lunes, 1 de agosto de 2016

Fangoria pone a bailar a Isla Cristina

Isla Cristina, 01.08.16.- El Isla Go Festival demostró este pasado fin de semana tener un amplio poder de convocatoria. Especialmente el sábado. Con Fangoria como principal reclamo, la cita musical no defraudó.
Olvido Gara y Nacho Canut pusieron de manifiesto el predicamente del que sigue gozando el dúo, un valor seguro pese al paso de los años. Y es que el repertorio interpretado fue netamente festivalero, de ahí que cantasen sólo tres canciones de su último disco ‘Canciones para robots románticos’ y se echasen en falta temas como ‘Manual de Decoración para Personas Abandonadas’, que redimensiona el recurrente melodrama con citas a Le Corbusier, arquitecto y decorador de interiores.

Eso sí, no faltó ‘Geometría polisentimental’, canción que sigue el patrón característico de Fangoria, es decir, ritmo martilleante y estribillos ascendentes, que nos recuerda a aquella ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’, que triunfó hace más de 30 años. Cosas de la retroalimentación, como dicen algunos.

Mención especial merece el siempre abnegado Rafa Spunky, respaldo vocal de Alaska y que, en segundo plano, aportó su granito de arena en un concierto con música pregrabada (secuenciada, que dirían los ‘cursis’). Pero, como diría uno de los himnos del dúo y que fue, tal vez el más coreado de la noche, a quién le importa.

Y casi escondido tras los teclados, tan elegante como inmóvil, Nacho, autor de muchas de las grandes canciones del dúo.

Fangoria comenzó su concierto con la revisión de uno de sus clásicos, ‘Mi novio es un zombi’, pero no fue la única versión que se escuchó, y hasta desempolvó su prehistórico ‘Bailando’, como excusa para entonar otras canciones que hablan de mover el esqueleto, como aquel ‘Estoy bailando’ que popularizasen en los 70 las Hermanas Goggi desde Italia.

Precisamente, Alaska, que sabe que no ha nacido para bailar, contó con los dos mulatos de cuerpos lozanos que la vienen acompañando en este tour, y que dieron vistosidad a su puesta en escena.

Al final, y como suele ser habitual, Mario Vaquerizo, líder de Nancys Rubias y esposo de Olvido salió de nuevo al escenario para cantar, es un decir, ‘Mi gran noche’ de Raphael en medio del éxtasis de un público entregado.

Por cierto, entre el público pudieron verse concejales de la Corporación municipal isleña que, como Gema Gutiérrez, cumplieron antes su sueño de posar con su cantante favorita y, además, inmortalizar el momento, con subida a las redes sociales incluida.

También su compañera en el equipo de Gobierno, Montserrat Márquez hizo lo propio. Mientras tanto, el teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, Paco González, cuidaba de que todo saliese a la perfección.

Pero la noche ‘popera’ del sábado, que atrajo a más de 6.000 personas, también tuvo otros reclamos: Siniestro Total, que concluyeron su concierto con su clásico ‘Bailaré sobre tu tumba’, Nancys Rubias y su histriónico Mario Vaquerizo al frente o Mojinos Escozíos, que hicieron tanto bailar como reír a sus incondicionales con sus canciones más populares, adobadas con ocurrencias y chistes.

El festival, del que ya se dice que tendrá continuidad el próximo año, comenzó el viernes con un cartel en el que brillaron Mago de Oz, Kiko Veneno, Rozalén o Canijo de Jerez.

No hay comentarios: