jueves, 4 de junio de 2015

IU pide que haya consulta ciudadana vinculante sobre asuntos de relevancia

Huelva, 04.06.15.- El candidato de IU a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, ha hecho llegar hoy al ganador de las elecciones municipales, Gabriel Cruz (PSOE), las políticas y líneas de acción necesarias para poder conformar un acuerdo de Gobierno en la ciudad, que daría a ambas formaciones la mayoría absoluta.
Jiménez y Cruz han mantenido esta mañana una segunda reunión en el Ayuntamiento de Huelva en el que el primero le ha trasladado las propuestas alcanzadas ayer por la asamblea de IU y que priorizan la necesidad de que el Gobierno tenga "un marcado carácter de transversalidad que permita fomentar la confianza mutua y el trabajo en equipo" y el que no pueda formar parte del mismo ninguna persona imputada por delitos relacionados con la corrupción.


En materia de participación ciudadana y transparencia, IU, según ha informado la formación en un comunicado, cree importante implantar los presupuestos participativos como vínculo de cogestión entre ciudadanía y poder institucional, como "contrato social" y someter los asuntos de especial relevancia y trascendencia para la ciudad a consultas ciudadanas vinculantes.

Reactivar todos los consejos de participación ciudadana existentes y crear los que se consideren necesarios, elaborar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, permitir, facilitar y fomentar de manera reglada la participación ciudadana directa en los plenos y convertir la TV Municipal en un medio de comunicación con un carácter fundamentalmente divulgativo y formativo, son otras de las propuestas.

También abogan por la realización de una auditoría "exhaustiva" de la deuda municipal, de sus empresas y organismos, y por establecer el Portal Web de la transparencia en el Ayuntamiento de Huelva, como herramienta de control ciudadano de la Administración Municipal.

En cuanto a la defensa de los servicios públicos desde IU se reclama que no se realicen más privatizaciones en el Ayuntamiento de Huelva y que se inicien los procedimientos legales y/o económicos para la remunicipalización de las ya privatizadas.

También entienden que la ciudad debe de contar con un Plan Municipal Integral de Inclusión Social, ser declarada libre de desahucios y garantizar los mínimos vitales de agua y luz para familias sin recursos.

A todo lo anterior se suman, entre otras líneas de acción básica, la puesta en marcha del Plan Estratégico Económico, Ecológico y Social de la Ciudad de Huelva o la puesta en marcha las medidas necesarias para abordar procesos de descontaminación y declaración de suelos contaminados.

No hay comentarios: