miércoles, 30 de diciembre de 2015

El personal laboral de Isla Cristina rechaza el ERE

Huelva, 30.12.15.- El personal laboral del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) ha mostrado su rechazo Expediente de Regulación de Empleo planteado por el equipo de Gobierno (PIF-PP), que afecta a unas 100 personas, el 25 % de la plantilla total, y pedirá el 100 % de su sueldo aún a riesgo de no cobrar.
La decisión ha sido adoptada en el marco de una asamblea, celebrada ayer, según han informado a desde Efe el propio colectivo de trabajadores, quienes han recordado que en mayo de 2014 se firmó un convenio entre el equipo de Gobierno anterior y los trabajadores, por el cual, para evitar despidos, en torno a 180 de ellos pasaban a ser retribuidos con el 50, 75 y 90 por ciento de su sueldo, una situación que se mantendría hasta el 31 de diciembre de este año.

Hace unos días el equipo de Gobierno actual comunicaba la imposibilidad de restituir a estos empleados en sus condiciones laborales y ayer mismo planteaba a los representantes de los trabajadores un nuevo ERE que supondrá, inicialmente el despido de alrededor de cien trabajadores.

En la asamblea, celebrada ayer, más allá de su rechazo al ERE, los trabajadores tuvieron que decidir si mantenían las condiciones actuales durante el período de negociación del ERE, o, si por el contrario, se reclamaba el cien por cien del sueldo a partir de primero de año.

La mayoría de los trabajadores, han asegurado, decidieron que reclamarán su sueldo íntegro aunque "ello suponga no cobrar" y lo han hecho "más por una cuestión de futuro".

"Por el momento se desconoce qué trabajadores serán finalmente despedidos y se ha pensado que, aunque no se cobre, a la hora de recibir el finiquito y del paro será más beneficioso que durante los dos o tres últimos meses -que prevén dure la negociación- de relación laboral con el Consistorio, se les reconozca su sueldo al completo", han manifestado.

En la asamblea los trabajadores también mostraron su malestar por el hecho de que se haya filtrado la lista con los puestos de trabajo susceptibles de rescisión: "Si bien no aparecen los nombres de las personas, si constan otros muchos datos que lo hacen fácilmente identificable, lo que está motivando mal rollo y división entre la plantilla, en un momento en el que todo es negociable y nada está cerrado", han dicho.

La próxima reunión entre el comité de empresa y el equipo de Gobierno para abordar esta propuesta inicial será el próximo día 7 de enero.

Desde el equipo de Gobierno actual se ha reiterado que la "insostenible situación" en que se encuentran las arcas municipales obligan a la adopción de medidas como la puesta en marcha del citado ERE. 

No hay comentarios: