lunes, 26 de septiembre de 2016

Expedientan a Atalaya Mining por incumplimientos en seguridad

Huelva, 26.09.16.- La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a Atalaya Mining, propietaria de la mina de Riotinto por "graves" incumplimientos en seguridad al superar el volumen de polvo en suspensión en la carga y vaciado de estériles a la Escombrera Sur.
Fuentes de la administración autonómica han informado a Efe que la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo notificó una resolución a la compañía el pasado 15 de septiembre, en el que ponía en su conocimiento estas deficiencias, detectadas en una visita técnica, y la instaba a adoptar "medidas de prevención necesarias para evitar la generación y puesta en suspensión del polvo depositado en la explotación".

En dicho documento, adelantado hoy por el diario Huelva Información, se precisa que dichas medidas han de adoptarse en las operaciones de carga y vertido de estériles a la escombrera sur, donde además existe peligro de caída y vuelco en las operaciones de vertido al no haber barrera alguna.

Asimismo se hace constar el incumplimiento del plan de vertido en la construcción de esa escombrera, pues se ha edificado un nuevo banco sin finalizar el inferior y los taludes adoptados no se han justificado en los necesarios estudios geotécnicos de estabilidad.

Estas vulneraciones, a juicio de la Administración autonómica, suponen un riesgo para las personas y el medio ambiente y pueden sancionarse con multas de hasta 300.000 euros, si bien contra el procedimiento cabe recurso de alzada.

Desde la Delegación se ha precisado que es la notificación de esa resolución la que da pie de forma automática a la apertura de un expediente sancionador, después de que desde la compañía se haya asegurado no tener conocimiento de esta medida.

Los técnicos han considerado que "no se adopta ningún tipo de medida preventiva como el riego de materiales o plataformas de descarga" para minimizar la "gran cantidad de polvo en suspensión generado en las operaciones de carga y vertido de estériles a la escombrera sur y que si bien en la operación de transporte de estos estériles a la escombrera sí se observó la existencia de cubas de riego que reducen el polvo en las operaciones de perforación y arranque por voladura y en la de vertido, no se adoptan medidas preventivas.

Con respecto al vertedero, han señalado que "no se ha seguido totalmente la secuencia establecida en el proyecto de escombreras, ya que el primer banco no se ha completado en su sector oeste antes de ejecutar los bancos situados sobre el mismo, que es lo que indica el proyecto autorizado".

No hay comentarios: