martes, 23 de mayo de 2017

¿Que pasará en el PSOE andaluz y el onubense tras la victoria de Pedro Sánchez?

Huelva, 23.05.17.- La victoria de Pedro Sánchez, elegido secretario general del PSOE, deja a su principal rival, la presidenta andaluza y secretaria regional de los socialistas, Susana Díaz, ante un incierto futuro.
    Díaz, que ha logrado menos votos que avales incluso en su comunidad autónoma, ha sufrido un varapalo en toda regla. Y en unos meses tiene como primer reto en el ámbito orgánico el congreso regional del PSOE andaluz, para cuya celebración se barajan julio o septiembre próximos.

Casi con toda probabilidad, los afines de Sánchez podrían concurrir a dicho cónclave con una candidatura alternativa a la de Díaz, sobre todo para garantizar que, a partir de ahora, participarán en la toma de decisiones del nuevo PSOE andaluz.

Tras dicho congreso le tocará el turno a los provinciales y, en el caso de Huelva, todo apunta a que también los ‘sanchistas’ presentarán una candidatura propia.

Pocos dudan a estas alturas que, con Sánchez liderando de nuevo el partido a nivel federal, la ex alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, vuelve a un primer plano de la actualidad política. De hecho, él mismo se encargó de anunciarlo públicamente cuando, semanas atrás, visitó la capital onubense.

En concreto, Sánchez aseguró que contaría con la política isleña para su nueva ejecutiva, por lo que todo hace indicar que ella tendrá mucho que decir también en la renovación del PSOE onubense que se avecina.

Y es que, como es sabido, María Luisa Faneca, que ostentó la Secretaría de Pesca en la anterior ejecutiva de Sánchez, es una de las personas de su máxima confianza y ha formado parte del equipo que le ha llevado al triunfo en estas primarias.

Primarias en Huelva

La votación de las primarias en la provincia de Huelva, por otro lado, ha estado marcada por la tranquilidad y la normalidad, con la participación del 83,03% del censo.

Con el 100% escrutado se ha obtenido un resultado de 1.954 votos, 66,99% a favor de Susana Díaz, 872 votos, 29,89%, para Pedro Sánchez y 91 votos, 3,12%, a Patxi López.

Mientras tanto, en Andalucía, con el 99,35% del escrutinio, Susana Díaz ha ganado las primarias con el 63,16% de los votos de los afiliados, seguido por Pedro Sánchez, que consigue el 31,656%, y de Patxi López, con el 5,18%.

(En las fotos Sánchez y Faneca en Huelva semanas atrás y el equipo del nuevo secretario general)

No hay comentarios: