sábado, 25 de febrero de 2017

Un juzgado abre diligencias por el presunto soborno de Aljaraque

Huelva, 25.02.17.- Cambio de juzgado. Del cinco al uno. El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la alcaldesa de la localidad onubense de Aljaraque, la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, que ha decidido este viernes abrir diligencias, según ha informa Huelva Hoy.

Las diligencias han sido abiertas tras estudiar la denuncia presentada por un asesor de Sí se Puede, que habría estado en una reunión el pasado 10 de febrero, en la que se decidió retirar la moción a cambio de un puesto de trabajo para la mujer de uno de los concejales de esta formación, Francisco Martín, en una empresa semipública.

Dicho ofrecimiento, según la denuncia, lo habría realizado el sindicalista onubense de CCOO José Luis Rodríguez, en nombre del PSOE, mientras que a otro edil, Pedro Escalante, se le habría ofrecido cobrar por asistencia a reuniones como miembro del equipo de Gobierno.

Cabe recordar que la moción de censura la presentaron en diciembre Sí se puede con el PP, y días después de la citada reunión se anunció su retirada, lo que permitiría que el PSOE continuase en la alcaldía de esta localidad onubense.

Por su lado, el Partido Popular de Huelva ha exigido “explicaciones y dimisiones” a los implicados en el pacto de gobierno en Aljaraque por el cual se frenó la moción de censura en Aljaraque, tras publicarse en diversos medios de comunicación que la mujer del concejal de Sí Se Puede Aljaraque ya está trabajando en Aguas de Huelva, tal y como presuntamente le prometió el PSOE en las grabaciones que han salido a la luz y que obran en poder de un juez, a cambio de que no apoyara la moción de censura en el municipio.

Como ha señalado en rueda de prensa el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en Aljaraque, David Toscano, “se ha cerrado el círculo y todo hace indicar que PSOE, IU y Sí Se Puede, han cumplido con su parte del trato”.

El dirigente popular ha indicado que “ayer reclamábamos al PSOE que dijera si había cumplido con su parte y hoy comprobamos que no hace falta preguntarlo porque parece que así ha sido”. Por ello, ha afirmado que “este asunto cada vez se vuelve más turbio y el PSOE, una vez más, debe explicar este vergonzoso trato que están investigando los tribunales y sobre el que viene guardando silencio desde hace una semana”.

En este sentido, y a tenor de las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación, Toscano ha insistido en que “cada día se completa una pieza más del puzle de un asunto muy grave, en el que Susana Díaz como máxima responsable del PSOE andaluz debe intervenir para arrojar luz sobre lo ocurrido o tomar medidas contra los responsables ya que el PSOE de Huelva y su secretario general y presunto padrino de este apaño, Ignacio Caraballo, sigue escondido y sin dar la cara”.

“A pesar de que parece que todo el mundo ha cumplido con su parte, de que todo se ha consumado, seguimos sin escuchar ni una explicación del secretario general del PSOE ni del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ni de la alcaldesa de Aljaraque, ni de los concejales de IU o Sí Se Puede”.

Mientras tanto, el secretario general de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) en Huelva, José Luis Rodríguez, que aparece supuestamente en las grabaciones sobre el presunto soborno para evitar la moción de censura de la localidad onubense de Aljaraque, ha sido reelegido este viernes para liderar la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato en la provincia, según ha informado desde esta federación en un comunicado remitido a los medios.

Rodríguez ha sido reelegido con el apoyo mayoritario de los delegados presentes, “mejorando los resultados del congreso anterior”, lo que supone “un apoyo incondicional a la gestión llevada, y que en términos de resultados corresponde casi al total de los votos emitidos”.

Desde la FSC han destacado que Rodríguez tiene una trayectoria sindical “impecable, de más de 20 años al servicio de los trabajadores, y de su sindicato CCOO”. “Y con el aval de esta trayectoria se ha presentado a la reelección, presentando como aval su dilatada experiencia sindical, y con la aspiración de poner nuevos proyectos que colaboren a mejorar la situación laboral de los trabajadores”.

No hay comentarios: