miércoles, 9 de octubre de 2013

El PP denuncia que la Junta ha paralizado el salario social de más de 1.200 familias onubenses



Huelva, 09.10.13.- El Partido Popular de Huelva ha denunciado hoy la “parálisis absoluta” a la que la Junta de Andalucía tiene sometidos los expedientes para la concesión del salario social que más de 1.200 familias onubenses han presentado en lo que va de 2013 y ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Salario Social para agilizar las ayudas que esperan más de un millar de familias onubenses que están en una situación límite y sin ningún tipo de ingreso”

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa  la vicesecretaria de Política Social del PP-A y parlamentaria andaluza del PP por Huelva, Loles López Gabarro, que ha criticado la “política publicitaria de la Junta en materia social, cuando la cruda realidad es que no paga ni el salario social a las familias onubenses”. Por ello, los populares exigen la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del salario social, que no se reúne desde junio, y que la Junta desbloquee la concesión de estas ayudas.

Esta parálisis afecta ya a unas 1.200 familias “que dependen de esta ayuda para intentar salir adelante” y se ha traducido en la falta de convocatoria de la Comisión de Seguimiento del salario social. Cada año se celebran 9 comisiones, pero, como ha desvelado López Gabarro, “de enero a junio de 2013 sólo se han celebrado tres, las correspondientes a enero y febrero y junio, y con el objetivo de tramitar únicamente expedientes correspondientes a los años 2012 y 2011 y algunos de 2013”.

Esto significa que “las personas que han registrado sus expedientes desde febrero, aún no han cobrado y, la mayoría, no saben todavía si se les aprobara siquiera la ayuda”.

“La Junta de Andalucía, a día de hoy, tiene paralizadas las solicitudes de cientos de familias onubenses que tienen este salario social como único sustento económico para cubrir sus necesidades básicas”. Éste, ha agregado la popular, “es el nivel de demagogia de la Junta de Andalucía”.

Del mismo modo, la popular ha señalado que esta actitud de la Junta contrasta con la del Gobierno central, ya que “frente a este abandono por parte del social-comunismo andaluz, el Gobierno en los PGE ha incrementado los créditos para servicios sociales e igualdad hasta los 1.527,6 millones de euros, exactamente 1,4 millones más que la cuantía del año pasado”. “Y este incremento, se pongan como se pongan los que destrozaron este país, supone todo un esfuerzo teniendo en cuenta el marco económico- financiero  en el que nos encontramos”, ha añadido la popular.

López Gabarro ha declarado que “la lucha contra la pobreza, especialmente la infantil, es uno de los principales objetivos del ministerio ya que aumenta la financiación de los proyectos dirigidos a las familias con hijos y en problemas económicos”. En este sentido,  se eleva en 1,8 millones de euros la aportación de las subvenciones sociales para los casos de  urgencia social.

Además, ha informado, “una de las novedades fundamentales de los Presupuestos Generales del Estado consiste en la inclusión de un fondo europeo de ayuda a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social cuya cuantía alcanza los 40 millones de euros. También, el Gobierno ha incrementado hasta los 4 millones de euros la financiación de las entidades sociales que trabajan para la protección de las personas con discapacidad.

En cuanto a dependencia, la dirigente del PP ha señalado que “es rotundamente falso que se haya reducido esta partida” y ha afirmado que “la atención a la dependencia es prioritario, por eso los créditos destinados a ello ascienden a un total de 1.175,5 millones de €, lo que supone un aumento de 4,8 millones de euros respecto al ejercicio anterior 2013”.

Por todo ello, “si hacemos una comparativa homogénea y equivalente de la partida destinada a dependencia de los presupuestos de 2013 y 2014, vemos que para el próximo ejercicio la financiación para dependencia aumenta en casi 5 millones de euros”, ha concluido.

No hay comentarios: