sábado, 9 de julio de 2016

Almenara y Deploye ganan el concurso sobre el Paseo Marítimo de Matalascañas

Huelva, 09.07.16.- En el transcurso de un acto celebrado en el Ayuntamiento de Almonte, la alcaldesa, Rocío Espinosa, acompañada por el concejal de Playa de Turismo y Desarrollo Local, José Miguel Espina, y el vicedecano del colegio de Arquitectos de Huelva y miembro del jurado, Carlos Rodríguez, ha hecho entrega del premio del concurso masterplan de “Ordenación y Anteproyecto de Diseño urbano para la puesta en valor del frente edificado “Paseo Marítimo de Matalascañas”, que, convocado por el ayuntamiento en el pasado año 2015, fue ganado exaequo por dos de las cuatro propuestas presentadas, Almenara y Deploye. Los equipos de arquitectos de estas propuestas han estado presentes en el acto.

Un cheque de grandes proporciones con la cantidad del premio, 36.000 euros, y el nombre de los equipos de las propuestas ganadoras, ha sido el elemento testimonial de la entrega del premio.

La alcaldesa de Almonte ha calificado de “ilusionante propuesta” los trabajos ganadores, que vienen a resolver los problemas que aquejan al actual paseo marítimo de Matalascañas, un destino turístico maduro que requiere de actuaciones que renueven y modernicen áreas que si bien se han ido quedando obsoletas con el paso de los años, continúan teniendo un gran potencial de futuro”.

Para Rocío Espinosa, “la transformación integral del paseo marítimo de Matalascañas es uno de los grandes retos que tiene el actual equipo de gobierno, por lo que estas propuestas vienen a apoyar nuestro proyecto, y nos llenan de esperanza a la hora de buscar financiación para hacerlas realidad, seguros de que su realización convertiría a Matalascañas en un enclave moderno y con futuro. En primer lugar planteo la reivindicación al Gobierno de España la inversión necesaria para el Paseo Marítimo de Matalascañas”.

Laura Moruno, arquitecta del equipo Almenara, aseguró que “es una gran oportunidad para pensar en un futuro mejor y que sea posible materializar esta propuesta que nace de la triple situación que tiene el paseo marítimo de Matalascañas, por su emplazamiento en un entorno natural de primerísimo valor, por la presencia costera importante, con un conjunto patrimonial de torres defensivas o almenaras, y en tercer lugar por formar parte de un núcleo turístico con capacidad de crecimiento y superación de la obsolescencia propia de los años. Es sin duda un proyecto a largo plazo.”
Finalmente, Miguel Rojas, arquitecto del equipo Deploye – “desplegado”, en francés – ligó al término la definición de la propuesta, basada en “desplegar” series de arquitecturas que intentan colonizar espacios en tres ejes: ecológico, urbano y litoral, con puntos de intersección entre cada uno de ellos.

Los diversos intervinientes coincidieron en calificar los proyectos ganadores como dos propuestas complementarias entre sí que definen la estructura de un moderno y novedoso modelo de paseo marítimo para Matalascañas, partiendo de la situación urbana, realidad paisajística y entorno de altísimo valor natural en el que está, y que dota al ayuntamiento de un valioso recurso para que pueda buscar fondos públicos de carácter europeo, y también de inversión privada.

No hay comentarios: