, junto con la Fipac y el Ayuntamiento, donde la ACI aportó 1.900 euros a la Escuela de Carnaval.
Otra de las proposiciones de la asociación ha sido la de cantar totalmente gratis en el teatro con la condición de que las entradas también fuesen gratis o se cobrara un precio simbólico de 2 euros, que "la delegada tampoco ha aceptado", argumentando que el Ayuntamiento paga buena parte del gasto con la recaudación de dicha venta.
Las agrupaciones están ensayando y la ACI indica que tratará por todos los medios de llegar a un consenso para el bien de todos y del Carnaval.
Por su lado, el Ayuntamiento de Isla Cristina, en una nota remitida a este digital señala que, tras la rueda de prensa ofrecida por la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), manteniéndose en su postura de no aceptar el recorte propuesto por el Ayuntamiento isleño en los premios del Concurso de Agrupaciones Carnavaleras, la Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, Isabel López, ha querido salir al paso sobre algunas de las manifestaciones realizadas.
La nota sigue así:
En primer lugar, López no ha compartido “las formas” de la ACI al hacer pública la primera reunión mantenida con su Junta Directiva, “cuando fueron ellos los que pidieron tiempo para poder compartirlo con sus socios, sin embargo, al día siguiente ya estaba todo en los periódicos”. Este hecho, para la concejala, demuestra el poco interés por la negociación, ya que, en vez de esperar a una segunda vuelta de reuniones, “ya daban todo por sentenciado, complicando mucho el desarrollo de la segunda reunión”.
Para la Concejala de Festejos no es de recibo que miembros de la ACI hayan entrado en descalificaciones personales acusándola de “arrogante” o “poco dialogante”. Isabel López pide disculpas si ha causado esa sensación porque no fue su intención, “creo que lo han confundido con la determinación que marca la necesidad económica por la que atravesamos, no es algo que hayamos buscado, nos ha venido impuesta, ni el ayuntamiento ni yo imponemos nada, lo impone el momento”.
Todo se centra en la cuantía de los premios. Para la ACI no hay negociación en este sentido y quieren seguir cobrando lo que hasta ahora, es decir, 6.000 € para el primer premio en comparsas y murgas, cuando López les ha propuesto rebajarlo a los 3.500 €, “aún así, les dejo que ellos decidan como quieren repartirlo, lo que podemos dar son 7.500 € para los premios de comparsas y la misma cantidad para las murgas, no tenemos más”.
Sobre la afirmación de la ACI que el ayuntamiento recauda 80.000 € en concepto de entradas del concurso, “es completamente falso –dice Isabel López-, para llegar a esta cantidad tendríamos que hacer 8.000 € diarios de taquilla y no es así”, por lo que el ayuntamiento siempre se ha visto obligado a apoyar con dinero público, “casi el doble de lo que se saca de las entradas”, ha declarado la concejala.
A Isabel López no le afecta que intenten identificarla constante y reiteradamente como “andalucista”, ya que “esta decisión no afecta a uno u otro partido político, es algo que hay que hacer porque es mi responsabilidad, por muy impopular que sea la medida”.
Debido a la bonanza económica de años anteriores, el ayuntamiento les cedió la explotación del bar del teatro que la ACI subastaba, en esta última legislatura cobraron un canon a los medios de comunicación con los que, según los carnavaleros, sufragaban sus gastos y parte del presupuesto de la Escuela de Carnaval, pero para la concejala “no son los mismos tiempos y hay que adaptarse, como les comenté en una de las reuniones, como cualquier asociación, han de autofinanciarse y el ayuntamiento ayudará cuando pueda hacerlo”. En este sentido salió a la luz el impago de la anualidad 2010 a la Escuela de Carnaval por parte de la ACI, aún teniendo en sus cuentas un superávit de 11.000 €, con el que, según López, “podrían aportar a los premios hasta completar los 6.000 € que en cada modalidad quieren cobrar”.
El Ayuntamiento también ha querido poner de manifiesto la reducción, como no podía ser de otra forma, del precio de las entradas que ronda entre el 25 y el 30%, “nunca han estado tan baratas, unos 8 € para preliminares, 10 para semifinales y 18 € para la final, aún así, no es algo que esté definitivamente cerrado, estamos estudiando bajarlas todo lo que podamos”.
De todas formas, para el ayuntamiento y la Concejala de Festejos, “si esto no es un tema económico, podrían cantar gratis, como me han llegado a decir algunos directores, tan solo por la satisfacción de ser solidarios con su pueblo, cantar solo por un trofeo como demostración de amor al carnaval y por el mantenimiento de la fiesta y no se entendería como un paso atrás, como han llegado a decir, sino como una adaptación al momento y que el pueblo agradecería”.
Casi para terminar, Isabel López volvió a pedir recapacitación y cordura en estos momentos difíciles en el que nos ha tocado vivir, “porque la ACI no puede estar ajena a esta situación, como si no fuera con ellos, mientras todos nos estamos ajustando el cinturón”.
Finalizó agradeciendo a la Federación Isleña de Peñas Carnavaleras (FIPAC) su comprensión y aceptación por los recortes que también les afectarán a ellos en los próximos carnavales, misma comprensión que les pidió a isleños e isleñas en general por las futuras restricciones que tendrán que soportar en otras fiestas locales.
La asociación ha presentado a la delegada de Festejos, Isabel López, una nueva propuesta después de mantener dos reuniones y asegura que sigue abierta a cualquier negociación y que finalmente "Carnaval va a haber sea donde sea".
Una de las propuestas se refiere a la concesión del ambigú. La ACI afirma que uno de los acuerdos con los candidatos de los partidos políticos en las pasadas elecciones municipales fue la adjudicación del ambigú para que lo siguiera subastando. La asociación matiza que la delegada de Festejos ha incumplido el compromiso y ha retirado a la ACI el 50% de la concesión, "fuente principal de ingresos de la misma".
La asociación recuerda que es quien organiza el concurso de Carnaval y que el Ayuntamiento "tiene que poner los medios necesario para el buen funcionamiento del mismo", por lo que rechaza que deba "autofinanciarse como cualquier otra peña carnavalera" como propone la delegada. La asociación invita a Isabel López a que recapacite su decisión de retirarles la concesión para poder retomar cuanto antes las negociaciones.
La ACI sigue mostrándose en contra de reducir entre un 45 y un 50% la cuantía de los premios del concurso como ha anunciado también la delegada de Festejos, esgrimiendo la crisis económica. Mientras, el precio de las entradas se reduciría entre el 10 y el 20%.
Dicha asociación sostiene que la crisis no es solo para el Consistorio sino también para los ciudadanos que componen las agrupaciones carnavaleras que "hacen un tremendo esfuerzo de aportar su dinero personal para poder participar y conseguir hacer más grande nuestro Carnaval y sea declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz". La asociación indica que el año pasado las agrupaciones llegaron a invertir en el concurso hasta 110.000 euros, aproximadamente.
Además, recuerda que en 2004 se establecieron los premios en metálico actuales y sin embargo el precio de las entradas se ha visto incrementado año tras año hasta el 45% actual. Una entrada de la fase preliminar costaba en 2004, 8 euros y este año 12.
Los premios para el concurso, según la ACI, no entran dentro de los presupuestos municipales y por tanto "no salen de las arcas públicas" sino de la recaudación de la venta de las entradas, recaudando en 2011 uno 80.000 euros, siendo el cómputo total de los premios y subvenciones alrededor de 28.000 euros.
La Junta directiva de la ACI explica que ha propuesto al Ayuntamiento numerosas opciones para "recortar gastos innecesarios" del teatro sin perjudicar al espectáculo. Critica a la delegada la falta de transparencia a la hora de informar de las partidas de gastos que tuvo el teatro en la última edición, para poder aplicar los recortes propuestos y ver qué gastos se podrían suprimir. En una primera reunión se le comunicó que los gastos fueron de 65.000 euros y en una segunda se habían incremento hasta los 104.000 euros, lo que supone un gasto diario de unos 9.500 euros.
La ACI reitera que los premios no cubren los gastos de las agrupaciones, ya que "nos cuesta tiempo, sacrificio y dinero" y "todavía no se conoce a nadie que pueda vivir de éstos". Además, apela a la solidaridad demostrada con la firma del contrato de colaboración a tres bandas, junto con la Fipac y el Ayuntamiento, donde la ACI aportó 1.900 euros a la Escuela de Carnaval.
Otra de las proposiciones de la asociación ha sido la de cantar totalmente gratis en el teatro con la condición de que las entradas también fuesen gratis o se cobrara un precio simbólico de 2 euros, que "la delegada tampoco ha aceptado", argumentando que el Ayuntamiento paga buena parte del gasto con la recaudación de dicha venta.
Las agrupaciones están ensayando y la ACI indica que tratará por todos los medios de llegar a un consenso para el bien de todos y del Carnaval.
Por su lado, el Ayuntamiento de Isla Cristina, en una nota remitida a este digital señala que, tras la rueda de prensa ofrecida por la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), manteniéndose en su postura de no aceptar el recorte propuesto por el Ayuntamiento isleño en los premios del Concurso de Agrupaciones Carnavaleras, la Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, Isabel López, ha querido salir al paso sobre algunas de las manifestaciones realizadas.
La nota sigue así:
En primer lugar, López no ha compartido “las formas” de la ACI al hacer pública la primera reunión mantenida con su Junta Directiva, “cuando fueron ellos los que pidieron tiempo para poder compartirlo con sus socios, sin embargo, al día siguiente ya estaba todo en los periódicos”. Este hecho, para la concejala, demuestra el poco interés por la negociación, ya que, en vez de esperar a una segunda vuelta de reuniones, “ya daban todo por sentenciado, complicando mucho el desarrollo de la segunda reunión”.
Para la Concejala de Festejos no es de recibo que miembros de la ACI hayan entrado en descalificaciones personales acusándola de “arrogante” o “poco dialogante”. Isabel López pide disculpas si ha causado esa sensación porque no fue su intención, “creo que lo han confundido con la determinación que marca la necesidad económica por la que atravesamos, no es algo que hayamos buscado, nos ha venido impuesta, ni el ayuntamiento ni yo imponemos nada, lo impone el momento”.
Todo se centra en la cuantía de los premios. Para la ACI no hay negociación en este sentido y quieren seguir cobrando lo que hasta ahora, es decir, 6.000 € para el primer premio en comparsas y murgas, cuando López les ha propuesto rebajarlo a los 3.500 €, “aún así, les dejo que ellos decidan como quieren repartirlo, lo que podemos dar son 7.500 € para los premios de comparsas y la misma cantidad para las murgas, no tenemos más”.
Sobre la afirmación de la ACI que el ayuntamiento recauda 80.000 € en concepto de entradas del concurso, “es completamente falso –dice Isabel López-, para llegar a esta cantidad tendríamos que hacer 8.000 € diarios de taquilla y no es así”, por lo que el ayuntamiento siempre se ha visto obligado a apoyar con dinero público, “casi el doble de lo que se saca de las entradas”, ha declarado la concejala.
A Isabel López no le afecta que intenten identificarla constante y reiteradamente como “andalucista”, ya que “esta decisión no afecta a uno u otro partido político, es algo que hay que hacer porque es mi responsabilidad, por muy impopular que sea la medida”.
Debido a la bonanza económica de años anteriores, el ayuntamiento les cedió la explotación del bar del teatro que la ACI subastaba, en esta última legislatura cobraron un canon a los medios de comunicación con los que, según los carnavaleros, sufragaban sus gastos y parte del presupuesto de la Escuela de Carnaval, pero para la concejala “no son los mismos tiempos y hay que adaptarse, como les comenté en una de las reuniones, como cualquier asociación, han de autofinanciarse y el ayuntamiento ayudará cuando pueda hacerlo”. En este sentido salió a la luz el impago de la anualidad 2010 a la Escuela de Carnaval por parte de la ACI, aún teniendo en sus cuentas un superávit de 11.000 €, con el que, según López, “podrían aportar a los premios hasta completar los 6.000 € que en cada modalidad quieren cobrar”.
El Ayuntamiento también ha querido poner de manifiesto la reducción, como no podía ser de otra forma, del precio de las entradas que ronda entre el 25 y el 30%, “nunca han estado tan baratas, unos 8 € para preliminares, 10 para semifinales y 18 € para la final, aún así, no es algo que esté definitivamente cerrado, estamos estudiando bajarlas todo lo que podamos”.
De todas formas, para el ayuntamiento y la Concejala de Festejos, “si esto no es un tema económico, podrían cantar gratis, como me han llegado a decir algunos directores, tan solo por la satisfacción de ser solidarios con su pueblo, cantar solo por un trofeo como demostración de amor al carnaval y por el mantenimiento de la fiesta y no se entendería como un paso atrás, como han llegado a decir, sino como una adaptación al momento y que el pueblo agradecería”.
Casi para terminar, Isabel López volvió a pedir recapacitación y cordura en estos momentos difíciles en el que nos ha tocado vivir, “porque la ACI no puede estar ajena a esta situación, como si no fuera con ellos, mientras todos nos estamos ajustando el cinturón”.
Finalizó agradeciendo a la Federación Isleña de Peñas Carnavaleras (FIPAC) su comprensión y aceptación por los recortes que también les afectarán a ellos en los próximos carnavales, misma comprensión que les pidió a isleños e isleñas en general por las futuras restricciones que tendrán que soportar en otras fiestas locales.
13 comentarios:
ojalá y haya acuerdo, porque el carnaval de isla está por encima de todo
Hola, creo que la a.c.i. está poniendo todo de su parte
LA CRISIS ES PARA TODOS, NO???
siempre igual, joerrrrrrrrrrr XD!!
Vamos a ver, Isabel López, la TTE. DE ALCALDE y una de las personas más mayor cercanía del equipo de GOB. ha hecho todo lo posible y más para llegar a un acuerdo con los Sres. de la ACI y si hasta ahora no ha habido acuerdo, esperemos a la próxima reunión, donde sí, seguro, que habrá ENTENDIMIENTO, pero por favor no empecemos a sacar de nuevo el nombre de ISLA en todos lados y por cosas nada positivas. A ver si de una vez pensamos en NUESTRO PUEBLO antes que en NUESTROS INTERESES.
Gracias amig@s :)
...después de escuchar ayer la antología de Fran...me parece mentira, que la ACI quiera reducir lo que transmiten los carnavales, a un triste premio económico. Por mi, un trofeo para 1, 2 y 3, y para de contar. Y si quieren más, que tiren de los 11000 € que tienen que guardados no hacen nada.
Al que dice que la ACI no hace nada le digo que sí que hace y mucho, que ya está bien de criticar sin aportar nada positivo. Si no hubiera ACI tal vez el Carnaval seguiría "como antes"... Y eso el pueblo lo sabe. Isla es inteligente y sabe que si no existiera la ACI, en fin, para qué seguir...
La ACI lo que pretende y ha pretendido es hacer del Carnaval un negocio aqui va una de sus frases (nos cuesta tiempo, sacrificio y dinero" y "todavía no se conoce a nadie que pueda vivir de ésto) esto no lo dice un carnavalero de corazon, se creen que por pertener a ese tan exclusivo club llamado ACI son super carnavaleros, chavales que aqui en Isla Cristina todos respiramos carnaval y a todos nos corre por las venas sin necesidad de pertener a ningun club social para ser mejores, el carnaval es del pueblo y no lo dejemos en manos de esa Asociación que solo quiere lucrarse.
a ver sra lópez, que la aci no es cerrazón lo que tiene, lo que queremos los carnavaleros es que el carnaval no decaiga y que no nos cueste el dinero a los carnavelros/curritos
que no le cueste el dinero a quien? a quien gana el primer premio no? y el resto de compañeros que también se deja la piel para que los carnavales valgan la pena, si no ganan, ellos si pierden dinero no? o se reparte el primer premio para todos, a poco cabría, por eso los carnavales no pueden ser cuestión de un premio ecónomico, porque se sienten.
Estos carnavaleros....Siempre alardeando de lo que queréis a Isla, y ahora que os quieren reducir los premios saltáis a la primera, ¡que bonito!. ¿Por qué no cantáis gratis?, por amor, como cantáis en vuestras letras. Ahí se os vé el plumero, no cantáis por amor a Isla sino por los buenos premios.
Los carnavaleros cantan a su pueblo, pero han de realizar inversiones en compra de disfraces y demás, y como están los tiempos... esto debería entenderlo el Ayto. Porque los carnavaleros son la esencia de una fiesta que deja mucho dinero en Isla, ¿¿o no...??
Una cosa es cantar a su pueblo y otra muy diferente lucirse con el mejor disfraza del mundo mundial en tiempo de crisis se coge el baul de los recuerdos y como hacemos todos tiramos de lo antigüo, lo que hay que tener es imaginación y sobre todo ganas que es lo que os falta,
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