miércoles, 14 de junio de 2017

Nuevo golpe al narcotráfico en la Costa de Huelva con la incautación de 2,4 toneladas de hachís

Huelva, 14.06.17.- Agentes de Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria se han incautado de 2.400 kilogramos de hachís en una operación contra el narcotráfico en la costa de Huelva, según han informado este miércoles en un comunicado.
    Los arrestados supuestamente fondeaban la mercancía en caños próximos a Lepe para ocultar los fardos y marcaban luego el lugar mediante boyas para poder localizarlos después.
    La droga, por su parte, se incautó en una nave industrial de Cartaya y fueron intervenidos seis vehículos, dos embarcaciones, 13 teléfonos móviles, 730 euros, varios remolques y otros efectos.

Con la detención de 13 personas se da por desarticulada esta organización dedicada al transporte de la droga desde Marruecos hasta las localidades de Isla Cristina, Cartaya y Lepe.

La investigación comenzó cuando los agentes supieron que existía una organización dedicada al transporte marítimo desde Marruecos a Huelva, almacenaje y posterior distribución de grandes cantidades de hachís y que, además, al parecer, el cabecilla era un conocido narcotraficante de la zona que lideraba al grupo compuesto por ciudadanos españoles afincados en distintas poblaciones de la provincia de Huelva.

Los detenidos llevaban un alto tren de vida y se habían convertido en auténticos empresarios de éxito y para conseguirlo habían invertido los pingües beneficios obtenidos con su actividad ilícita en negocios legales, todos vinculados con la hostelería, según ha añadido el comunicado.

El grupo contaba con una nave industrial en las afueras de Cartaya que utilizaban como centro de sus operaciones para el tráfico de hachís y donde ocultaban una planeadora de 12 metros de eslora, así como una furgoneta sustraída en Portugal pero con matrículas españolas dobladas y un todoterreno también sustraído con el que transportaban la embarcación semirrígida mediante un remolque.

La embarcación permanecía oculta en el interior de la nave para luego, en el momento en el que se iba a producir el transporte de la droga, ser trasladada por carretera hasta el agua. Una vez cargaban el estupefaciente en la costa marroquí, ocultaban la mercancía anclándola en el fondo de los caños próximos a Lepe y marcaban luego el lugar mediante boyas para poder localizarlos más tarde. Horas después regresaban en embarcaciones de recreo más pequeñas para recuperar los fardos de hachís que eran transportados, de nuevo por carretera, a la nave investigada donde se almacenaba hasta su distribución.

Avanzada la investigación, los agentes comprobaron que la organización había incrementado las medidas de seguridad en sus desplazamientos, ya que se estaba preparando para un nuevo transporte de droga. En sus desplazamientos, la furgoneta era escoltada por delate con varios “vehículos lanzadera” para detectar la presencia policial y por detrás mediante otros en labores de contra-vigilancia.

Finalmente, los agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria establecieron el dispositivo oportuno para el registro de la nave, donde hallaron 2.400 kilogramos de hachís, un barco de recreo, tres remolques portaembarcaciones, otro remolque de carga, un motor fuera borda, seis vehículos -tres de los cuales habían sido sustraídos-,730 euros en efectivo, 13 teléfonos móviles, bobinas de cuerda, dos cajas de mosquetones de acero y boyas. Poco después también fue intervenida la embarcación semirrígida propiedad de la organización y que sus miembros habían abandonado varada en el agua.

Esta operación ha sido desarrollada mediante el dispositivo conjunto para el control del litoral onubense realizado por agentes de Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Huelva, que en el transcurso de este año se ha saldado con cinco actuaciones en las que se han incautado de, aproximadamente, 9.000 kilogramos de hachís y han sido detenidas 22 personas presuntamente vinculadas al narcotráfico. Además, se han intervenido cuatro embarcaciones e innumerables efectos usados para su actividad ilegal.

No hay comentarios: