viernes, 20 de marzo de 2015

La corrupción provocó más de 1.600 detenciones en España en los últimos años


Huelva, 20.03.15.- Los delitos relacionados con la corrupción han motivado en los últimos años en España la detención de 1.600 personas en algo más de 400 investigaciones, unas cifras que expertos en Derecho Penal califican de "asombrosas".
Así se ha puesto hoy de manifiesto en el XVI Congreso de Justicia Penal que se desarrolla en la Universidad de Huelva, en el que participan expertos nacionales e internacionales, bajo el lema "Corrupción y Estado de Derecho".

"Nunca pensamos en esta cantidad tan elevada de imputados por delitos de corrupción", ha indicado el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva y organizador del congreso, Juan Carlos Ferré, en el acto de inauguración, según ha informado en un comunicado la organización.

Ha destacado "la perplejidad" en la que los expertos en materia de Derecho Penal se han visto envueltos en los últimos años ante la proliferación de imputados por delitos de corrupción; una reflexión que refleja también cómo la realidad ha desbordado las previsiones de los expertos y también del legislador.

Para el fiscal jefe de Huelva, Jesús Jiménez, los delitos de corrupción implican en definitiva un "uso y abuso de la persona con responsabilidad pública", y requieren de actuaciones complejas que necesitan de una importante actuación de la fiscalía, dado el tipo de delitos que se tratan.

El decano del Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez, ha identificado la corrupción como uno de los mayores problemas actuales de la sociedad.

Unos delitos que ha dicho, afectan a todos, en referencia a que "no entienden de partidos políticos" y a que "la corrupción se localiza tanto en la política como en otras actividades".

No hay comentarios: