domingo, 5 de marzo de 2017

La RAE revisará la definición 'sexo débil' tras la recogida de firmas de una joven onubense en Change.org

Huelva, 05.03.17.- Más vale tarde que nunca. La Real Academia anunció este viernes que revisará en el diccionario la definición de “sexo débil” como “conjunto de las mujeres”. En concreto, según adelantan diversos medios nacionales, entre ellos El País, la modificación se hará en la versión online del Diccionario de la Lengua Española (DLE), prevista para diciembre.
    Y ello coincide con una iniciativa lanzada por la joven onubense Sara Flores Romero, en Change.org (#yonosoyelsexodébil), y que ya ha recibido más de 81.000 firmas, según cuenta Huelva Hoy.

“Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es “La Real Academia Española” que dice “velar por el buen uso de la lengua española”. Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres u hombres”, explica en dicha plataforma de Internet.

Y añade: “Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos. En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas”.

De igual modo, concluye señalando que “cuantas más personas firmemos esta petición (hombres y mujeres) más posibilidades tendremos de que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas”.

En cualquier caso, desde la RAE se señala que la modificación de “sexo débil” se aprobó “en 2015”, pero que este tipo de cambios no se hacen públicos, sino que se acumulan hasta que se realiza la revisión del Diccionario, y entonces se anuncian. La actual versión online del Diccionario, la 23ª, de 2015, corresponde a la impresa de 2014. Las mismas fuentes de la Real Academia confirman que en ningún caso se plantea “eliminar” la acepción, porque su uso “está documentado” en el uso cotidiano y en publicaciones y libros.

La actualización del DLE de final de año consistirá en agregar a la entrada de “sexo débil” una “marca de uso” que precisará que se trata de una expresión “con una intención despectiva o discriminatoria”.

Esta modificación irá en paralelo a la de “sexo fuerte”, con su actual acepción “conjunto de los hombres”, en la que se incluirá otra marca de uso, con el aviso de que quien dice esas dos palabras, las usa “en sentido irónico”.

Sara Flores, aunque nacida en Huelva, reside en Jerez de la Frontera y es estudiante de Marketing e Investigación de Mercados y Turismo en la Universidad de Cádiz.

(En la foto, Sara Flores / Facebook)

No hay comentarios: