lunes, 12 de enero de 2015

Más de 450 profesionales sanitarios están contratados al 75% aunque trabajan a jornada completa, según el CSIF



Huelva, 12.01.15.- El sector de Sanidad del sindicato CSIF ha denunciado el “incumplimiento” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de su compromiso de ampliar la jornada al 100% a todo el personal eventual, un colectivo que en la provincia de Huelva ronda los 450 trabajadores según estimaciones de la Central Sindical. Contra lo prometido por la Junta de Andalucía, el SAS no aumentará las horas laborales a todos los empleados para llegar a la jornada completa sino que “hará excepciones y discriminaciones” según el tipo de vinculación laboral (estructurales, sustituciones…), la categoría profesional, la localización geográfica o laboral.

Así las cosas, CSIF asegura que esos profesionales eventuales -con contratos al 75%- están trabajando al 100% obligados por la Administración, que les sigue pagando un 25% menos de lo que les corresponde por la labor que realizan y el tiempo de dedicación. En este sentido, el sindicato ya está estudiando, a través de su Asesoría Jurídica, la posible ilegalidad de que existan sustituciones al 75% cuando se suple a titulares con jornada completa. 

De igual modo, para CSIF es “inadmisible” que profesionales que llevan trabajando en el Servicio Andaluz de Salud desde hace más de diez años no vayan a ver incrementado su horario laboral. Por ello, el sindicato exige que la prometida ampliación al 100% sea para todos los eventuales del SAS y se lleve a cabo al mismo tiempo, no de forma escalonada y sin fecha definida como pretende la Administración.

CSIF apunta, además, que en la mayoría de los centros rurales más de la mitad de la plantilla está contratada al 75% mientras que en los centros urbanos un tercio de los trabajadores se encuentra en esta misma situación. Todo ello a pesar de que las listas de espera siguen aumentando tanto para las consultas del médico de cabecera como para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, el tiempo por paciente se reduce a menos de cinco minutos y las urgencias siguen sobrecargadas. 

De igual forma, CSIF ha señalado ya en reiteradas ocasiones y en las diferentes mesas sectoriales que al grave déficit de personal que padece la Sanidad pública se le une la precariedad laboral, salarial y de jornada que sufren los profesionales del SAS, que han sido los que han mantenido el servicio a pesar de los continuos recortes de recursos económicos, materiales y humanos.

Por todo ello, CSIF espera que el Servicio Andaluz de Salud acelere los trámites y no dilate durante todo 2015 la ampliación de las jornadas laborales sino que la ejecute cuanto antes y la haga extensiva a todos los profesionales.

No hay comentarios: