martes, 17 de junio de 2014

Intensificarán la información y prevención en La Bota tras la nueva muerte de un bañista



Punta Umbría, 17.06.14.- La Junta Local de Seguridad de Punta Umbría, presidida por el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se reunió esta mañana en el municipio costero para plantear la coordinación especial de los diferentes cuerpos policiales de cara al verano. 

Dado el triste incidente ocurrido el pasado fin de semana en la playa de La Bota, con el fallecimiento de un joven de 29 años, se ha hecho especial hincapié en este asunto, acordando “una mayor información y un refuerzo de la prevención en la zona”, según anunció Rodríguez Nevado. Pérez Viguera, por su parte, puntualizó que “habrá medidas informativas extraordinarias por parte del Ayuntamiento para la población que se desplaza a la zona y una coordinación especial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, autonómicos y locales para tratar de que no vuelva a suceder”.

La coordinadora de Protección Civil puntaumbrieña, Maribel Gómez, explicó a los presentes las medidas preventivas existentes, con cartelería informativa alertando de la peligrosidad de la zona de baño, en español e inglés, así como la bandera roja ondeada de forma permanente en el lugar cuando está activo el servicio del voluntariado.

“Ha sido un hecho lamentable, muy triste”, concluyó el regidor municipal, “de manera que pondremos todos los medios que tengamos a nuestro alcalde, sin olvidar que estamos hablando de un medio natural con unas circunstancias especiales, por lo que la concienciación ciudadana al respecto es clave”.

Al margen de este refuerzo, dada la buena marcha de las acciones llevadas a cabo el pasado año, se volvió a optar por la actuación conjunta de los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil más el apoyo de la Policía Autonómica para cubrir la temporada estival, “puesto que nos ha dado muy buenos resultados”, según especificó el primer edil.

El apoyo de la Policía Autonómica se producirá en eventos como la feria de agosto o el botellón. En este sentido, se incidió en garantizar la seguridad de los que acudan al ociódromo, prestando igualmente atención al consumo de alcohol de menores, a la venta de alcohol al margen del horario permitido y al respeto a los vecinos de las zonas aledañas. 

En cuanto a la Noche de San Juan, que tendrá lugar el lunes, 23 de junio, se preparará un plan especial de seguridad y limpieza similar al de 2013, para que se cumpla la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de las Playas del Término Municipal de Punta Umbría que, en su artículo 20, prohíbe la realización de fuegos, exceptuando los autorizados por el Consistorio. Para ello, se pretende seguir el mismo procedimiento utilizado en las últimas ediciones, dada su buena acogida e implantación.

Por tanto, la acción pactada aglutinará el trabajo de los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil -del puesto local y del equipo especial de Seguridad Ciudadana Useci-, Vigilantes Municipales, Protección Civil y Policía Autonómica. En este sentido, el subdelegado ha querido agradecer al alcalde “la invitación y la celebración de esta Junta habitual para facilitar la coordinación en una playa de tanta afluencia como Punta Umbría”.

No hay comentarios: