Huelva, 19.11.15.- El Juzgado de lo Social Número 1 de Huelva ha declarado improcedentes una decena de despidos realizados por la empresa Ámbito Sur Hoteles -Hotel Asur Suite Islantilla- a la que condena a readmitirles en sus puestos de trabajo o al pago de la indemnización correspondiente.
Según han informado en un comunicado CCOO, sindicato que lleva más del 90 por ciento de los trabajadores afectados, éste es el resultado de los primeros diez juicios celebrados contra la empresa a raíz de las alrededor de 150 denuncias presentadas por empleados fijos-discontinuos y eventuales de dicho establecimientos.
El resto de juicios se celebrarán a lo largo del 2016, estando fijados los primeros para febrero, si bien confían en que el resto de casos concluyan de la misma forma.
La empresa ha sido condenada a readmitir a los trabajadores en sus condiciones anteriores, abonando los salarios de tramitación correspondientes o a indemnizar a los trabajadores en función de 45 días por año trabajado antes del 12 de febrero del 2012 y 33 días por año desde el 13 de febrero del 2012.
Juan Carlos Liebana, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Huelva, ha afirmado que "esta sentencia viene a impartir justicia en un colectivo que ha sido ninguneado por su empresa".
En este sentido, Liebana ha recordado que "la empresa se comprometió en reiteradas ocasiones a la apertura del establecimiento hotelero para la temporada 2015 y el abono de las cantidades dejadas de percibir correspondientes a las nominas de septiembre, octubre y noviembre del 2014, algo que ha incumplido de forma sistemática".
"Ni tan siquiera han tenido la deferencia de comunicar los despidos a la plantilla y sin embargo han pretendido alegar la caducidad de la acción por despido para ahorrarse cualquier coste", ha subrayado el sindicalista.
Finalmente, el sindicato ha realizado un llamamiento a todas las administraciones implicadas para que busquen solución a este grave problema ya que "no es lógico que Huelva, que tiene el sector turístico como un sector estratégico, se permita el lujo de ofertar cada año 1.000 plazas hoteleras menos y nadie asuma ningún tipo de responsabilidad, ni se impliquen para buscar soluciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario