miércoles, 11 de abril de 2012

El adiós de Pilar González

El futuro ya no es lo que era, que diría aquél. La renuncia de la hasta ahora secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, deja a la formación en una difícil situación, después de que en las pasadas elecciones no lograse ni un solo escaño en el Parlamento andaluz.
De momento suenan varios nombres como posibles aspirantes a la dirección andalucista de cara al XVI Congreso, que el PA celebrará durante los días 7 y 8 del próximo mes de junio.
El fracaso electoral del pasado 25 de marzo, ha sido uno de los motivos que han llevado a González a anunciar su marcha, aunque no el único.

Antes de irse, González ha acusado al presidente de honor, Alejandro Rojas-Marcos, de querer «tutelar» al partido hasta la celebración del cónclave con el nombramiento de un «triunvirato» de dirigentes, entre ellos la propia González.
La intención última, según la todavía líder andalucista, era llevar al PA hacia una ideología más conservadora, desprendiéndole de la vitola nacionalista y de izquierdas de la que ha alardeado hasta ahora.
Entre lágrimas y aplausos, la secretaria general del PA se fundió hoy en abrazos con sus principales colaboradores como colofón de una rueda de prensa en la que ha asegurado que no se ha planteado presentar la dimisión, y que tampoco se le ha pedido que adoptara esa medida.


«Ha habido un intento de tutelar y de resolver las cosas de una manera que no sea la vía democrática y eso yo lo combato». González ha señalado expresamente a Rojas-Marcos como el diseñador de esta estrategia con la que se pretende conducir al PA hacia una «deriva conservadora», o en cualquier caso hacia una posición un tanto ambigua desde el punto de vista ideológico.

Al margen, Pilar González ha señalado que su formaciòn seguirá presentando iniciativas en todos los ayuntamientos con representación andalucista, como son las mociones contra lo que consideró una «ilegalidad», el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que obliga al Gobierno central a dedicar a Andalucía el 17,8 de las inversiones de toda España, coincidente con su peso poblacional.

No hay comentarios: