domingo, 11 de diciembre de 2011

La Diputación elegirá el próximo 16 a su nuevo presidente: ¿Caraballo o García de Longoria?

El próximo día 16 del mes en curso tendrá lugar el pleno en el que será elegido el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Huelva tras la dimisión de su actual responsable, Petronila Guerrero, tras resultar elegida como senadora en los pasados comicios generales.
El PSOE ya anunció que el candidato a sustituir a Guerrero sería el todavía vicepresidente primero, Ignacio Caraballo, mientras que ahora se ha confirmado que el PP propondrá para tal cometido a su actual portavoz en la institución, Guillermo García de Longoria, un peso emergente en las filas populares.
El PSOE gobierna en minoría en la Diputación al lograr el mismo número de escaños que el PP en las pasadas elecciones municipales: trece. Con su voto o abstención, el diputado de IU, Rafael Sánchez Rufo, podrá, de nuevo, desempatar y permitir que gobierne a partir de la próxima semana una u otra formación política.

Con relación a la elección de García de Longoria por parte de los populares onubenses, dicha formación ha señalado que se trata de una decisión adoptada por la Dirección Provincial del PP y avalada por el partido a nivel regional.

Para la dirección provincial PP, la candidatura de García Longoria está “legitimada para gobernar” tras romper la mayoría absoluta del PSOE y conseguir unos resultados históricos en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo, resultados avalados en las últimas elecciones generales en las que el PP se confirmó como la primera fuerza política en la provincia, con más de 9.000 votos de diferencia con respecto al PSOE. Para los populares onubenses, “hay un nuevo mapa político en la provincia, y el Gobierno de la Diputación debería responder a esa mayoría”.

Por ello, la Dirección Provincial del PP ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas con representación en la institución provincial para que “oigan a las urnas”, ya que “el Gobierno de la Diputación no se corresponde con el deseo de los onubenses, que pidieron el cambio en las municipales y lo han confirmado en las generales”. Por eso, el PP ha invitado a IU a la “reflexión” antes de la sucesión de Petronila Guerrero porque “en la Diputación no puede gobernar el partido que los onubenses no quieren que gobierne”.

Para la Dirección Provincial del PP, “en la Diputación no puede gobernar un partido como el PSOE que está en caída libre y que no tiene la confianza de los onubenses”, al tiempo que ha destacado que “ahora la provincia necesita gobiernos en sintonía y en permanente diálogo, no gobiernos enfrentados”. En este sentido, el PP ha añadido que el actual gobierno del PSOE en la Diputación “no ha sabido dar respuesta a los problemas y necesidades de Huelva y mantiene paralizada a la institución y a la provincia”.

Además de la victoria en las generales, refrendada por más de 115.000 votos y un 44 por ciento de los sufragios, el PP actualmente gobierna en 21 municipios de la provincia, que representan a un 70 por ciento de la población provincial con un respaldo en las municipales que se tradujo en 97.356 votos en el total de la provincia y casi el 37% de los sufragios.

Este número de votos supuso el aumento en 5 diputados provinciales, con lo que el PP consiguió representación en todos los partidos judiciales de la provincia y rompió por primera vez la mayoría absoluta del PSOE. Ese crecimiento se registró en los seis partidos judiciales de la provincia sin excepción, y se ha tradujo en un aumento de diputados en cinco de ellos.

Asimismo, la Dirección Provincial del PP ha asegurado que en lo que va de legislatura el grupo de diputados del PP se ha comportado como “la verdadera voz del municipalismo y de todas las comarcas de la provincia porque el PP ha conseguido representación en todas ellas logrando un resultados históricos que nos otorgaron 13 diputados, los mismos que el PSOE”.

1 comentario:

álvaro dijo...

Seguro que IU vuelve a apoyar indirectamente al PSOE como ya hizo con la Sra. Dña. Petronila Guerrero. Veremos si finalmente la legislatura acaba con el Sr. Caraballo habida cuenta de su mayoría simple. En los tiempos que corren, no son buenas las mayorías absolutas pues las simples obligan a dialogar más... Es lo que toca.