miércoles, 15 de marzo de 2017

Islantilla contará con la tirolina más larga de Europa

Huelva, 15.03.17.- Los amantes de los deportes de naturaleza y aventura marcarán Islantilla en el mapa a partir de este verano, cuando se ponga en marcha la que ya se anuncia como la tirolina urbana de más largo recorrido de toda Europa.
     La nueva atracción turística, que ha sido presentada esta mañana en la Mancomunidad de Islantilla y cuyas obras darán comienzo la semana próxima, tendrá un plazo de ejecución de dos meses, por lo que se espera que esté en pleno funcionamiento durante el mes de junio.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa esta mañana el Teniente de Alcalde delegado del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, quien ha recordado que “desde la Mancomunidad de Islantilla continuamos trabajando en la puesta en marcha de nuevos recursos y atracciones turísticas de primer nivel para que nuestro destino siga siendo un referente a nivel internacional en el sector”.

Toronjo ha expuesto, como ejemplos de esa apuesta, el Proyecto Islantilla Innova, el nuevo Paseo de la Fantasía en Realidad Aumentada y la próxima apertura del Parque ‘El Camaleón’, “a los que ahora se suma esta tirolina urbana, que supondrá un indiscutible motor de riqueza y dinamización turística para nuestro destino”.

La nueva Tirolina de Islantilla, con una longitud de 307 metros y un desnivel en su recorrido de 24 metros, casi duplicará el tamaño la instalación que actualmente ostenta ese récord, y tendrá como punto de salida la torre del Centro Comercial ‘La Hacienda’, atravesando el futuro Parque de Naturaleza Aumentada ‘El Camaleón’, y culminando en una estructura metálica que estará ubicada en extremo norte del mencionado parque.

Para el Teniente de Alcalde delegado de Isla Cristina en la Mancomunidad, Carlos Guarch, “esta nueva atracción supone una oportunidad para disfrutar de un entorno espectacular como es Islantilla, que combina equilibradamente naturaleza y ocio de calidad”. Guarch ha destacado también que, “al tratarse de una tirolina con doble cable, la diversión de quienes la disfruten está asegurada, ya que podrán ser dos las personas que la utilicen simultáneamente, contando siempre con todas las garantías de seguridad, puesto que será una empresa especializada en este tipo de atracciones de aventura quienes lleven a cabo la explotación de la misma”.

El representante isleño ha querido recordar igualmente que “el proyecto original del Parque ‘El Camaleón’ era la creación de un espacio dotacional al uso, sin más ambiciones que convertirse en zona de esparcimiento y recreo, pero hemos querido darle un giro y dotarlo de suficientes atractivos como para que sea un foco de atracción de visitantes en sí mismo”.

Entre las mejoras introducidas, se han incorporado espacios como el auditorio al aire libre, el mirador natural ‘Balcón de las Estrellas’, o la ruta interpretativa en Realidad Aumentada, además de las habituales dotaciones deportivas, merenderos, zonas infantiles o un gastrobar. Todo ello, ha apuntado Toronjo, “para que el futuro parque cuente con recursos suficientes como para llegar a autofinanciar su mantenimiento”.

Por su parte, la presidenta del Centro Comercial ‘La Hacienda de Islantilla’, Carmen Torres, ha mostrado su satisfacción por este proyecto, “que va a hacer posible que se dinamice comercialmente la zona, como complemento al enorme esfuerzo que año tras año venimos haciendo también nosotros organizando espectáculos y actividades complementarias para nuestros clientes y usuarios”. Torres ha agradecido a la Mancomunidad por “hacer este sueño realidad, y por impulsar una idea que va a servir para atraer hasta Islantilla a visitantes de toda la provincia y alrededores”.

Entre las intervenciones que se llevarán a cabo en la construcción de esta atracción figura la adecuación de la torre de salida del Centro Comercial ‘La Hacienda de Islantilla’ con un refuerzo metálico que le permita soportar el empuje horizontal que transmitirán los cables de la tirolina, así como la construcción de una plataforma de recepción, también metálica, en el otro extremo del parque, hasta donde llegarán los usuarios.

Asimismo, se adaptará la mencionada torre para estructurarla en dos niveles: uno en el que se dispondrán los elementos de seguridad como cascos y arneses que será empleados en la tirolina, y otro segundo nivel superior desde el que se llevará a cabo la salida de hasta dos usuarios por turno.

La Mancomunidad de Islantilla confía en que prácticamente la totalidad de los servicios del parque estén operativos durante este verano, si bien ha recordado que su uso y disfrute está previsto para los doce meses del año, y no únicamente durante la temporada estival.

No hay comentarios: