Huelva, 27.11.16.- Bajo el lema “Susana escucha, Huelva está en la lucha”, entre otros, miles de personas se han echado este domingo a la calle en demanda de una sanidad digna tras la convocatoria del movimiento ciudadano surgido en Facebook y que lidera la doctora Paloma Herguetta.
“Queremos que Huelva jede de estar a la cola en la sanidad de Andalucía”, dijo Herguetta resumiendo las causas por las que se ha llevado a cabo esta protesta, que ha contado con la presencia de diferentes sectores profesionales, no sólo sanitarios, así como representantes de opciones políticas como PP, IU, Podemos e independientes.
Entre los responsables políticos se encontraba presente el presidente provincial del PP en Huelva, Manuel Andrés González, quien lamentó la ausencia de representantes del PSOE y de Ciudadanos.
Por su lado, el coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, destacó la necesidad de que la provincia tiene de contar con una sanidad que atienda las demandas de los usuarios.
También la secretaria provincial de Podemos en Huelva, Josefa Gallardo, mostró su apoyo a las demandas del colectivo con su presencia.
La manifestación, que no ha permitido pancartas de partidos políticos ni sindicatos, partió a las 12,30 horas de la Avenida de Andalucía, pasando por calle San Sebastián y avenida Pablo Rada para concluir en la Plaza de las Monjas.
El objetivo de la manifestación es “la defensa de una sanidad digna para Huelva, algo que ha logrado “unir a colectivos de profesionales de la salud y colectivos ciudadanos con el fin de frenar los recortes que está sufriendo la provincia de Huelva por parte del Servicio Andaluz de Salud”.
De la misma forma, en el objeto de la convocatoria aparece de forma clara “el rechazo a la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, al considerar que mermaría la atención de los usuarios con un recorte encubierto de medios y personal”.
Los convocantes han reiterado que Huelva “necesita dos hospitales al completo, a efectos de dar una cobertura eficaz a su población”, por lo que desde el movimiento ‘Huelva, por una sanidad digna’ rechazan de plano cualquier tipo de recortes en materia de sanidad y por ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía de Huelva para que “participe de forma masiva en esta marcha pacífica y reivindicativa, con el único fin de mejorar la situación actual de la sanidad”.
EQUO ha celebrado este domingo la respuesta masiva a las movilizaciones por una sanidad pública digna convocadas en Granada y Huelva, donde miles de personas se han echado a la calle para reclamar el fin de los recortes y la marcha atrás de las fusiones hospitalarias que el SAS ha llevado a cabo en ambas capitales.
Para el partido verde, la multitudinaria asistencia de ciudadanos y organizaciones, sin banderas ni siglas pero unidos por una misma causa, supone un auténtico “éxito colectivo” y una llamada de atención al Gobierno andaluz, “que no va a poder seguir obviando el grito de la ciudadanía contra sus recortes en materia sanitaria”. De este modo, desde EQUO han instado a la Junta de Andalucía a “tomar nota” de la voz de la calle, que este domingo ha vuelto a sonar alta y clara reclamando una sanidad pública digna, en la que se garantice tanto la calidad asistencial a los usuarios como unas condiciones de trabajo dignas a sus profesionales, que vienen supliendo con dedicación y sobresfuerzo la falta de recursos y los recortes practicados por la Administración.
Desde ambas ciudades se ha pedido asimismo que se revoque la fusión hospitalaria que ha diseminado los servicios en distintos centros hospitalarios y que ha supuesto en la práctica un recorte encubierto, pues ha provocado que se descompongan hospitales que ofrecían una atención completa.
Por ello, desde ambas manifestaciones uno de los lemas más entonados ha sido el de “dos hospitales completos”, solicitando al SAS que dé marcha atrás a un proceso de fusión que nunca contó con el visto bueno de los profesionales del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario