lunes, 29 de octubre de 2012

Un equipo de investigadores descubre una veintena de herramientas de época neolítica en Doñana

Las piezas halladas son grabadas
Un equipo de investigación con participación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha hallado en el Parque Nacional de Doñana alrededor de 20 piezas de unos 5.500 años de antigüedad, datación que las sitúa en el Neolítico.
El hallazgo, que se produjo en la proximidad de la Vera de Doñana, espacio situado dentro de la Reserva Biológica que custodia el CSIC, ha sido presentado por la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Esperanza Perea, en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Salud y Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar, John Cortés; el director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson; y el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro.


Se trata de la primera vez que se detecta en este espacio natural la presencia de restos neolíticos. El encuentro de estas piezas demuestra que la actividad humana sobre el Espacio Natural de Doñana es mucho más antigua de lo que se había pensado. Hasta la fecha, las investigaciones arqueológicas se habían centrado en restos romanos, sobre todo en la zona del Cerro del Trigo.

El grupo de investigadores también ha contado con Clive Finlayson, paleontólogo y director del Museo de Gibraltar; Francisco Giles, exdirector del Museo Arqueológico del Puerto de Santa María (Cádiz); y Santiago Valiente Cánovas, catedrático de Arqueología de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid. La EBD participa en el 'Gibraltar Cave Project', una iniciativa internacional que compara las similitudes del actual ecosistema de Doñana con el que se presentaba en Gibraltar en la época en la que los neandertales habitaron el peñón.

Entre las piezas halladas se encuentran restos de cerámica con elementos decorativos, y núcleos y otros trozos de herramientas elaboradas con sílex. A juicio de los investigadores, el hallazgo más significativo es un hacha pulimentada, encontrada en buen estado de conservación a pesar de llevar milenios expuesta en el manto eólico arenoso propio de Doñana. Los núcleos son una suerte de cantos rodados de sílex que los antiguos pobladores golpeaban para obtener de ellos pequeñas láminas que usaban como cuchillas.

Todas las piezas han sido halladas en superficie, sin realizar ningún tipo de excavación, aunque el objetivo inmediato es solicitar las autorizaciones pertinentes a la Junta de Andalucía para realizar un estudio geoarqueológico con mayor profundidad, que incluya prospecciones sistemáticas en superficie. Los investigadores apuntan a que las piezas no necesariamente pudieron haber pertenecido a individuos asentados en Doñana sino que también podrían ser de miembros de asentamientos en el entorno de la Bahía de Cádiz, que se desplazaran a la zona para cazar, pescar y mariscar.

No hay comentarios: