jueves, 6 de octubre de 2016

El Ayuntamiento frena la ocupación de casas abandonadas en Hinojos

Huelva, 06.10.16.- El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, se ha reunido con la inmobiliaria y propietaria de una promoción de viviendas abandonadas en su localidad, las cuales están provocando graves problemas de salubridad y seguridad entre los vecinos colindantes.
Hace unas semanas el alcalde de Hinojos se pronunció en su perfil de Facebook con una frase clara y contundente “se acabó la espera”, a partir de este momento el edil hinojero informó a sus ciudadanos de las medidas que estaba tomando con el fin de evitar la ocupación de las viviendas abandonadas, las más destacadas: puesta en marcha de un dispositivo de seguridad en las zonas afectadas y tapiado de las viviendas que en aquel momento estaban vacías.

Tras estas actuaciones, Curiel ha tenido la oportunidad de citarse con la inmobiliaria que gestiona dichas viviendas y tras una larga e intensa reunión, ambas partes han decidido trabajar en paralelo con el fin de restaurar y comercializar las viviendas abandonadas.

Según confirma Curiel “eran verdaderos estercoleros”. El equipo municipal de Obras y Servicios ha extraído varias cubas de basuras, sin contabilizar los numerosos destrozos en su interior. “Es una pena cómo han tratado viviendas con calidades de primera, los sanitarios por los tejados, barandillas de las escaleras arrancadas, pavimentos destrozados, puertas y persianas descuartizadas…” así enumeraba Miguel A. Curiel cómo encontró el interior de las casas cuando entró en ellas.

El Ayuntamiento de Hinojos y la propietaria también han determinado que trabajarán los casos de ocupaciones irregulares con el objeto de regularizarlos bajo la tutela de los Servicios Sociales municipales.


Ambas promesas tienen fecha de actuación, “teníamos que esperar la aprobación del Consejo de Administración y ya nos han dado luz verde a ambos trabajos, por tanto en la próxima semana nos volveremos a reunir e iniciaremos todo los acordado” confiesa el edil hinojero.

Mientras tanto, la Policía Local tiene orden de vigilancia. En las últimas semanas han identificado a todas las familias que están ocupando el resto de las viviendas abandonas y están controlando las zonas afectadas con un protocolo especial.

El compromiso y la participación ciudadana también están ayudando a paliar esta situación inhabitual en Hinojos, el pueblo condal es un municipio tranquilo y reconocido por su impoluta limpieza, sin embargo, desde hace varios años dos promociones de viviendas abandonadas están provocando graves problemas de salubridad por falta de higiene, y los vecinos colindantes están desesperado ante un problema que parecía no tener solución.

La segunda promoción no tiene dueño en estos momentos, puesto que existe un proceso judicial abierto, sin embargo el alcalde de Hinojos asegura que “una vez resuelto el caso judicial intentaremos resolverlos de la misma manera, de la mano de su propietario”. Mientras tanto, “nuestra actuación seguirá siendo el tapiando las viviendas con el fin de evitar la ocupación, no podemos permitir que los vecinos que pagan religiosamente sus tributos locales vivan en un entorno de inseguridad e insalubridad”, sentencia Curiel.

No hay comentarios: