viernes, 6 de mayo de 2016

Punta Umbría sigue sin banderas azules

Huelva, 07.05.16.- Nueva guerra abierta en Punta Umbría al no haber conseguido la localidad ninguna bandera azul para sus playas este verano. Desde el consistorio se justifican alegando que decidió en el mes de diciembre no presentar su candidatura a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para la obtención esta temporada de la Banderas Azules por “los nuevos criterios injustos que ha solicitado la entidad privada que los otorga”, según la concejal delegada de Turismo, Antonia Hernández Galloso.

Sin embargo, desde Unidos por Punta Umbría (UPU) se ha denunciado que ADEAC retiró las banderas azules tras finalizar la temporada por “tener personal de salvamento y socorrismo prestando servicio en las playas sin contrato laboral y ya en 2016 ni siquiera las han solicitado por no querer ni siquiera intentar cumplir ese requisito”.

“Renunciar a uno de los principales distintivos internacionales de calidad de nuestras playas perjudica gravemente la imagen turística de Punta Umbría” afirmó el Portavoz municipal de la formación independiente, José Carlos Hernández Cansino.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha querido defenderse alegando que las nuevas condiciones sobre salvamento y socorrismo “llevan implícita la contratación de empresas para estos menesteres” y aseveran que éste “ha sido el motivo por el cual el Consistorio decidió no solicitar estos galardones”. Para la edil responsable de turismo “si adoptábamos lo que nos solicitaba la ADEAC, Protección Civil casi desaparecía de nuestra playa”.

En su último informe sobre la playa de Punta Umbría, la ADEAC incidía en la no contratación de socorristas profesionales acuáticos, cosa que, según la concejal de Turismo “es incierta porque, de los más de 60 componentes de Protección Civil, once de ellos se vienen contratando cada temporada, mientras el resto son voluntarios que cobran sus dietas”, según Hernández Galloso.

La localidad costera era el municipio de Huelva con más banderas azules contando con cuatro insignias correspondientes a la playa urbana, El Portil y el puerto deportivo de la APPA y el sendero azul del Paraje de Los Enebrales “y hemos perdido todas por la miopía política del equipo del gobierno” ha lamentado Cansino, quien ha solicitado este viernes la dimisión de la Concejala de Turismo y Playas, Antonia Hernández Galloso, por “perder todas las banderas azules de Punta Umbría”.

En este sentido, Cansino ha pedido explicaciones urgentes y públicas a la alcaldesa de la ciudad, Aurora Águedo, “por perder y renunciar a unos distintivos de calidad turística que siempre han obtenido y mantenido en mayor o menor medida, todos los alcaldes desde que empezaron a concederse” calificando como de “estreno decepcionante” la primera temporada veraniega que afronta como primera edil.

“como es sabido, estas insignias, las concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y tienen como objetivo elevar el grado de conciencia ciudadana y de intervención de las autoridades sobre la calidad del entorno de las playas y puertos de Europa. Pretende, del mismo modo, proporcionar un símbolo de reconocimiento de calidad ambiental y de equilibrio entre el uso y el respeto del recurso natural así como de accesibilidad y seguridad en nuestras playas”, finalizó el concejal.

Por último, la edil de Turismo ha señalado que “el Ayuntamiento no va a dejar de contar con Protección Civil en las playas porque además este cuerpo hace un magnífico trabajo en otros acontecimientos del municipio”.

Al mismo tiempo ha incidido en que “los miembros de Protección Civil de Punta Umbría están sobradamente preparados y cualificados y tenemos hasta nueve puestos completamente dotados en toda la playa”.

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha asegurado que seguirá contando en sus playas este verano con “su plan de playas en el que participan 200 efectivos y con las mismas infraestructuras, servicios de salvamento y calidad de las aguas que en otras temporadas que hacen que seamos una referencia turística”, según Antonia Hernández Galloso.

El PP considera “lamentable” la pérdida de la Bandera Azul por “la mala gestión” del Ayuntamiento

Por su parte, el PP de la localidad ha señalado este viernes que es “lamentable” que “por culpa de la mala gestión en relación a las playas de Punta Umbría por parte del equipo de gobierno socialista se hayan perdido las tres banderas azules que ondeaban en nuestras playas con el consiguiente desprestigio que conlleva para nuestra localidad”.

Según el Grupo Popular en el Ayuntamiento costero, “si para la obtención de las banderas azules la ADEAC exigía la contratación de dos socorristas profesionales por playa, 6 socorristas en el caso de Punta Umbría, el Ayuntamiento debería haber hecho frente a esta contratación, teniendo en cuenta que este requisito ya lo conocían desde el año pasado, por lo que han tenido todo un año para realizar las gestiones pertinentes para el cumplimiento de estos requisitos”.

Además, se añade desde el PP que “consideramos que no es excluyente la contratación de estos socorristas con la excelente labor que viene realizando Protección Civil en nuestras playas, ya que supondría incrementar la seguridad en las mismas”.

Para los populares, “Punta Umbría, destacada siempre como referente turístico de la costa de Huelva a nivel internacional, no merece que se renuncie a la obtención de este distintivo de calidad de las playas por una decisión que nos muestra la escasa importancia que el equipo de gobierno socialista. concede al turismo de nuestra localidad”.

Desde aquí, han concluido, “exigimos a la alcaldesa, que haga lo necesario para que en las playas de nuestro pueblo no solamente ondeen las banderas azules, sino que vayan a más, y sean galardonadas con las banderas Q de calidad Turística generando así un valor añadido a la oferta turística de Punta Umbría”.

No hay comentarios: