lunes, 3 de octubre de 2016

La división de Podemos en Andalucía

Sevilla, 03.10.16.- Déficit democrático”. Esto es lo que ha encontrado en Podemos la portavoz del grupo parlamentario andaluz de la formación morada, Carmen Lizárraga, que ha presentado este lunes junto a otros cargos la candidatura “Ahora Andalucía”, una iniciativa para disputar la secretaría general a Teresa Rodríguez que quiere distanciarse del “partido protesta” y ser alternativa de gobierno, según informa HuelvaHOY.

“Ahora Andalucía” ha presentado en Granada su candidatura con el lema “Cambiar Podemos para ganar Andalucía”, una iniciativa que busca apoyos en todas las provincias para disputar la secretaría general del partido a Teresa Rodríguez en la II Asamblea Ciudadana que se celebrará el 22 de octubre.

Lizárraga ha destacado la necesidad de construir un partido en Andalucía que pueda ser alternativa real de gobierno y ha presentado una serie de puntos clave en los que articularán su propuesta y que incluyen la de constituirse como parte federal del partido a nivel nacional y contar con un subgrupo propio parlamentario.

La portavoz parlamentaria ha considerado que su partido debe trabajar en un programa de gobierno para ser alternativa y ha reivindicado una comisión de garantías democráticas independiente y consensuada como mecanismo de mediación provincial.
“El objetivo de la iniciativa política es cambiar Podemos”, ha aclarado Lizárraga, que ha pedido idear una formación para ganar en Andalucía y que ha lamentado un proceso “que nos ha caído encima” y sin el tiempo necesario para el debate.

El secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán, ha dicho que la candidatura nace de la “autocrítica” para buscar una organización del partido “más solida y cohesionada” que facilite ganar unas elecciones en Andalucía y ha avanzado que aspiran a ser la primera federación “con NIF propio de Podemos”.

Por su lado, el diputado de Podemos en el Congreso por Jaén, Diego Cañamero, y las diputadas autonómicas por Sevilla y Cádiz, Mari García y Libertad Benítez, respectivamente, han impulsado ‘Andalucía digna’, un nuevo espacio de reflexión y debate “para aportar una visión genuinamente andaluza y claramente de izquierdas” de cara al proceso asambleario que la formación ha abierto en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Cañamero ha indicado que “por ahora” se trata únicamente de un espacio de reflexión y debate, pero que si ven que no hay pluralidad en las distintas candidaturas que se presenten a la asamblea, “igual nos lo pensamos”. “Pero a día de hoy no se ha decidido”, ha apostillado.

Este nuevo espacio de reflexión dentro de Podemos Andalucía busca facilitar un debate centrado en Andalucía, “que analice los problemas de nuestra tierra y construya una alternativa creíble para ganar las próximas elecciones andaluzas frente al régimen de Susana Díaz”, según se recoge en un comunicado.

En opinión de los impulsores de la nueva iniciativa, “se está perdiendo una importante oportunidad para construir la alternativa de gobierno que necesita Andalucía frente al régimen corrupto y clientelar de los ERE que ha conformado un PSOE andaluz más preocupado en los asuntos de Ferraz que en los problemas que afectan a los andaluces”.

“Lanzamos esta iniciativa para, desde abajo, hablar de Andalucía, de los problemas que tiene esta tierra y para construir la alternativa de la Andalucía profunda, de la Andalucía digna, frente a los aprovechados de los ERE que han marginado esta tierra durante siglos”, ha afirmado Cañamero.

El diputado por Jaén ha querido dejar claro que Podemos se tiene que convertir en “la herramienta política de la mayoría de la sociedad civil andaluza para ganar las próximas elecciones andaluzas y situar a esta tierra en el lugar que le corresponde”.

Por su parte, Mari García ha señalado la necesidad de “recuperar de verdad el pensamiento de Blas Infante, tanto en las ideas como en la acción política, como gran referencia que nos tiene que guiar para ganar las próximas elecciones andaluzas”.

Para convertir Podemos en alternativa al régimen “hay que patearse Andalucía y para eso necesitamos paz interna y eso sólo se puede hacer con respeto a la pluralidad y una gran dosis de altura de miras de las que ahora mismo se carece”, ha defendido Benítez.

‘Andalucía digna’ no sólo busca superar la polarización existente sino exige al resto de plataformas respeto a la idiosincrasia de Andalucía y que no importen desde fuera sus rivalidades.

“Superamos la media estatal de desempleo y precariedad, en todos los indicadores sociales estamos por debajo, con esta situación que sufre nuestro pueblo el debate no puede ser quién va a mandar en Podemos, sino que proyecto construir para ganar Andalucía”, ha indicado Cañamero.

(En la foto, la promotora de ‘Ahora Andalucía’ junto a la secretaria general de Podemos en Andalucía)

No hay comentarios: