domingo, 28 de febrero de 2016

Manuel Carrasco recibió la Medalla de Andalucía

Sevilla, 28.02.16.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado la historia de Andalucía, una tierra que, ha dicho, está dispuesta a hacer su “aportación” en la configuración de la España del futuro, en la que la exigencia de la comunidad pasa por que se garantice la unidad de España y la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles, “vivan donde vivan y trabajen donde trabajen”.

En su discurso durante el acto institucional del Día de Andalucía, ha recordado que hace 36 años, el 28 de febrero de 1980, la comunidad decidió su futuro en el marco de la Constitución de 1978 e inauguró así “una etapa de nuestra historia que, con todas las carencias que podamos señalar, ha sido la más fructífera, la más justa y la más libre de todo el recorrido histórico de la nación española”.

Andalucía, ha dicho su presidenta, defendió y votó un modelo de Estado de la igualdad, “igualdad de posibilidades y de oportunidades para todos los territorios de España”.

“Retos colectivos”

La presidenta ha expresado en su discurso algunos de los “retos colectivos” que Andalucía tiene por delante en este 28 de Febrero, el más importante de los cuales es hoy el desempleo.


A pesar de esta “lacra”, que es la principal prioridad del Gobierno andaluz y a la que se dedican todos los recursos, Díaz ha defendido que “el territorio de España que más más y más intensamente se ha transformado en las últimas décadas es, sin ninguna duda, el nuestro: Andalucía”.

Junto a los avances en materia económica, Díaz se ha referido al “conjunto de servicios públicos que engloba el Estado de Bienestar” como la “principal garantía de que verdaderamente haya una igualdad efectiva entre los ciudadanos”.

Además, se ha referido a la “solidaridad” de Andalucía, porque cuando “un año tras otro, está a la cabeza de España de los trasplantes de órganos y tejidos, nuestra tierra lleva a la práctica nuestro concepto de la vida como valor supremo”.

Junto a los profesionales sanitarios y de la educación, Susana Díaz ha reiterado su reconocimiento al conjunto de los empleados públicos y ha incidido en que “recuperar sus derechos, tener en cuenta su opinión a la hora de organizar estos servicios públicos y fortalecer su prestigio en la sociedad, es una tarea inexcusable y además un reto colectivo de nuestra comunidad”.

La presidenta de la Junta ha remarcado la necesidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres, porque “una sociedad no puede aparecer como cohesionada y unida si la mitad de la población vive discriminada”, con problemáticas como la llamada “brecha salarial” y muy especialmente la violencia machista, “que ya se ha cobrado en España muchas más víctimas mortales que todas las causadas por organizaciones terroristas en nuestro país”.

“Los nombres de las 57 mujeres asesinadas el pasado año en España, trece de ellas en Andalucía, deben grabarse a fuego en nuestras conciencias”, ha señalado.

No hay comentarios: