jueves, 17 de marzo de 2016

Ayamonte 'retira' la bandera de la UE de su Ayuntamiento

Ayamonte, 17.03.16.- Bandera europea arriada en Ayamonte. Los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ayamonte han llegado a un acuerdo contra el que han logrado la Unión Europea (UE) y Turquía sobre los refugiados.

Así, Manuel José Arenas, portavoz de Recuperemos Ayamonte, José María Mayo, del Partido Popular, Juan José Santana, de Izquierda Unida, José Manuel García del Cid, en representación del PSOE y Gema Martín Flores, del Partido Andalucista, se han posicionado en contra del “tratamiento que las instituciones europeas están dando a las personas refugiadas, porque no queremos ser cómplices de instituciones que desprecian la vida de miles de seres humanos y por la urgencia de fechas del 17 y 18 de marzo en el que nuestros líderes europeos se reunirán en Bruselas para aprobar la propuesta de ‘soluciones’ al problema migratorio”.

En el comunicado remitido por Recuperemos Ayamonte, se añade que “si estas propuestas se aprueban esto supondrá una tragedia humanitaria para migrantes y refugiados y una tragedia para Europa, además de infringir la Convención de Derechos Humanos de Ginebra”.

“Porque esta no es la Europa que queremos, no es la Europa de la solidaridad y la fraternidad a la que aspiramos”, añade.

Por todo ello, la bandera comunitaria que ondea en la fachada del Consistorio ayamontino permanecerá arriada hasta finales del mes en curso, a la espera de que “las Instituciones Europeas no sigan atentando contra las leyes internacionales y los derechos humanos en materia de asilo y acogida a los refugiados”.

De este modo, Ayamonte se suma a otros ayuntamientos andaluces, entre ellos el onubense de Zalamea la Real, que han decidido ‘retirar’ la enseña de la Unión Europea del balcón del Consistorio ante el anuncio del acuerdo alcanzado con Turquía para devolver a los refugiados que lleguen a Grecia.

La bandera fue retirada del balcón del Consistorio el pasado domingo después de que hayan quedado “claras”, según el alcalde de Zalamea, Marcos Toti, las posiciones de los estados miembros de la UE, que “abandonan a millones de ciudadanos de estos países que huyen ante un riesgo inminente de muerte al estar sus estados en continuo estado de guerra una situación que es inaceptable que se esté dando en pleno siglo XXI en esta Europa del primer mundo”.

No hay comentarios: