lunes, 15 de febrero de 2016

Un juzgado abre diligencias por la destrucción del yacimiento

Huelva, 15.02.16.- El Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, ha abierto diligencias previas para esclarecer lo sucedido en el yacimiento neolítico de La Orden-Seminario de Huelva, parte del cual habría sido destrozado a raíz de unos movimientos de tierra realizado en una de las parcelas en que se asienta sin permiso.
Fuentes judiciales han informado a Efe que las diligencias se han abierto a raíz de la denuncia presentada por la empresa 'Altamira Santander Real Estate', propietaria de la parcela 8.1 en la que también se llevaron a cabo extracciones.

Una denuncia en la que pone de manifiesto que no tenía conocimiento de los hechos ni que los hubiese autorizado ni consentido.

Asimismo, al juzgado también ha llegado el atestado elaborado sobre lo sucedido por el Seprona de la Guardia Civil, que ya obras en las actuaciones.

Los hechos fueron denunciados por distintos colectivos e instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Huelva, a la Fiscalía, si bien por el momento no había procedimiento judicial abierto.

Salieron a la luz a mitad de enero después de que el arquitecto Diego González denunciara ante el Seprona los movimientos de tierra que se habían realizado en los terrenos.

Los terrenos forman parte de un Bien de Interés Cultural (BIC), concretamente del denominado yacimiento de La Orden-Seminario, declarado por la Junta de Andalucía en 2007, con la catalogación de zona arqueológica.

Fue en 2006 cuando tras la realización de trabajos arqueológicos se hallaron vestigios en esta zona que situaban a Huelva como la más antigua de Occidente.

En un informe remitido al Seprona de la Guardia Civil y a la Fiscalía, la Consejería de Cultura cifra en más de 300.000 euros los daños producidos en el yacimiento teniendo en cuenta varios aspectos como los costes de trabajar la parcela, los daños en los bienes que hubiese en el yacimiento y la pérdida de valor arqueológico.

Es este último bloque, es decir el valor material de los bienes muebles e inmuebles que han sido eliminados con las actuaciones, relacionados con los restos encontrados en parcelas aledañas, el que tiene una mayor cuantía, superior a los 220.000 euros.

No hay comentarios: