lunes, 23 de mayo de 2016

Polémica entre Almonte e Hinojos tras la "agresión" al Simpecado hinojero

Huelva, 23.05.16.- La Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Hinojos estudia emprender acciones contra los “violentos” que, durante la madrugada del pasado lunes de Pentecostés “atacaron” y trataron de “tirar al suelo” el Simpecado de dicha filial.
Los rocieros de Hinojos han condenado la actitud de dichos “desalmados”, tras lo que Hermandad matriz de Almonte ha calificado el suceso de “aislado” y “deplorable”. Dichas hermandades han enviado sendos comunicados que reproducimos.

La Junta de Gobierno y la Hermana Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Hinojos hacen constar que:

1. Están viviendo con gran consternación, pesar y tristeza los vergonzosos acontecimientos ocurridos durante la procesión de la Virgen del Rocío en la madrugada del Lunes de Pentecostés.

2. Agradecen, en primer lugar, a nuestro pueblo, Hinojos, su comportamiento ejemplar durante los lamentables hechos, así como el caluroso y emotivo recibimiento en la tarde del martes, cuando la Hermandad regresó de la aldea almonteña; también agradecen a todos sus hermanos y devotos que hayan apoyado incondicionalmente a la Junta de Gobierno en las difíciles decisiones que le ha tocado tomar.

3. Agradecen a todas y cada una de las personas que ayudaron a que se pudiera rezar la salve y consiguieron que la Virgen del Rocío mirase cara a cara a nuestro Simpecado.

4. Agradecen, de la misma manera, las muestras de apoyo y solidaridad de numerosos vecinos de Almonte que lamentan lo ocurrido, así como de personas de fuera de ambos pueblos y de varias hermandades filiales.

5. CONDENAN la actitud violenta de unos desalmados que no son personas de bien, no conocen la misericordia ni representan a la mayoría del pueblo de Almonte.

6. El Simpecado de Hinojos se acerca a la Virgen por indicación de un representante de la Hermandad Matriz, con la loable intención de facilitar el rezo de la Salve, y es en ese instante cuando unos desalmados atacan y tratan de tirar nuestro Simpecado, por lo que se regresa a nuestra casa de Hermandad para evitar más perjuicios.

7. Nuestro Sagrado SIMPECADO, es la representación de la Virgen del Rocío en nuestra Hermandad y en nuestro pueblo, por ello, se van a valorar los daños materiales causados, puesto que los daños morales ocasionados son inconmensurables, y se está estudiando si tomar las oportunas medidas contra los violentos.

8. Por último, manifiestan que esta Junta de Gobierno y su Hermana Mayor seguirán trabajando por su Hermandad, que es su cometido, en pro de difundir la devoción y el amor a la Patrona de Almonte, nuestra venerada Virgen del Rocío.


Comunicado de la Hermandad del Rocío Matriz de Almonte:


Ante las manifestaciones hechas públicas en el día de ayer por la hermandad filial de Ntra. Sra. del Rocío de Hinojos, mediante comunicado oficial difundido a través de los medios de comunicación, esta hermandad matriz, considera conveniente y necesario realizar las siguientes aclaraciones y precisiones sobre el asunto de referencia:

1.- Que es el pueblo de Almonte quien con gran esfuerzo y firme decisión, sin reparar en cuestiones conflictivas que nada tienen que ver con la Romería o con la devoción a la Virgen, e ignorando también algunas manifestaciones públicas muy desafortunadas que no han favorecido el clima de entendimiento, difundidas en las redes sociales en días pasados, haciendo honor a la nobleza y generosidad que siempre le ha caracterizado en las cosas del Rocío, hizo posible que en esta pasada Romería, en circunstancias extraordinarias y difíciles, la Virgen se acercara hasta el Simpecado de la hermandad de Hinojos, para rezar como siempre la Salve, junto a los hermanos de esa querida hermandad vecina.

2.- Que en aras a olvidar y dejar atrás los motivos de desencuentros ajenos a la Romería, que habían enrarecido de algún modo el clima en los días previos a la misma, en el acto de presentación de hermandades de esta Romería, la hermandad matriz y el pueblo de Almonte, realizaron un recibimiento lleno de cariño a la hermandad de Hinojos, permitiendo que la carreta de su Simpecado llegara casi hasta la misma puerta del Santuario, e invitando a sus hermanos a permanecer allí, mientras cantaban con todos los congregados, las imperecederas coplas de Muñoz y Pabón. Y ello no fue por casualidad, ni por improvisación, sino que fue un gesto consciente que quisimos tener con la hermandad y el pueblo de Hinojos, para dejar atrás desavenencias y malentendidos, y poner de manifiesto lo mucho que nos une a estos dos pueblos vecinos.

3.- Que lo ocurrido en el momento de la procesión, al que hace referencia la hermandad de Hinojos en su comunicado, como ya tuvo ocasión de transmitirle en privado el Presidente de la hermandad Matriz al Presidente de la hermandad de Hinojos, es un acto desafortunado y lamentable que reprobamos de forma rotunda y taxativa, sean quienes fueren sus responsables, y con independencia de su procedencia. Pero cabe añadir, que en dicho acto nada tuvo que ver, ni nada puede reprocharse al pueblo de Almonte, ni a la hermandad Matriz, que no han hecho, como siempre, más que dar pruebas de generosidad y acogida a todas las hermandades y asociaciones rocieras y devotos de la Patrona de Almonte. Este año especialmente, con la hermandad de Hinojos.

4.- Que los únicos responsables de estos hechos reprensibles son los autores de los mismos, sin que tenga mayor relevancia su procedencia, y en ningún caso pueden justificar que se ponga bajo sospecha a todo un pueblo. Se trata de un episodio aislado y deplorable, y quienes lo hayan cometido no representan a nadie, ni a la mayoría, ni a la minoría del pueblo de Almonte. Desgraciadamente, la Romería del Rocío no es ajena a otras grandes manifestaciones populares, religiosas o de otro tipo, en las que se han producido algún altercado, que nadie puede evitar, y por el que no puede hacerse responsable, más que a sus propios autores.

5.- Que consideramos que en estos momentos, lo más importante es actuar con responsabilidad y con mesura, mirar hacia adelante, y dejar atrás, cuanto antes, heridas, agravios y victimismos, pensando sólo en el futuro y en lo mucho que tenemos en común estos dos pueblos vecinos, unidos sobre todo por el amor y la devoción a la Patrona de Almonte, la Virgen del Rocío.

(En las imágenes, el Simpecado de Hinojos)

No hay comentarios: