domingo, 19 de junio de 2016

Jesús Quintero, profeta en su pueblo

Huelva, 19.06.16.- Las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista en San Juan del Puerto arrancaron anoche con el tradicional acto de coronación y pregón, de Manuela Romero como XLVI Reina y del reconocido periodista sanjuanero Jesús Quintero como pregonero de los presentes festejos. 

A las siete y media de la tarde, la Corporación Municipal con la alcaldesa Rocío Cárdenas y el acompañamiento de la Banda de Música ‘Hermanos Niño’, partía hacia la casa de la reina saliente Belén Contreras para a continuación trasladarse hasta la Iglesia Parroquial y asistir a la última jornada de la Decena donde realizaron la ofrenda floral al Santo. Al finalizar, la comitiva se desplazaba hasta la Avda. de las Marismas para recoger a la Corte de Honor 2016 que con sus acompañantes antecedían a la que sería coronada como XLVI reina, Manuela Romero.

En la Plaza de España tenía lugar este acto que levantó la expectación de la figura de su pregonero. Antes, la corte saliente se despedía de su reina, al igual que ésta lo hizo con su pueblo “en esta noche mágica quisiera contar y transmitir las emociones, los sentimientos, los recuerdos y vivencias que durante un año he sentido y he disfrutado” -dijo Belén Contreras. La alcaldesa acompañó a la que sería la nueva reina al estrado. Manuela Romero dijo “es para mí un honor poder representar a la juventud sanjuanera que esta banda y corona me otorgan”.

Tras esta primera parte, las mantenedoras Laura Méndez y Tamara Cárdenas dieron paso a Jesús Vigorra como presentador del pregonero. El locutor hizo de maestro ceremonia en una noche en la que recordó sus comienzos con Quintero por tierras catalanas mientras impartía clases. “Estamos aquí para disipar cualquier mancha sobre él” -subrayó. El escenario, decorado con idénticas vallas a las que se levantan en Pozonuevo y elementos silvestres con atril de madera y micrófono dorado, todo en tonalidades azules oscuros, y pantalla de led en la zona central de la fachada consistorial sobre sillas de metacrilato y el escenario bordeado de luminarias teatrales, convertían el espacio en el clima y atmósfera propias que el Hijo Predilecto de San Juan del Puerto ha llevado al teatro y a la televisión.

Apareció en escena tras los acordes del Liceo de Moguer con un vídeo donde aparecían personajes conocidos que hablaban del comunicador. En seguida recordó a su madre cuando al decirle con quince años que era familia de Juan Ramón, ella respondió que “sería más bien familia de Platero”. “Yo he perseguido siempre la vida que me llevó al teatro, a la radio y a la televisión” -dijo. Sobre los bohemios, perros verdes, ratones coloraos y lobos esteparios también habló y dijo conocer los aledaños de la locura para rematar “ahora estoy loco por volver a mi pueblo, a mis amigos, árboles y marismas”.

Recordó a Juan Villegas, el mejor cortador de jamón que tuvo su pueblo; al pedirle una señora unos gramos y poner la loncha al sol, aquel le dijo que por ella se veía los rayos y éste le contestó “pues ten cuidado porque iban dos pegadas”.

Jesús Quintero proyectó preguntas ingeniosas que tan sólo él ha llevado al medio, rememorando a Peíto, Risitas o a Beni de Cádiz mientras habló de la inteligencia de Andalucía aportada al mundo. De su pueblo dijo no haber conocido sitio mejor comunicado y en el apartado musical contó con la participación de artistas como Rocío Márquez, Juanini, el compositor Antonio del Cruce, Los Mellizos de San Juan o el cantaor vecino de su calle San José, Isidro González Cruz.

En la parte final con sones del piano leyó el poema de Juan Ramón “Y yo me iré”. El pregonero sueña con una televisión útil y de calidad y al final la alcaldesa Rocío Cárdenas, en nombre de todos los sanjuaneros sorprendió a Quintero con un vídeo realizado dedicado a su figura donde aparecían lugares emblemáticos de su pueblo y amigos de su infancia como Román Rodríguez, Pepa Valladolid o Antonio Rodríguez “en cada rincón del mundo donde has ido has nombrado a San Juan del Puerto y tu pueblo se siente orgulloso de tenerte” -le dijo la primera edil.

Con el encendido de la portada y el baile en la caseta municipal se daban por inauguradas las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2016.

(En las imágenes, momentos del pregón y de la coronación de la reina de las fiestas)

No hay comentarios: