lunes, 20 de junio de 2016

Un fuerte remolino 'engulle' a varios bañistas en la playa

Huelva, 20.06.16.- Todo quedó al final en un monumental susto, pero podría haber acabado en tragedia. El suceso comenzó cuando a primeras horas de la tarde de este domingo un grupo de niños jugaba en la playa de Mazagón, con el agua por encima de la rodilla, y un ‘remolino’ se llevó a uno de ellos, según relata una testigo presencial, Cristina Lari.
Un adulto se lanzó en ayuda del pequeño pero la fuerza del agua arrastró a ambos, lo que provocó el nerviosismo de quienes se encontraban en la zona y presenciaban la escena.

“El océano estaba como loco, actuaba como una fiera. El agua se tragaba todo lo que entraba”, comenta esta mujer, que añade que, por fortuna, la ayuda de otros bañistas y una barca hinchable hizo posible que fuese evacuado el hombre, desmayado, y el pequeño.


Minutos después llegaron hasta la zona, conocida también como Playa del Alcor, agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil así como una ambulancia.

Según precisa diariodehuelva.es citando a fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, el primer aviso por este suceso se registró a las 15.37 horas y en él se alertaba de que un remolino “impedía salir a bañistas del agua”.


Este incidente nos recuerda la necesidad de extremar la precaución en la playa y, en especial en aquellas zonas en las que, como ésta, pueden darse este tipo de fenómenos.

La playa de La Bota, en el término de Punta Umbría y también conocida como El Cruce, viene siendo escenario en los últimos años de sucesos similares que han desembocado en ahogamientos.

Desde Protección Civil se anunció años atrás que se desaconsejaba el baño, en concreto, en la zona situada entre el ‘Chiringuito Matías’ y el cruce y se decidió colocar la bandera roja, de forma permanente, para, de este modo, alertar de las fuertes corrientes y que los bañistas extremen las precauciones y no se alejen mucho de la orilla.

Así lo explicaba la entonces coordinadora de Protección Civil, Maribel Gómez, quien se ha enfrentado a muchos rescates en este lugar y ha visto “a compañeros lanzarse para salvar a personas en peligro aún poniendo en juego su vida, porque no se respeta el indicativo de la bandera”.

Los accidentes son más frecuentes con la marea baja, cuando la gente se confía y accede a zonas que emergen.

(En las imágenes, el estado de la playa ayer así como bañistas cuando se produjo el suceso y miembros de P. Civil que llegaron después) 

No hay comentarios: