miércoles, 12 de octubre de 2016

"Caos" y "suciedad" en el Juan Ramón Jiménez

Huelva, 12.10.16.- La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Juan Ramón Jiménez, Ingesan, por el incumplimiento del contrato, información que ha hecho pública tras la denuncia del PP alertando de “suciedad” en el centro: desde la Junta han acusado a los populares de “llegar tarde” y de pretender causar “alarmismo”.
En un comunicado, la Delegación Territorial de Salud ha señalado que “el PP no sólo llega tarde a las actuaciones que se han emprendido desde el Complejo Hospitalario de Huelva, sino que vuelve a lanzar mensajes alarmistas” sobre la situación de la sanidad pública en la provincia, en lo que desde Salud califican como un “intento por desprestigiar el modelo de unificación hospitalaria y la actividad diaria que se desarrolla en los centros hospitalarios, a pleno rendimiento y dando una respuesta asistencial adecuada a la población”.

Según han precisado desde Salud, desde el pasado 30 de septiembre este centro sanitario ya inició un expediente sancionador a la empresa concesionaria Ingesan por “supuestos incumplimientos” de determinadas cláusulas del contrato de limpieza en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Dicho inicio de expediente sancionador viene precedido del informe emitido el día anterior por la Comisión Provincial de Seguimiento de la ejecución del contrato de limpieza informando de los hechos.

En estos momentos, y siempre de acuerdo al procedimiento y los plazos previstos por la Ley de Procedimiento Administrativo, la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva se encuentra “verificando la información aportada” y, para ello, ha citado ya a la empresa Ingesan, “dándole audiencia y reiterándole la apertura del expediente sancionador”.

Asimismo, se ha informado a esta empresa de que cuenta “con un plazo de diez días hábiles”, que se encuentran aún en vigor, para realizar las alegaciones oportunas. A la vista de toda la información aportada y una vez se confirme la veracidad del incumplimiento de las cláusulas, la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva, tomará “las medidas oportunas” dentro de la normativa vigente en esta materia.

Finalmente, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quiere recordar al PP que las relaciones laborales dentro de la empresa adjudicataria “son responsabilidad de la misma”.

En concreto, el Partido Popular ha denunciado el estado de “caos y suciedad” que sufre el Juan Ramón Jiménez y ha exigido a la Junta de Andalucía que abra una investigación urgente con el objetivo de asegurar que el centro hospitalario cumple con los estándares de limpieza.

Además, como ha informado hoy el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, también se pretende que se investigue la situación “inhumana” en la que desarrolla su trabajo el personal de limpieza y que se determine el grado de incumplimiento del contrato del servicio de limpieza por parte de la empresa adjudicataria.

Como ha subrayado el popular, en el hospital Juan Ramón Jiménez debido a esta situación “la suciedad crece, la tensión crece y el centro es un polvorín asistencial y laboral de los que, trabajadores y pacientes son víctimas”.

Así, ha puesto de manifiesto que “la gestión del hospital hace aguas en todos los ámbitos” y ha afirmado que “si padecemos colapsos en urgencias, listas de espera de récord, 80 camas cerradas, ahora también se demuestra la mala gestión en el servicio de limpieza”.

Éste, ha agregado, “es uno de los más importantes puesto que un hospital debe estar limpio y la limpieza en esta instalación es también salud. “Pues bien la situación es insostenible y ya los trabajadores y pacientes no pueden aguantar más”, ha explicado el popular.

No hay comentarios: