miércoles, 2 de octubre de 2013

Mazagón: Condenan a las familias del poblado forestal a abandonar sus casas



Huelva, 02.10.13.- Las familias que ocupan desde hace años las viviendas abandonadas del poblado forestal de Mazagón en Huelva, propiedad de la Junta de Andalucía, tendrán finalmente que abandonarlas, bajo apercibimiento de lanzamiento en caso contrario, y a hacerse cargo de las costas procesales, tras interponer el Gobierno andaluz una demanda por estos hechos, que ahora ha ganado en los tribunales.

Así lo ha dictado el Juzgado de Primera Instancia número seis de Huelva en una sentencia en la que el juez ha estimado íntegramente la demanda formulada por la Consejería de Medio Ambiente al considerar que este departamento es titular de los terrenos en los que se levantan estas viviendas, concretamente en el Poblado Forestal de Mazagón, ubicado en monte público 'Coto Mazagón', del término municipal de Moguer, según Europa Press.

   De igual modo, indica que estos vecinos no tenían título alguno que "legitimara esa ocupación, ostentando pues esos poseedores calidad de precaristas", por lo que ha considerado probada la propiedad de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía.

   Por su parte, uno de los afectados, Diego Romero, ha asegurado que van a presentar recurso ante este fallo, aunque ha reconocido su temor a que tengan que "abandonar estas casas, en las que hay gente que llevan toda la  vida".

   Romero, que se ha mostrado "esperanzado" en que la Junta de Andalucía les aporte una solución, ha asegurado que tendrán que abandonar estas viviendas por orden del juez, pero ha reconocido que con anterioridad "no pensaban irse si no tiraban estas casas porque se iban a meter otros".

Por su lado, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés (IULV-CA), ha asegurado este miércoles que "nadie en situación de vulnerabilidad" va a perder la vivienda, "eso sí, respetando lógicamente un buen uso" de las mismas.

   Cortés ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Cádiz, donde ha acordado con diez municipios de la provincia gaditana su adhesión al Programa en Defensa de la Vivienda, a preguntas de los periodistas sobre la situación de los vecinos del poblado de Mazagón, los cuales han sido condenados a abandonar las casas donde viven, propiedad de la Consejería de Medio Ambiente, bajo apercibimiento de lanzamiento en caso contrario.

No hay comentarios: