miércoles, 27 de abril de 2016

Acusan a pesqueros lusos de pesca ilegal frente a las costas onubenses

Huelva, 27.04.16.- El asesor jurídico de la Asociación Sur atlántica de Buques de Cerco (Asorabucer) de Isla Cristina, Juan Luis Serrano, ha denunciado la pesca ilegal por parte de pesqueros portugueses que, amparados en el convenio pesquero hispano-luso del Guadiana, llevan a cabo actividades ilícitas en aguas españolas.
Serrano, que ha cifrado en ocho las embarcaciones lusas que utilizan dicho tratado de pesca, ha acusado a algunas de ellas de pescar más allá de las 15 millas establecidas.

Es más, asegura que han sido divisados algunos de estos pesqueros faenando frente a las costas de Matalascañas.

Precisamente, estas críticas llegan días después de que el Bloque de Esquerda de Portugal haya anunciado que llevará al Parlamento nacional del vecino país los presuntos abusos que están llevando a cabo embarcaciones españoles en aguas jurisdiccionales lusas.

El anuncio se produce a raíz de las críticas del presidente de la Asociación de Productores de Pesca del Algarve, Miguel Cardoso, quien asegura que parte de las 32 embarcaciones españolas que faenan en entre Vila Real de Santo Antonio y Tavira al amparo del convenio del Guadiana cometen infracciones.

En concreto, y según la denuncia de Cardoso, los pescadores españoles, en su mayoría onubenses, incumplen los horarios de pesca así como las cuotas de captura, según las críticas que llegan desde el vecino país.

Cardoso asegura disponer de fotografías y relatos que certifican que embarcaciones de cerco españolas descargan en lonjas onubenses, entre ellas la de Isla Cristina, entre 1.000 y 2.000 mil kilos de sardina al día cuando el límite está establecido en los 150 kilos.

(En la imagen, de archivo, pesqueros en el Golfo de Cádiz)

No hay comentarios: