sábado, 4 de febrero de 2017

El PP denuncia la suciedad en el Juan Ramón Jiménez y la Junta lo niega

Huelva, 04.02.17.- El Partido Popular de Huelva ha denunciado las “pésimas” condiciones higiénico-sanitarias que presenta el hospital Juan Ramón Jiménez ante la ausencia de respuesta de la Junta de Andalucía. La falta de limpieza del hospital, como ha calificado el presidente el PP de Huelva y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, hace que el centro sanitario presente una situación “indigna” que padecen profesionales y pacientes.
  En rueda de prensa, González ha mostrado fotografías de diversas dependencias del hospital en las que se aprecian bolsas de basura y cajas apiladas en los pasillos y en cuartos del centro, aseos sucios y atascados, una "falta absoluta de limpieza o residuos acumulados en la propia puerta del Servicio de Urgencias".
    “Estas son las indignas condiciones de higiene en la que tienen que trabajar los profesionales del Juan Ramón Jiménez y que padecen también los usuarios del hospital, lo que demuestra que por muchos titulares de prensa que venda la señora Susana Díaz, nada ha cambiado en la sanidad onubense”.

Para González, “esta es la verdadera situación de la joya de la corona de Susana Díaz: falta de limpieza e higiene nadas menos que en un hospital”. Para el PP, la Junta demuestra que “rehúye la puesta en marcha de soluciones para la sanidad onubense que está muy deteriorada por su gestión”.

El popular ha insistido en que “Díaz sigue sin escuchar a la calle y ha añadido que “el problema de la sanidad no se soluciona sólo sirviendo dimisiones, sino con inversiones y escuchando a los profesionales”.


González también ha criticado que Susana Díaz defienda la “generosidad” de los cargos que han dimitido en la Consejería de Salud y ha subrayado a este respecto que “la verdadera generosidad es la de los profesionales sanitarios y la de los usuarios que han aguantado y siguen aguantando el deterioro progresivo de la sanidad provocado por el fracaso de la gestión de la Junta de Andalucía”.

El popular ha insistido en que “han rodado cabezas intermedias, pero los verdaderos responsables son el consejero y la presidenta Susana Díaz, que no quieren dar la cara y permiten situaciones como la que hoy estamos denunciando”.

El presidente del PP de Huelva ha puesto de manifiesto que los problemas de la sanidad en Huelva van más allá de la derogación de la fusión hospitalaria que ha anunciado a la Junta, a la que ha reclamado que “explique si esta derogación supondrá únicamente la paralización del proceso o la recuperación de la situación anterior a la fusión”.

El PP apunta que “queremos dos hospitales completos, con todos los servicios en ambos centros y la ampliación de
esta cartera de servicios”.


Asimismo, ha señalado que la Junta tiene que dar solución a problemas como la ausencia de ambulancias para transporte de críticos; la falta de equipos del 061 en la Sierra para atender las urgencias y emergencias; la falta de pediatras que atiendan al 60% de los niños onubenses, atendidos actualmente por médicos generales; la ausencia de CHARES; de Materno Infantil; de centros de salud dignos, de personal sanitario y no sanitario en todas las categorías, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria; de unidad de ICTUS; de unidad del dolor, de UCI Pediátrica o de atención médica las 24 horas y de ambulancias en el 60 por ciento de los municipios.

Por último, ha recordado que Andalucía es la CCAA que menos invierte en sanidad por habitante, que menos camas, menos facultativos y menos dotación tecnológica tiene por habitante y ha recalcado que el debate sanitario no acaba con el anuncio de la derogación de las fusiones hospitalarias en Huelva y Granada sino que “acaba de empezar”.

Respuesta de la Delegación de Salud

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva considera "deleznable" que el PP "tenga que recurrir directamente a hurgar en la basura dentro de su campaña de permanente ataque a los servicios sanitarios públicos, sobrepasando ya los límites de lo ético".

Todo ello después de que el presidente el PP de Huelva y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, haya mostrado en rueda de prensa fotografías de diversas dependencias del hospital, en las que se aprecian bolsas de basura, y haya criticado las "pésimas" condiciones higiénico-sanitarias que presenta el hospital Juan Ramón Jiménez ante la ausencia de respuesta de la Junta de Andalucía.

Para la Junta, "el PP vuelve a demostrar nuevamente su total falta de escrúpulos y que todo vale con el objetivo de desprestigiar el sistema sanitario público ante la ciudadanía y erosionar a la Junta de Andalucía".

"No le bastó en su momento con grabar un vídeo de un roedor en las inmediaciones del Hospital Vázquez Díaz, que ahora ha difundido unas fotografías que son directamente un burdo montaje o, tal y como se puede evidenciar perfectamente, están tomadas en zonas del Hospital Juan Ramón Jiménez donde se ubican los residuos justo antes de proceder a su recogida", aseguran desde la Junta en un comunicado.


La Junta "no puede tolerar esta clara manipulación" y pide al PP que cese de una vez "esta deplorable campaña constante de desprestigio de la atención que se presta en los centros de salud de Huelva, más aún si cabe cuando los argumentos utilizados son falsos y para nada se corresponden con la realidad".

La administración autonómica reitera que la limpieza del hospital Juan Ramón Jiménez está "perfectamente garantizada" y que es "absolutamente falso" que los usuarios y profesionales del centro o del resto del complejo hospitalario "tengan que sufrir escenas como las que este partido político pretende transmitir a la opinión pública".

También considera "lamentable" que toda esta campaña se encuentre liderada por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, que en su anterior etapa como alcalde de Lepe "fue el encargado de suscribir con el SAS el convenio de colaboración para la urbanización del Centro Hospitalario de Alta Resolución del municipio que el Consistorio lepero sigue sin asumir a pesar de los años transcurridos, evitando de esta forma que el hospital haya podido entrar ya en funcionamiento".

"Ésta es la mejor muestra de lo que a este señor y a su partido le importan la sanidad pública onubense y la mejora de los recursos existentes en la provincia", remarcan desde la Delegación, indicando además que "su único interés es atacar y denigrar el sistema para favorecer así las medidas de recorte y privatización que el PP defiende desde el Gobierno central y en las comunidades en las que gobierna".

No hay comentarios: