miércoles, 16 de agosto de 2017

Detenido un joven como presunto autor del incendio de Cartaya

Huelva, 16.08.17.- Un joven está siendo investigado por la Guardia Civil tras su detención como presunto autor del incendio registrado este martes en el paraje Las Cumbres de Cartaya, que obligó a decretar durante dos horas el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias y provocó el desalojo preventivo de los 23 usuarios del albergue juvenil El Gato.
    El presunto autor del fuego habría sido detenido, según ha señalado el alcalde de la localidad, Juan Polo, poco después de originarse este suceso, hacia las 17 horas, al ser visto por las inmediaciones.




El primer edil ha recordado que "en menos de diez minutos se podían ver tres focos diferentes", por lo que ha expresado su pesar por el daño causado a este paraje de pinares que es "el pulmón verde de Cartaya".

Tras agradecer la prontitud del dispositivo Infoca en los trabajos y en los medios desplegados, Polo ha recordado que se habilitó el polideportivo municipal para atender a los desalojados que, afortunadamente, unas horas después pudieron volver al albergue juvenil donde se alojaban.

Entretanto, la dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por controlado esta noche el incendio. La tarea de los efectivos de dicho dispositivo se centra ahora en llevar a cabo labores de liquidación hasta que el fuego, del que aún está pendiente de medición la superficie que ha podido afectar, se dé totalmente por extinguido.

Ha sido la rápida actuación del Infoca lo que ha permitido dar por controlado en nueve horas un fuego que en principio se preveía complicado por registrarse rachas de viento de 40 kilómetros horas y la alta disponibilidad del combustible por estrés hídrico.

El incendio fue muy visible desde distintos puntos de la provincia, hecho que ha motivado casi 400 llamadas al teléfono del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía desde las 15,00 horas, momento en el que se comenzaron a recibir las primeras alertas informando de la columna de humo.

No hay comentarios: