martes, 16 de mayo de 2017

La 'espantá' del rector

Huelva, 16.05.17.- Sigue la polémica. El delegado del Consejo de Estudiantes y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), Luis Seguí, ha pedido al rector en funciones, Francisco Ruiz, una “explicación convincente” de los motivos que le han llevado a no estar presente en el debate entre los tres candidatos al Rectorado en las elecciones que tendrán lugar el próximo día 22 del mes en curso.
    Seguí entiende que Ruiz tendría que haber acudido al mismo. “Qué mínimo que él o alguien de su candidatura hubiera estado en dicho debate”, destaca.

Con relación a las causas por las que Seguí declinó a última acudir a dicho acto, celebrado en la tarde de este lunes en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), el delegado del Caruh no cree que Ruiz no haya acudido porque tenga “algo que ocultar”, como se ha sugerido desde algunos sectores de la comunidad universitaria.

En realidad, Seguí piensa que el rector en funciones “no está por la labor de debatir ni de confrontar su programa con el resto de candidatos”.

Por su lado, el candidato a rector de la UHU, Juan José García Machado, ha mostrado su “sorpresa e incredulidad” ante la “espantada” de Ruiz en relación al debate público y abierto del pasado lunes, a petición del diario Huelva Información, que se había acordado y cerrado desde hace ya casi 2 semanas.

García Machado califica de “excusa de mal estudiante que no se ha preparado el examen” la ausencia de Ruiz al debate entre los tres candidatos a Rector en las Elecciones del próximo día 22 y asegura “no comprender por qué miente y falta a la verdad” para justificar su ausencia en dicha cita y “evitar así dar la cara en un debate público y abierto ante la sociedad onubense y la comunidad universitaria”.

El profesor García Machado lamenta que esta actuación “impulsiva e impropia del cargo que representa” es una muestra palpable más de que se trata de un Rector que “ha vivido durante los últimos 4 años de espaldas a la sociedad de Huelva, para la que es incapaz de ofrecerle respuestas y argumentos”. Por esta razón, el candidato a Rector ha recalcado que “es más necesario que nunca ofrecer un cambio de rumbo en la gestión de la Onubense, pues no solo no está siendo el motor que impulse a la provincia de Huelva sino que parece que está empezando a ser un lastre”.

Una postura que trata de “confundir o engañar”

García Machado y su equipo han querido aclarar que cuando se solicitaron en un primer momento las instalaciones de la Universidad para realizar el debate se les aseguró que “no estaban disponibles y se encontraban comprometidas”. Por esta razón, entre los representantes de las tres candidaturas se decidió finalmente que fuera un espacio público como la FOE (Federación Onubense de Empresarios) el que acogiera dicho debate, en un formato abierto a la comunidad universitaria, la sociedad onubense y todos los medios de comunicación que quisieran.

De hecho, esta fecha se ha venido publicitando en la web de la Universidad y la de los propios candidatos, asegura García Machado, quien cree que Francisco Ruiz ha intentado “confundir o engañar” a la comunidad universitaria enviando un correo electrónico con mensajes “que faltan a la verdad, pues en ningún momento este candidato se ha negado a debatir en otros lugares o espacios”.

Un encuentro en la universidad con los alumnos

De esta manera, y en respuesta a lo afirmado por Francisco Ruiz, García Machado ha querido aclarar que desde las tres candidaturas “se estaba pendiente del formato que eligieran los alumnos”, ya fuese un Debate o careo, o encuentro individualizado a modo de asamblea entre los candidatos y la comunidad de alumnos.

García Machado cree que esta “espantada o ausencia sin justificar debidamente” parece más una maniobra dilatoria, entendible únicamente “como causa de los nervios de última hora, o de verdaderas respuestas a las cuestiones que le iban a plantear los otros dos candidatos, que sí han cumplido con la palabra dada”.

Para el catedrático de Economía es evidente que “en ningún caso se cerró nada sobre debates entre vicerrectores o miembros de los equipos pues, lo que interesa a la comunidad universitaria y a la sociedad onubense en general, es lo que tengan que aportar y expresar los candidatos a rector”.

No hay comentarios: