lunes, 3 de junio de 2013

Condenado el ex alcalde de El Coronil a una inhabilitación especial



El Coronil (Sevilla), 03.06.13.- Otro ex alcalde en apuros. El ex regidor de El Coronil José Antonio Núñez Montegordo (IU-CA), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla a una inhabilitación especial para ejercer de alcalde o de edil durante un año tras ser declarado autor de un delito contra los derechos cívicos asociado a la ausencia de plenos ordinarios durante el mandato 2003/2007, cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de dicha localidad.

Fue en 2005 cuando el PSOE elevó a la Fiscalía la ausencia de plenos ordinarios en la actividad del Consistorio y la falta de información a los grupos de oposición. 

Dicha denuncia derivó en la apertura de diligencias y, finalmente, en la celebración de un juicio oral contra Núñez el pasado 11 de enero de 2013.

   Según el actual alcalde, el socialista Jerónimo Guerrero (portavoz de dicha formación cuando Núñez fue denunciado), el mandato 2003/2007 se saldó con la celebración de sólo cuatro plenos ordinarios cuando por el régimen plenario correspondía la celebración de 24 sesiones.

Núñez -en la foto-, además, está llamado este martes como imputado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera dentro de una denuncia promovida por el Ayuntamiento a cuenta de los incidentes de la huelga de 71 días vivida en el servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos.

Esta condena llega días después de la que se produjo contra otro ex alcalde, el de Jerez Pedro Pacheco (ex PA).  La Audiencia provincial de Cádiz ha condenado a Pacheco a cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación por contratar de manera irregular a dos compañeros de partido en sociedades dependientes del Ayuntamiento entre 2005 y 2007.

En una sentencia a la que han tenido acceso diversos medios, la sala concluye que el histórico político andaluz cometió los delitos de prevaricación y malversación al fichar como asesores a dos miembros de su partido "al margen de los acuerdos del pleno municipal, sin concurrencia ni publicidad y sin publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia".

La Audiencia dicta para Pacheco cuatro años y medio de prisión, ocho de inhabilitación para empleo o cargo público y una indemnización compartida por responsabilidad civil de 108.000 euros.

No hay comentarios: