miércoles, 28 de septiembre de 2016

Dimiten 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE

Madrid, 28.09.16.- Los críticos del PSOE han presentado esta tarde en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez. Aseguran en el escrito entregado a primera hora de esta tarde en Ferraz que las dimisiones actuales con las tres vacantes ya producidas, suponen más del 50 por ciento de los integrantes originarios y que constituyen un supuesto de cese de todos sus miembros incluido el secretario general.

El listado de firmas fueron entregadas en Ferraz por el secretario de Política Federal y número tres del partido, Antonio Pradas, quien accedió a la sede por el garaje, acompañado de la secretaria de Inmigración, Eva Matarín, dirigente del PSM y próxima al exsecretario regional Tomás Gómez.

PIDEN QUE SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DEL COMITÉ FEDERAL

En el escrito que acompaña al listado de firmas que se de traslado del mismo a la presidenta del Comité Federal y a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se incluya en el orden del día del Comité Federal convocado para el sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, así como el cese de sus funciones y que acuerden las “medidas estatutarias y políticas que correspondan en su seno”.

En el texto se realizan estas peticiones sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.2 y 3.3 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías, en lo que se refiere a sus funciones de interpretación de las normas estatutarias y reglamentarias así como de la emisión de los Dictámenes que se precisen.

El sector crítico consideran que, según los Estatutos del PSOE, la Comisión Ejecutiva Federal quedaría disuelta cuando se hubieran quedado vacantes o dimitido la mitad más uno de los miembros de la misma nombrados en el último Congreso Federal.

En el último cónclave de los socialistas, celebrado en julio de 2014, se nombraron 38 miembros. Pero en este tiempo se han producido dos dimisiones, las de José Ramón Gómez Besteiro y la de Javier Abreu. Y a ellas se ha sumado también el fallecimiento de Pedro Zerolo.

VACANTES “MAS DEL 50% DE LOS INTEGRANTES ORIGINARIOS”

Estas tres vacantes sumadas a las 17 dimisiones de hoy totalizan 20, lo que hace la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Es decir, que “han dejado de pertenecer a la misma más del 50 por ciento de sus integrantes originarios”, apuntan en el escrito.

Con ello, advierten que se constata el supuesto previsto en el artículo 7.o del Reglamento del Comité Federal, que establece que “cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal”.

Además, aseguran que “en todo caso” las vacantes que se producen con la entrega del citado documento “constituyen un supuesto de cese en sus funciones de la totalidad de los integrantes, incluido el Secretario General, tal y como señala el artículo 41 de los Estatutos Federales”. En ese artículo se especifica quiénes componen la Comisión Ejecutiva Federal.

Los dimisionarios proceden de las federaciones de Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Madrid, Cataluña, Canarias, Aragón y Extremadura. Precisamente las federaciones donde los críticos con Pedro Sánchez aseguran tener mayoría de apoyos en contra del secretario general.

El listado de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE es el siguiente:

Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad, Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).

Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).

Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).

Por Cataluña: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).

Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación).

Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal).

Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).

No hay comentarios: