miércoles, 9 de marzo de 2016

Ayamonte carece de equipo móvil de Urgencias durante las mañanas

Huelva, 09.03.16.- Con una población que supera los 20.000 habitantes y una media de 45 situaciones de emergencia durante las mañanas, el centro de salud del municipio fronterizo de Ayamonte no cuenta con un equipo móvil de Urgencias durante el periodo que abarca desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. Así lo ha denunciado el sector provincial de Sanidad del sindicato CSIF que ha explicado cómo los médicos que están pasando consulta son los que se hacen cargo de las urgencias junto con un enfermero de la plantilla que se destina a este servicio.

         La central sindical califica esta situación de “extremadamente grave y peligrosa” ya que el facultativo que está atendiendo a sus pacientes tiene que abandonarlos para acudir a las Urgencias del centro de salud; además, si es necesario, tiene que desplazarse en ambulancia hasta el complejo hospitalario de la capital. Mientras, sus pacientes tienen que esperar hasta su regreso para continuar las consultas. Con este sistema, los médicos -en concreto dos facultativos cada mañana- cubren las emergencias por turnos (normalmente dos veces a la semana) “con la confusión y la desorganización que esto ocasiona, pero lo peor es el riesgo que corren los usuarios al no tener equipo móvil disponible en Urgencias durante el turno de mañana”.

         CSIF indica que se han dado casos de “extrema peligrosidad” con casos de pacientes muy graves en los que el médico tardó en llegar porque tuvo que dejar a otro enfermo en la consulta y acudir hasta las Urgencias del centro. César Cercadillo, responsable provincial de Sanidad de CSIF, asegura que “es intolerable que se juegue con la vida de las personas y que el Servicio Andaluz de Salud permita que sucedan este tipo de situaciones”. Cercadillo tacha de “irresponsable, indecente y vergonzosa” la actitud del SAS por no haber destinado ya un equipo móvil de Urgencias durante el turno de mañana.

         En este sentido, el sindicato asegura no entender “el abandono” al que está sometido Ayamonte que tiene la media más elevada de emergencias de la zona, siendo el municipio más alejado del complejo hospitalario de la capital, con el servicio del 061 más cercano a 25 kilómetros, con una población que supera los 20.000 habitantes y núcleos urbanos alejados de la localidad como Costa Esuri o Punta del Moral, además de la afluencia de visitantes de Portugal y los turistas de la zona hotelera.

         Haciendo una comparativa, según los datos de CSIF, en Isla Cristina -que cuenta con una población similar a la de Ayamonte- cuentan con un equipo móvil de Urgencias formado por un médico y un enfermero; Punta Umbría, con 15.000 habitantes y una media de entre 30 y 40 emergencias durante las mañanas, también dispone de equipo de Urgencias al margen de la plantilla del centro; en Cartaya, con 19.000 personas en el censo y una media de 25 emergencias, también se encuentra cubierto este servicio con un médico y un enfermero.

         Sin embargo Ayamonte, con las particularidades que tiene, es la única localidad de la zona a la que no se ha dotado de profesionales destinados en el servicio móvil de Urgencias. Por ello César Cercadillo pregunta al SAS los motivos “de esta torpeza y de esta dejadez” y pide que, “de forma inmediata se destine en el centro de salud un equipo específico extra plantilla para cubrir el turno que abarca desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde”.

         Con una media de 45 situaciones de emergencia durante este periodo Cercadillo indica que “está más que justificada esta dotación y con ella se dejaría de poner en peligro a los pacientes. Estamos hablando de vidas que están en juego por la falta de personal. Los recortes en sanidad matan y, a pesar de las buenas previsiones de recuperación económica y de los golpes de pecho de la Junta de Andalucía, la política de recortes y de ajustes continúa mientras los profesionales están cada vez más saturados y haciendo frente a problemas tan complicados como es el caso de Ayamonte”.

No hay comentarios: