domingo, 25 de agosto de 2013

Piden a Canal Sur que elimine sus 700 horas de toros



Sevilla, 25.08.13.- Izquierda Abierta (IA) ha pedido hoy la eliminación de las 700 horas de programación taurina que la Radio y Televisión Pública de Andalucía (RTVA) emite al año y en la que se ha gastado 9 millones de euros en los últimos cinco años.

En un comunicado, el partido integrado en la federación de IU, ha criticado el "despropósito" de que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, mantenga económicamente las 22 escuelas taurinas andaluzas.

La nota recuerda que el programa electoral con el que IU concurrió a las elecciones andaluzas "defiende claramente" la "eliminación de subvenciones y ayudas directas al mundo de la tauromaquia", por lo que solicita a los diputados autonómicos de la coalición a que presionen en el Parlamento andaluz para que en los próximos presupuestos no se destine "ni un solo euro al maltrato animal" en Andalucía.

La RTVA emitirá este año más de 60 corridas de toros, además de los programas 'Carrusel Taurino' o 'El Toreo' que vienen a sumar más de 700 horas anuales de programación taurina, según denuncia la formación, que opina que estas emisiones "atentan contra los derechos de los animales y van en sentido contrario de un uso sensato del dinero público en tiempo de crisis".

Mientras tanto, los toros podrían volver a Televisión Española (TVE) el próximo 1 de septiembre. La dirección de RTVE y la compañía taurina Lances de Futuro negocian la emisión de la corrida que se celebrará en Mérida un año después de la última retransmisión televisada.

Fuentes de la corporación han indicado al diario ABC que “todavía quedan flecos por cerrar”. Pero la idea se basa en la última corrida retransmitida desde Valladolid: que los toreros y ganadero cedan sus derechos de imagen y que la televisión pública sólo tenga que cargar con el coste técnico.

El cartel de corrida prevista en Mérida contará con la aparición de Morante de la Puebla, pendiente todavía de la recuperación de su última cornada, y de Alejandro Talavante. Con la vuelta de los toros a TVE, la cadena estatal busca repetir éxito de audiencia. La última retransmisión del pasado 5 de septiembre la siguieron 1.158.000 espectadores.

No hay comentarios: