lunes, 21 de diciembre de 2015

Más de 1.600 marroquíes contratadas para la campaña fresera

Huelva, 21.12.15.- Más de 1.600 mujeres marroquíes se desplazarán este año hasta la provincia de Huelva con contrato en origen para participar en las labores de recolección de la fresa. Así se ha acordado en la última reunión preparatoria celebrada en la embajada de España en Tánger (Marruecos).
Según se ha conocido hoy, este encuentro es convocado anualmente por la Consejería de Empleo y Seguridad Social, con el objetivo de ultimar toda la tramitación y documentación necesaria para la llegada de estas temporeras para la campaña, y a él asisten además de las administraciones, organizaciones agrarias como Asaja.

Y es que, en esta reunión, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, se ha conseguido, según ha informado Asaja Huelva en un comunicado, adelantar casi un mes todas las tramitaciones, con el fin de anticipar la llegada de las trabajadoras y cubrir así todas las necesidades de la campaña.

Así, estas 1.647 mujeres que participarán en la recolección de la fresas, según lo acordado en el encuentro, empezarán a llegar a Huelva en la primera semana de febrero.

A ellas se sumarán, con posterioridad, ya en marzo, otras 534 trabajadoras del mismo país para la recogida de arándanos y frambuesas.

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por las organizaciones agrarias para adelantar toda la tramitación exigida, desde localización a visados pasando por el cierre de los compromisos de uso de datos y de retorno, lo que “supone una importante garantía para el sector fresero”.

Finalmente, en la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración que mantienen todas las administraciones y entidades implicadas en este complejo proceso imprescindible para asegurar el desarrollo de la campaña fresera y de frutos rojos en Huelva.

En el encuentro han participado representantes de la Subdirección General de Inmigración, del Consulado General de España en Tánger, de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, de la Oficina de Empleo de Marruecos (Anapec) y de las organizaciones agrarias.

No hay comentarios: