jueves, 10 de marzo de 2016

Denuncian el "caos" en Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez

Huelva, 10.03.16.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Huelva ha denunciado el “caos y la saturación permanente” que sufren los profesionales del servicio de urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, “desde que la Administración llevara a cabo la fusión hospitalaria de los centros onubenses”.

Por ello, se han llevado a cabo una serie de acciones para hacer constar la “indignación” de los propios profesionales afectados por dicha situación, “que se ven sometidos a un importante estrés laboral al tener que desarrollar su trabajo bajo unas condiciones pésimas e insostenibles debido a la sobrecarga laboral y a los ineficaces planes de previsión puestos en marcha”.

Así lo han afirmado desde el sindicato que señala que, de esta manera, 180 profesionales de las distintas categorías que conforman la plantilla del servicio de urgencias del Juan Ramón Jiménez, han remitido un escrito al director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, denunciando “las nefastas condiciones laborales a las que están siendo sometidos desde que se hiciera efectiva la fusión hospitalaria”.

Ello se traduce, explica SATSE, “en un importante déficit del personal, que se ha acentuado aún más tras la fusión de los centros hospitalarios, a lo que se une el aumento del número de las atenciones atendidas en las urgencias del Juan Ramón Jiménez, que como reflejan los datos publicados en las memorias hospitalarias de los años 2014 y 2015, se han incrementado en 7.906”. De ahí que SATSE haya exigido la adecuación de las plantillas de Enfermería en este servicio, “imprescindible” para prestar “una mínima calidad” en la atención sanitaria.

Además, explica el sindicato, una de las consecuencias directas que ha originado la fusión, es “la ausencia de organización y la falta de espacio en algunas de las dependencias, lo que sumado a la falta de control en el régimen de visitas de familiares, genera un gran tránsito de personas que dificulta el trabajo diario de los profesionales, que en muchas ocasiones, debido a las demoras y la sobrecarga, desemboca en agresiones a los profesionales”.

En dicho escrito, también se denuncia el déficit de camas que padece el centro, que provoca un estancamiento de los pacientes pendientes de ingreso que tienen que esperar tanto en Observación Sillones como en Observación Camas, “por los que las cargas de trabajo aumentan considerablemente”.

A su vez, el Sindicato de Enfermería ha remitido dicho escrito al delegado de Salud, a la Dirección General del SAS y al Defensor del Pueblo, para que tengan constancia de “la situación de precariedad”, tanto en recursos humanos como en instalaciones, “en la que se encuentra el Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, tras la creación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva”.

Escrito, afirma SATSE, al que se ha adjuntado las numerosas firmas que han sido recogidas entre el personal de dicha unidad, exigiendo una adecuación del personal en el servicio de urgencias para garantizar una adecuada atención a la ciudadanía y una mejor organización del mismo, con el fin de que los profesionales puedan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones posibles.

Concluye el Sindicato afirmando que esta caótica situación se agrava en periodos de alta frecuentación o en periodos estivales, por lo que ha exigido que se tomen las medidas oportunas que garanticen una gestión adecuada de estos servicios, dejando así de perjudicar a los profesionales y a la ciudadanía, que se ven como se desmantela la sanidad pública onubense por culpa de una nefasta gestión.

No hay comentarios: