domingo, 2 de octubre de 2016

El grave deterioro de Villa Rosa

Huelva, 02.10.16.- El avanzado estado de deterioro que padece Villa Rosa podría desembocar en la pronta desaparición de este emblemático edificio del Conquero onubense.
Ubicada en la avenida Manuel Siurot, está incluida en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se sabe que, años atrás, la Gerencia Municipal de Urbanismo intentó sin éxito su adquisición.

Alumnos que estudiaron a finales de los 80 en el cercano instituto Alto Conquero recuerdan cuando el inmueble acogía un conocido bar y lamentan el abandono que viene sufriendo en los últimos años.

“Huelva no puede presumir de demasiados edificios emblemáticos, porque no los tiene. Y sin embargo, muchos de ellos llevan abandonados años y años. Villa Rosa es uno de ellos, pero no el único, ahí está la antigua prisión, la antigua sede del Banco de España, la antigua comisaría de la Merced”, señala Mari Carmen G., antigua alumna del citado instituto.


Otra estudiante de dicho centro., Gema I. G., también lamenta la situación en que se halla Villa Rosa, en el que actualmente se encuentran okupas. Y considera que el edificio debe ser objeto de atención por parte de la Administración competente.

Otro ex alumno, Emilio F., lo tiene claro: “Villa Rosa está condenada a desaparecer. Nadie le presta atención, ni los políticos ni los ciudadanos. Cuando esté derruida alguien lo lamentará, pero ahora todos miramos para otro lado. Esa es la realidad”.

De nada han valido las propuestas de partidos políticos y el llamamiento de colectivos ciudadanos para la protección de esta vivienda edificada a comienzos del siglo XX, de estilo colonial y que, pese a su alto valor arquitectónico, sigue siendo víctima de la indiferencia general.

Con todo, y según recordaba en los últimos años el blog ‘huelvaworld’, Villa Rosa se ha sobrepuesto a temporales, diluvios, vientos huracanados y hasta terremotos, como el famoso terremoto de finales de la década de los 60, el cual dañó seriamente inmuebes como la Iglesia de la Milagrosa.

En este sitio también se indicaba que “clama al cielo que en pleno siglo XXI, con la concienciación que existe acerca de la preservación del patrimonio histórico, permanezca en el lamentable estado en el que se encuentra al día de hoy”.

(En las fotos, el estado actual de Villa Rosa / Gema I.G.)

No hay comentarios: