sábado, 10 de noviembre de 2018

El Gobierno planea poner peaje en las autovías para costear su mantenimiento

Madrid, 10.11.18.- El Gobierno podría “poner peajes” en las autovías y en las autopistas estatales para pagar su mantenimiento, una medida que tendría consecuencias para millones de conductores. Y es que, según ha informado Antena 3, desde el Ministerio de Fomento se asegura que mantener las carreteras cada vez es más caro.
    De forma paradójica, por un lado el Gobierno está eliminando todos los peajes de las autopistas en las que caduca la concesión. Pero esto supone una subida de la factura del mantenimiento: faltan 7.000 millones.

Así las cosas, la solución que encuentra el Gobierno, según dicha información, sería poner peajes en el resto de la red de carreteras.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha abogado por pactar el futuro de las autovías y autopistas, únicas infraestructuras de transporte que se pretende que sean gratis. La red de carreteras, incluidas autovías y autopistas, “es la única infraestructura de transporte que se pretende que sea gratuita”, cuando por el resto se paga.

De este modo, ha recordado que por el uso de los puertos, los aeropuertos y las vías ferroviarias se pagan distintas tasas o cánones.

Además, salvo en las autopistas de peaje, en el resto de vías no han ninguna contribución por parte de ninguno de los usuarios, “ya no digo los vecinos, si no los turistas o comerciales-camiones-“, que producen un deterioro de la vía y sin reversión alguna, ha aseverado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ábalos ha insistido en que se mantiene la decisión de no prorrogar las concesiones de autopistas de peaje que vencerán durante la actual legislatura y que, en algunos casos, ya se ampliaron 24 años más de lo previsto inicialmente.

De momento, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras. Este cambio llega después de que Iberpistas fuera multada con 30.000 y 1.200 euros por el caos sucedido los días 6 y 7 de enero de este año que dejó a miles de usuarios atrapados, en virtud de las sanciones previstas en la Ley de Carreteras vigente.

No hay comentarios: